x
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El CHN incorpora una técnica pionera para tratar algunos tumores colorrectales

Esta circunstancia "mejora y facilita la selección del tratamiento más adecuado contra la enfermedad", ha valorado en un comunicado el Gobierno Foral

Vista aérea, del Complejo Hospitalario de Navarra.

Complejo Hospitalario de Navarra.

DN
Actualizada 06/06/2016 a las 11:32
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
A+ A-
El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha comenzado a utilizar una técnica pionera, el sistema Idylla, que agiliza la identificación de alteraciones genéticas en los tumores colorrectales metastásicos, al reducir de diez días a uno el tiempo necesario para conocerlas.

Esta circunstancia "mejora y facilita la selección del tratamiento más adecuado contra la enfermedad", ha valorado en un comunicado el Gobierno Foral.

En Navarra, el colorrectal es el tipo de cáncer más frecuente en ambos sexos ya que cada año se diagnostican alrededor de 500 casos, aproximadamente el 20 % de ellos en fase metastásica.

Dicha fuente ha subrayado que para mejorar los resultados del tratamiento resulta "imprescindible" conocer e identificar la presencia de mutaciones en determinados genes (RAS) involucrados en estos tumores.

Actualmente, las tecnologías usadas en los hospitales españoles para determinar dichas mutaciones son "lentas y complejas", pero, con el sistema Idylla, la determinación RAS se puede acelerar "significativamente", siendo posible obtener los resultados en el mismo día, en lugar de los 9,6 días de media necesarios hasta ahora, con un tiempo de procesamiento de la muestra de 2 minutos y aproximadamente 2 horas para disponer de los resultados.

El proceso se realiza de manera individualizada para cada muestra, sin que sea necesario acumular un numero determinado de casos, lo que, además, evita cualquier tipo de contaminación.

Esta misma tecnología podrá ser utilizada en un futuro próximo para la realización de "biopsias líquidas", que permitirán el seguimiento de las mencionadas mutaciones genéticas durante el tratamiento del tumor. Además está previsto su empleo en tumores de otras localizaciones.

La implantación de esta técnica en el CHN ha sido posible gracias a un acuerdo alcanzado entre el Servicio de Oncología Médica y la empresa farmacéutica Amgen, según dicha fuente, que ha precisado que la ubicación física del equipamiento y su funcionamiento corresponde al servicio de Anatomía Patológica.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra