Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Hacienda de Navarra

Aranburu ve "deseable" una unificación a nivel europeo de la normativa tributaria

Dice que "dentro del Estado español hay comunidades que están jugando alguna competencia desleal", algo que es "vox populi"

El consejero de Hacienda, Mikel Aramburu.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu.

Actualizada 07/06/2016 a las 14:20
  • EUROPA PRESS. pamplona
El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que "sería deseable una unificación a nivel europeo en cuanto a normativa tributaria y, por supuesto, a niveles de presión fiscal" para evitar "competencia desleal".

"Eso lógicamente en lo que es la armonización de la imposición indirecta está muy avanzado, prácticamente es total, y lo que es imposición directa es más difícil porque hay amplios márgenes de libertad en este sentido", ha apuntado.

En su opinión, "en cada caso habría que juzgar hasta qué medida esas competencias desleales afectan a otras comunidades o son legítimas", y tras afirmar que no lo va a "juzgar", ha destacado que él constata este hecho porque "se nos está poniendo de manifiesto que existe".

Aranburu, en la rueda de prensa en la que ha presentado el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal 2016-2019, ha afirmado que "dentro del Estado español hay comunidades que están jugando alguna competencia desleal", algo que es "vox populi".

"En el tema de las competencias fiscales soberanas hay a nivel mundial una competencia en el sentido de que rebajando impuestos atraigo sujetos pasivos, atraigo contribuyentes en perjuicio de otros", ha relatado el consejero, para subrayar que "el máximo exponente son los paraísos fiscales, que de alguna forma están consentidos por la globalización del capitalismo".

Así, ha afirmado que cuando "llama la atención" a que "dentro de un mismo Estado haciendo uso de las competencias fiscales que cada una de las comunidades tiene tiende a la baja los impuestos para captar precisamente sujetos pasivos, lo que está haciendo es una competencia desleal porque en ese escenario el final es el tipo cero, es decir, no habría recaudación y no habría impuestos".

Por lo tanto, ha considerado que "también en ese sentido hace falta una reflexión de conjunto sobre las competencias fiscales y lo que sería la presión fiscal del Estado".

Preguntado por si esto no es contradictorio con la posición de algunos socios de Gobierno que defienden la autonomía fiscal para que Navarra tome sus propias medidas tributarias, Aranburu ha querido dejar claro que "no pongo en contradicción una cosa con la otra".

"Respeto la autonomía fiscal como no podía ser de otra manera porque estoy a cargo del departamento de Hacienda de la Comunidad foral que tiene precisamente como característica la soberanía tributaria y la plena competencia", ha resaltado el consejero, para señalar que lo que pone de manifiesto es que "tal y como se ponga en ejercicio esa competencia puede acarrear consecuencias indeseadas desde el punto de vista de la equidad". "Eso es una reflexión que creo que está en la mesa", ha aseverado.

"SE HA ACUSADO A NAVARRA DE DETERMINADOS PRIVILEGIOS"

Por otro lado, preguntado por el hecho de que otras comunidades se hayan quejado de que Navarra ponía escenarios más beneficiosos en fiscalidad a las empresas para atraerlas, Aranburu ha señalado que "habría que generar con detalle cada uno de los ejemplos" y ha remarcado que "todas las soberanías tributarias, sean comunidades autónomas o sean municipales, han jugado con esas estrategias para captar inversión".

"Cada uno lo que hace es poner el énfasis en lo mal que hacen los demás, en ese sentido, históricamente a Navarra se le ha acusado a veces sin pruebas sobre determinados privilegios", ha apuntado el consejero, para remarcar que, sin embargo, "la presión fiscal no es menor que en otros territorios, ni tampoco es mayor ahora".

En su opinión, "muchas veces estas medidas hay que tomarlas analizando bien lo que hacemos", ya que, según ha dicho, "si todos contribuimos es posible que con una menor presión fiscal a lo mejor recaudemos más". "En la medida en la que hay más fraude la presión fiscal se desequilibra más en las espaldas de unos que de otros, esa es un poco la preocupación que tiene siempre la administración tributaria", ha agregado.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra