Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
EMISIONES ETB

El Gobierno foral empieza a dar los pasos para que se vea ETB en Navarra cumpliendo la normativa

Ha solicitado al Estado que amplíe el espectro radioeléctrico de la Comunidad foral

Sede de EiTB en Bilbao.

Sede de EiTB en Bilbao.

GOOGLE MAPS
Actualizada 09/06/2016 a las 14:42
  • B.A./EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este miércoles solicitar al Estado la ampliación de uso del espacio radioeléctrico para que EITB se pueda captar en la Comunidad Foral, para lo que pide un segundo múltiple de cobertura autonómica o ampliar de cuatro a seis los canales que integren el actualmente asignado a Navarra.

La consejera portavoz del Ejecutivo foral, Ana Ollo, ha firmado en conferencia de prensa tras la sesión del Gobierno que "el territorio navarro no presenta una situación de saturación del espectro radioeléctrico".

Ha destacado además el protocolo suscrito entre Navarra y País Vasco para dar cobertura a la captación de la televisión vasca en la Comunidad Foral, por lo que tampoco ha visto impedimento legal a la demanda del gabinete de Uxue Barkos.

En este sentido el Gobierno ha recordado que según establece la Ley General de Comunicación Audiovisual, la emisión del servicio público de comunicación audiovisual por ondas hertzianas terrestres de una comunidad autónoma en otra limítrofe y con afinidades lingüísticas y culturales podrá ser efectuada siempre que así lo acuerden mediante convenio, y exista reciprocidad.

Y agrega que Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca mantienen "una especial relación" que se caracteriza por una "afinidad histórica, cultural, lingüística, turística y sociocultural", y además "comparten una larga tradición de colaboración" que les ha llevado a participar conjuntamente en la creación y desarrollo de instituciones de carácter cultural y lingüístico, así como suscribir acuerdos sectoriales en diversas áreas.

En este contexto enmarca el Gobierno de Navarra el Protocolo General de Comunicación firmado en mayo y que desarrolla y modifica las previsiones recogidas en el suscrito en 2009, de forma que en él ambos ejecutivos se comprometen, en materia de comunicación audiovisual, a "realizar las gestiones necesarias para propiciar que los programas de EITB puedan ser difundidos en Navarra".

Este protocolo es el que permite hacer la solicitud acordado por el Ejecutivo foral que, según ha dicho Ana Ollo, entiende que un segundo múltiple sería "la solución definitiva", aunque no se ha abordado su financiación y hasta ahora solo Cataluña dispone de él.

Por eso, "subsidiariamente", se plantea como alternativa ampliar de cuatro a seis canales el múltiple asignado a Navarra, una solución "técnicamente viable" y que sería "beneficiosa para las partes", ya que "no habría merma de calidad para las operadoras actuales" y además podrían reducir costes porque EITB "pagará su parte proporcional".

La consejera portavoz ha comentado que hasta ahora el objetivo de que EITB se capte con normalidad en navarra se ve impedido en la práctica "por las limitaciones de uso de espectro radioeléctrico incluidas en el actual diseño del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, regulado por el Real Decreto 805/2014.

Ollo ha indicado sobre este asunto que Navarra tiene asignado un múltiple autonómico que está ya ocupado por cuatro programas en definición estándar (SD) y cinco múltiples locales, de los que solo dos presentan ocupación, el de la demarcación de Tafalla (con un programa -SD-) y el de la demarcación de Pamplona (el de mayor cobertura en número de población, con tres programas -SD-).

Todos los operadores presentes en los distintos múltiples son de iniciativa privada y adjudicatarios de licencia mediante concurso, una situación que "hace prácticamente imposible la difusión de los servicios de EITB en toda Navarra".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra