Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COLE A COLE

Colegio Virgen de Nievas (Dicastillo), una escuela rural llena de vida

  • El colegio de Dicastillo protagoniza la sección 'Cole a cole' de Diario Escolar del 7 de junio

Colegio Virgen de Nievas (Dicastillo), una escuela rural llena de vida
Estudiantes del colegio Virgen de Nievas
Montxo A.G.
  • T.B. DICASTILLO
Actualizada 08/06/2016 a las 06:00
En el Colegio Público Virgen de Nievas de Dicastillo se respira un ambiente familiar. Su rutina diaria, marcada por la cercanía y la confianza entre alumnado y docentes, se alteró ligeramente a mediados de marzo con los actos festivos del 4º Día de las Escuelas Rurales de Tierra Estella.

Dicastillo y Arellano albergaron las actividades programadas en una jornada de confraternización con los escolares de Allo, Arróniz, Ancín, Abárzuza, Lezáun, Oteiza y Villatuerta. ‘La escuela rural es más cercana’ o ‘En la escuela nos conocemos todas y todos’ fueron algunos de los mensajes que prepararon para ese día y que reflejan varias de las singularidades de estos centros educativos.

Las dimensiones del colegio Virgen de Nievas, con 36 escolares este curso en sus aulas, facilitan una atención prácticamente individualizada. “Además, contamos con una plantilla bastante estable de docentes y eso incrementa todavía más la cercanía y la confianza con las familias”, señalan desde la escuela.

Asimismo, otorga una mayor flexibilidad para llevar a cabo actividades interciclos. La interacción entre el alumnado es constante y viene marcada también por permanecer agrupado en clase en distintos niveles: Infantil, 1º y 2º de Primaria, 3º y 4º de Primaria, y 5º y 6º de Primaria. “Se ayudan mucho entre ellos y juegan todos juntos”, destaca el profesorado.

En educación Infantil, la actividad se centra en la realización de proyectos, metodología que el colegio procura extender, de forma puntual, a los ciclos de Primaria. Eso sí, entre sus objetivos figura también tratar de diseñar cada año un proyecto conjunto de centro.

ORDENADORES Y PIZARRA DIGITAL

La escuela ha incorporado de forma natural el empleo de las nuevas tecnologías. “Además del aula de informática, disponemos de ordenadores en cada clase que nos aportan muchos recursos a la hora de trabajar. También hemos invertido en la compra de ordenadores portátiles y contamos con pizarra digital en el tercer ciclo de Primaria”, describen.

El colegio tiene jornada flexible (miércoles y viernes finaliza las clases a las 14 horas) y, desde principios del curso pasado, cuenta con unas instalaciones remodeladas (instalación eléctrica renovada, techos más bajos, importante mano de pintura...). “La reforma fue grande y la apreciamos mucho. Se pudo realizar gracias al Ayuntamiento y al Departamento de Educación”, recuerdan.

El alumnado se traslada al frontón de Dicastillo para las clases de educación física, pero disfruta de un coqueto patio y de dos porches en el mismo colegio, donde comparte los recreos. Los propios estudiantes de 5º y 6º de Primaria se están encargando de pensar, diseñar y pintar juegos en el suelo del patio. El último, una rayuela a la que le faltan los últimos detalles.

REVISTA ESCOLAR Y DÍA DEL LIBRO

Los estudiantes de 5º y 6º de Primaria, con la colaboración del resto de compañeros del colegio, son los artífices de la revista escolar ‘La ventana indiscreta de Dicastillo’, en formato digital. Todos ejercen así de intrépidos reporteros dando a conocer las actividades que realizan a lo largo del año, tanto dentro como fuera del aula.

El fomento de la lectura y la escritura son dos de los ámbitos que cuida el colegio Virgen de Nievas y, por este motivo, el centro celebra con especial interés el Día del Libro. Todos los escolares participaron este año en la actividad ‘Los padrinos lectores’ formando parejas de niños y niñas de diferentes edades y aulas para compartir lecturas. También disfrutaron de una lectura con un teatrillo de kamishibai por parte de algunos de los alumnos más mayores, así como de talleres de plástica. El colegio cuenta con bibliotecas de aula y también organiza actividades conjuntas con la biblioteca de la localidad.

ACTIVIDADES FUERA DEL AULA

El próximo viernes, el colegio celebrará, junto con la escuela de Allo, el Día del Euskera. Será una de las últimas actividades de este curso. Entre las organizadas este año destacan, entre otras, la conmemoración del Día del Árbol, que les permitió plantar varios ejemplares de nogales en la zona del cementerio; excursiones a Pamplona para participar en los conciertos escolares; desayunos saludables; visita al Parque Polo dentro de su programa de educación vial; o la participación de los mayores en la Semana de la Vela.

El colegio trata de que estas y otras propuestas ayuden a complementar el plan de trabajo que desarrolla cada año. En un tono mucho más festivo se enmarca, por su parte, el festival de Navidad que organiza en el centro cívico de Dicastillo con actuaciones de las que pueden disfrutar las familias.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

La Virgen de Nievas es la patrona de Dicastillo. Su imagen se encuentra en la ermita del mismo nombre. Son muchos los atractivos que invitan a visitar esta localidad como la iglesia de San Emeterio y San Celedonio, que cuenta con un excelente Retablo Mayor. También merece la pena detenerse en el Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo o en el Monasterio de San Pedro de Gazaga. Y entre sus múltiples celebraciones, no hay que olvidar el Día del Espárrago.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 36
Nº docentes: 8
Etapas educativas: Infantil y Primaria
Idiomas: Inglés y euskera
Directora: Yolanda Azpilicueta
Dirección: c/ Beneficiencia s/n 31263 Dicastillo
Teléfono: 948 527 357
Correo electrónico: cpdicast@educacion.navarra.es
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE