x
AROZTEGIA

EH Bildu pide que se "tome en consideración" la consulta de Aroztegia

Podemos reclama al Ejecutivo que paralice el PSIS hasta que se pronuncien los tribunales y UPN cree que la consulta era "una farsa"

Vista general del Palacio de Aroztegia, en Lekaroz.

Vista general del Palacio de Aroztegia, en Lekaroz.

CEDIDA
Actualizada 06/06/2016 a las 14:55
Etiquetas
  • EUROPA PRES. ANDOSILLA
A+ A-
EH Bildu ha pedido al Gobierno de Navarra que "tome en consideración" la consulta realizada este domingo en Baztan sobre el proyecto de Aroztegia y "no haga la del avestruz", mientras que Geroa Bai cree que teniendo en cuenta que "apenas el 22% de las personas llamadas a votar ha rechazado el proyecto, no merece darle más vueltas a la cuestión".

En concreto, en declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha valorado la "importante" participación en la consulta, "no numéricamente, pero sí en lo que significa de ejercicio democrático para que una población pueda expresarse". A su juicio, "que 1.707 personas este domingo fueran a realizar la consulta es importante".

Ha defendido, además, que el Gobierno de Navarra "no puede hacer la del avestruz, esconder su cabeza y entender que aquí no ha pasado nada" y ha considerado que, tras la consulta, "no se cierra el tema, se abre una nueva etapa". En este sentido, ha opinado que el Ejecutivo "debería de tomarlo en consideración" y ha remarcado que "tiene instrumentos para modificar esta situación".

"No vamos a entrar en el falso debate de desarrollo económico versus no desarrollo económico, el debate es desarrollo económico sí, pero con un proyecto especulativo no", ha expuesto Araiz, para advertir de que si el Gobierno foral "está empeñado en seguir adelante" con este proyecto "especulativo y de pelotazo urbanístico" va a contar con la "oposición" de EH Bildu.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha destacado que "de todas las personas llamadas a dar su opinión sobre Aroztegia, apenas el 22% ha rechazado el proyecto", por lo que ha considerado que "no merece darle más vueltas a la cuestión".

También se ha referido a la consulta sobre Aroztegia la portavoz de Podemos, Laura Pérez, quien ha querido poner en valor "esta consulta ciudadana", que "pese a la baja participación, lo cierto es que quienes han participado han dado un no rotundo, una cuestión a tener en cuenta".

Pérez ha rechazado "rotundamente" este tipo de "operaciones especulativas" y ha pedido al Gobierno de Navarra para "paralice" el PSIS del proyecto "hasta que al menos los tribunales resuelvan esta cuestión".

UPN: "NO LES SIGUIERON NI LOS SUYOS"

Por otro lado, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado que el mensaje del resultado de la consulta de este domingo en Baztan es que a EH Bildu y a Baztango Ezkerra "no les siguieron ni los suyos", dado que "tuvieron 2.045 votos en las elecciones" y en la consulta 1.416 personas votaron en contra del proyecto.

"Ni los suyos se posicionaron en contra", ha incidido Esparza, para criticar que "hayan querido trasladar que había alarma social y crispación en la zona", cuando "la realidad es que el 77% de la población no ha participado porque entiende que era una farsa, una tomadura de pelo y porque están a favor del desarrollo económico y del empleo".

Por ello, ha esperado que EH Bildu "haga un análisis profundo" y "deje de oponerse a todo aquello que significa desarrollo y empleo en el valle de Baztan".
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra