Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

​Ollo aboga por "reactivar" la comisión de Memoria Histórica, que celebra su primera reunión

La consejera ha indicado que "ya se envió una carta a las entidades locales para que colaborasen en la detección de símbolos, menciones y leyendas franquistas"

Ana Ollo camina por uno de los pasillos de la planta noble del Palacio de Navarra.
Ana Ollo camina por uno de los pasillos de la planta noble del Palacio de Navarra.
archivo
  • europa press. pamplona
Actualizada 07/06/2016 a las 13:44
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha mostrado su voluntad de "reactivar" el trabajo de la comisión técnica de coordinación en materia de Memoria Histórica, que ha celebrado este martes su primera reunión de la legislatura.

La consejera, en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión, ha afirmado que esta comisión supone "un impulso a los trabajos que ya se están haciendo desde el Gobierno foral en esa reparación, verdad y justicia de las víctimas de 1936 o producto de la violencia desatada en ese año".

La comisión, que se ha reunido este martes a las 12.30 horas en el Palacio de Navarra, la conforman, entre otras personas, miembros del Gobierno foral, representantes de asociaciones de Memoria Histórica, de las dos universidades navarras, y personal técnico, como el forense Rafael Teijeira.

Ollo ha explicado que esta comisión, según la ley de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento de Navarra en 2013, tiene dos funciones claves: aprobar un censo de símbolos, menciones y leyendas franquistas, que será propuesto al Gobierno de Navarra para que plantee unas directrices para su retirada, y la identificación de lugares de la Memoria Histórica, como, por ejemplo, espacios en los que hay fosas o hubo fusilamientos.

En cuanto a la elaboración del censo, la consejera ha indicado que "ya se envió una carta a las entidades locales de Navarra para que colaborasen en la detección de símbolos, menciones y leyendas franquistas en sus municipios para elaborar el censo" y ha destacado que varios ayuntamientos ya han enviado información al respecto.

Así, ha destacado de que se prevé que en otoño, previsiblemente en octubre, la comisión pueda disponer de un primer censo, que no estará cerrado a más aportaciones. Asimismo, también se prevé que las entidades locales tengan en otoño "unas directrices del Gobierno de Navarra sobre cómo proceder para cumplir con la Memoria Historia en el tema de la eliminación de símbolos, menciones y leyendas franquistas".

SOBRE EL FUERTE DE SAN CRISTÓBAL

Por otro lado, preguntada por la posibilidad de que el Ministerio de Defensa ceda la gestión del Fuerte de San Cristóbal al Gobierno de Navarra, ha dicho que "evidentemente el Fuerte de San Cristóbal es un lugar de la Memoria Histórica y el Ejecutivo foral tiene que actuar con la responsabilidad correspondiente y está trabajando en ver cómo sería viable esa reincorporación".

En todo caso, ha insistido en que el Ejecutivo foral "tiene que actuar con la responsabilidad de lo que supone asumir un patrimonio que está muy deteriorado". Así, ha precisado que "tendremos que trabajar las condiciones de esa cesión o donación del Ministerio".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE