Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Gobierno de Navarra

El director de Paz dice que no le compete informar de los incidentes en la UPNA

Álvaro Baraibar ha pedido en el Parlamento de Navarra centrar el foco en lo que aporta la Universidad Pública de Navarra

El director de Paz dice que no le compete informar de los incidentes en la UPNA

Álvaro Baraibar, en una comparecencia anterior.

archivo
Actualizada 08/06/2016 a las 14:10
  • europa press. pamplona
El director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar, ha afirmado que no le compete informar sobre los incidentes ocurridos el pasado 28 de abril en el campus de la Universidad Pública de Navarra, cuando unos 50 estudiantes impidieron a los miembros del Consejo de Gobierno del centro el acceso al edificio en el que iba a celebrarse su sesión ordinaria, lo que motivó la intervención de la Policía Foral.

Además, Baraibar ha destacado que "nunca en la historia de las reivindicaciones estudiantiles un acto había tenido tanta repercusión en ningún Parlamento autonómico" y ha defendido que "sería conveniente centrar la mirada en lo que las universidades aportan a la sociedad y la convivencia en Navarra gracias a la educación y la investigación que desarrollan".

Así lo ha señalado Baraibar durante su intervención en la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra, donde ha comparecido este miércoles a petición del PPN para explicar los incidentes sucedidos el pasado 28 de abril en el campus de la Universidad Pública de Navarra.

Durante su intervención, Baraibar ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que el PPN haya pedido que explique los incidentes. "No soy el responsable de la Policía Foral y no me corresponde informar sobre su actuación y tampoco estoy vinculado a la UPNA en ninguna de las tareas que le corresponden", ha expuesto. Así, ha apuntado que se trató de "una reivindicación de carácter estudiantil que corresponde al ámbito universitario y que merece el respeto de la autonomía universitaria".

"No soy responsable con lo que tiene que ver con el orden público y eso no es mi competencia", ha insistido Baraibar, que ha añadido que no puede "dar detalles de lo que ocurrió ni aportar nada nuevo a lo que otras personas han dicho aquí" porque no fue "testigo directo de los incidentes". Así, ha recordado que la consejera de Interior, María José Beaumont y el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, comparecieron en el Parlamento de Navarra para hablar sobre los incidentes.

En este sentido, ha opinado que "lo más adecuado es no gastar una cantidad de recursos de todos los aquí presentes" en la comparecencia y ha apuntado que estará "encantado" de "mantener una conversación con Ana Beltrán para que conozca mi parecer sobre cualquier aspecto", ya que "no todas nuestras conversaciones tienen que darse en una comparecencia".

Por otro lado, ha señalado que en "el contexto del acto no hubo una actitud de violencia de motivación política" y ha asegurado que "si hubo algún tipo de intimidación o de conculcación de otros derechos, no les quepa duda de que nos preocupa y de que vamos a trabajar en ello". Para ello, ha agregado, "hemos convocado al Consejo de Estudiantes de la UPNA para ver exactamente con ella la forma de abordar esta cuestión".

Por último, Baraibar ha indicado que ya ha informado en el Parlamento de Navarra sobre las funciones y programas de la dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y ha detallado algunos avances de su trabajo. En concreto, ha dicho que el 18 de mayo se produjo la primera reunión de la mesa para prevenir actitudes violentas en la juventud y se abordó la necesidad de abordar programas que promuevan una resolución pacífica de conflictos de manera integral.

CRÍTICAS DEL PPN

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán, en el turno de intervención de los grupos, ha asegurado que la "sorpresa" es suya al comprobar que Baraibar "considera que estos hechos no le competen". "Le competen mucho, seguramente porque no está haciendo nada", ha criticado, para añadir que no le parece de recibo que "ponga en duda que un grupo parlamentario le pida que venga a comparecer".

Desde UPN, Iñaki Iriarte ha afirmado que "es necesario plantarse" ante este tipo de incidentes, algo que "no significa más represión ni expulsarlos, sino ponerse en frente y hacerles entender por medio de la palabra que por ahí no". A su juicio, "si el Gobierno de Navarra emplaza a EH Bildu a que les digan que respeten las normas, habríamos dado un paso de gigante en la mejora de la convivencia".

En representación de Geroa Bai, María Solana ha afirmado que no sabe si le encuentra "mucho sentido a la petición de la comparecencia" y ha criticado que "desfachatez es decir que Baraibar no hace su trabajo". "Se está trabajando en la buena dirección y se están haciendo propuestas en positivo para que los estudiantes estén tranquilos en una universidad más democrática y justa", ha añadido.

En la misma línea, Dabid Anaut, de EH Bildu, ha remarcado que "el PPN ha pedido que Baraibar comparezca para que explique los incidentes", algo por lo que también ha manifestado su "sorpresa". "Ya vino Beaumont a explicar los incidentes", ha remarcado Anaut, que se ha mostrado partidario de que "se pudiera oír la voz de los alumnos".

Por su parte, el parlamentario de Podemos Rubén Velasco ha dicho que "los hechos de la UPNA tienen su importancia, pero tampoco lo sacaría de contexto" y ha considerado que "la violencia juvenil tendría que enfocarse más a estudiar por qué, quizá por las nuevas tecnologías, está aumentando el control al género opuesto o los casos de hijos que agreden a los padres".

La socialista Inma Jurío ha señalado que "tampoco sabía muy bien cómo enfocar esta comparecencia", ya que "son incidentes que ocurren dentro de una universidad, dentro de una manifestación estudiantil". "Pudo haber agresiones verbales y físicas, la Policía fue, la actuación fue proporcionada y ahí se acaba todo, no podemos sacar las cosas de quicio", ha remarcado.

Finalmente, el parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha considerado que la petición de comparecencia "es innecesaria, por no decir surrealista y excéntrica". Asimismo, ha censurado que "el PPN se ha erigido en juez y ha calificado a los estudiantes de violentos". "Esto es un despropósito, es gravísimo políticamente, es un intento de criminalizar a un grupo de estudiantes que protagonizaron una manifestación pacífica", ha concluido.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra