Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Plan de Incendios Forestales

Guardas forestales piden que se provea la totalidad de las plazas existentes

El Guarderío Forestal, está formado por 109 profesionales que en temporada invernal o estival, refuerza el trabajo de vigilancia, control y prevención de incendios forestales

Varios guardas forestales de Navarra, en Muruarte de Reta.

Varios guardas forestales de Navarra, en Muruarte de Reta.

ARCHIVO
07/06/2016 a las 10:34
  • EFE . PAMPLONA
La Asociación Navarra de Guardas Forestales (ANGF-NOE) pide al Gobierno foral que provea la totalidad de las plazas existentes, recuperando las amortizadas, y que dote de estructura al Guarderío Forestal para un correcto desarrollo de su labor en la protección del medio ambiente navarro.

Esta asociación insta a la Administración foral a cumplir lo recogido en el Plan de Incendios Forestales de Navarra, que establece la necesaria colaboración de los guardas forestales en la gestión de las emergencias ambientales para garantizar la optimización de recursos humanos y materiales.

"Es necesario para un buen servicio a la sociedad, que el Guarderío Forestal esté integrado de una vez en el 112", asevera en un comunicado en el que insiste en que se trata de sumar recursos en la lucha contra el fuego para lograr un objetivo común que beneficie a toda la sociedad como es "el respeto por el medio ambiente y la conservación de nuestro territorio".

El Guarderío Forestal, está formado por 109 profesionales que en temporada invernal o estival, refuerza el trabajo de vigilancia, control y prevención de incendios forestales, en turnos de mañana y tarde en toda la Comunidad Foral.

Fuera de ese periodo, según explican, son los encargados de controlar los trabajos de prevención, como desbroces y quemas de pastos, mantenimiento de puntos de agua, mejora de pistas, podas, limpias y clareos en arbolado y creación de áreas cortafuegos, para que en verano estén en un óptimo estado de utilización y conservación.

Al respecto la Asociación Navarra de Guardas Forestales remarca que el Guarderío Forestal es "imprescindible" en la lucha e investigación de la causalidad de los incendios forestales por ser un buen conocedor del territorio, de la existencia de puntos de agua cercanos, de la importancia medioambiental de cada lugar, así como del estado de las pistas forestales, tan necesarias en las tareas de extinción.

En este sentido añade además que es un nexo imprescindible entre la Administración y el medio rural.

Al mismo tiempo, ante el inicio el próximo 15 de junio de la campaña estival para evitar incendios forestal pide la colaboración de la ciudadanía y hace hincapié en que la prevención es el mejor método de lucha contra el fuego.

En este sentido recuerda que hay que respetar las normas de utilización de barbacoas y no realizar fogatas en el suelo, así como que está prohibido quemar rastrojeras, pajeras, linderos y carrizales, arrojar cerillas o cigarros desde vehículos en marcha y transitar con vehículos por vías forestales de la zona sur.

Además alude a la obligación de portar un depósito de agua para las diferentes obras y trabajos que se realizan en el medio natural y en caso de observar una columna de humo de avisar inmediatamente al 112.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra