Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
EDUCACIÓN

Se duplican las agresiones a docentes y trabajadores en centros educativos

Este curso se ha registrado 39 avisos, 19 más que el anterior

Un alumno agrede a un profesor mientras explica algo en la pizarra.

Un alumno agrede a un profesor mientras explica algo en la pizarra.

ARCHIVO
Actualizada 07/06/2016 a las 14:16
Etiquetas
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha recibido durante este curso escolar 39 avisos por agresiones a docentes o trabajadores de centros educativos.

Del total de agresiones, 21 se han producido en un mismo centro, originadas por dos alumnos con necesidades educativas especiales y que están a cargo de personal cuidador específico. Las 18 agresiones restantes se han producido en otros centros.

El curso anterior, el departamento recibió 20 avisos. "El aparente incremento de este curso se ve matizado por las reiteradas agresiones recibidas por los cuidadores de estos dos alumnos con necesidades especiales", ha explicado el consejero de Educación, José Luis Mendoza, durante una comparecencia parlamentaria, a petición de UPN, para informar sobre las medidas del departamento en esta materia.

Mendoza ha asegurado que el Gobierno está "totalmente implicado en la necesidad de que se comuniquen todas las agresiones para poder tomar las medidas pertinentes en cada caso".

El consejero ha explicado que ante cualquier agresión grave, tanto física como verbal, o que cause daños al patrimonio, el trabajador debe informar a los responsables del centro, que a su vez lo deben poner en conocimiento de la Inspección Educativa obligatoriamente.

El protocolo del departamento se pone en marcha cuando un centro remite una hoja de agresiones, se analizan los hechos descritos y se estudian las medidas aplicadas por el centro ante dicha agresión. "El mismo día, el servicio de Prevención se pone en contacto telefónico con la persona agredida para interesarse por su situación", ha explicado el consejero

Si la agresión es infligida por un alumno, se aplica el régimen interno del centro y se adopta la medida correctiva correspondiente, que es comunicada a los padres. Si el agresor es un familiar de un alumno, se recomienza a la dirección que controle los acceso al centro y que no permita el acceso e los familiares sin cita previa.

NO HA HABIDO DENUNCIA JUDICIAL

Además, el trabajador puede interponer una denuncia en dependencias policiales o en los órganos judiciales. Este año, no se ha registrado ninguna denuncia de este tipo. El curso anterior fueron 8.

De las 39 agresiones registradas este curso, 22 han ido contra personal no docente y 17 contra docente. En el anterior, de las 20 agresiones, 18 fueron contra docentes y dos contra personal no docente.

El departamento de Educación quiere actualizar para final de este año los datos y el protocolo sobre agresiones en los centros, con la idea de que "el fomento de las medidas preventivas es la mejor opción para minimizar los casos de violencia".

Por ello, según ha señalado el consejero, se están estudiando medidas para potenciar las comisiones de convivencia y el refuerzo de la mediación en los centros educativos. Además, el departamento imparte cursos al profesorado y considera necesario "inculcar valores positivos en el diseño de contenidos curriculares que integrarían el área de educación para la paz y convivencia en todos los programas escolares".

Por su parte, el portavoz de UPN, Alberto Catalán, ha afirmado que "la evolución del comportamiento de algunos alumnos en relación al trato que dispensan a los profesores es una preocupación" y ha añadido que "la falta de respeto, acoso, insultos, amenazas verbales y en ocasiones físicas deben hacernos plantearnos si desde las administraciones públicas estamos actuando con eficacia y eficiencia para actuar contra estas situaciones". Además, ha afirmado que los sindicatos dicen que "el profesorado se encuentra con cierto abandono" por parte del Gobierno en esta materia.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra