Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

​Barkos y varios consejeros informarán sobre el bloqueo de 23 millones

Así lo ha decidido la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, que este lunes ha celebrado su reunión semanal en Andosilla

​Barkos dice que el
Uxue Barkos, en el Parlamento de Navarra.
  • europa press. andosilla
Actualizada 06/06/2016 a las 13:52
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y varios consejeros del Ejecutivo comparecerán en el Parlamento foral para informar sobre el bloqueo de 23 millones de euros en los Presupuestos de 2016.

Así lo ha decidido la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, que este lunes ha celebrado su reunión semanal en Andosilla y en la que han admitido a trámite distintas iniciativas presentadas por UPN, PSN y a petición propia del Gobierno foral sobre esta cuestión.

En concreto, UPN ha solicitado la comparecencia de Barkos, además del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, el consejero de Educación, José Luis Mendoza, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que informen sobre cómo afecta el bloqueo a sus respectivos departamentos.

Por su parte, el PSN también ha pedido la comparecencia de la jefa del Ejecutivo foral, mientras que el Gobierno ha registrado una solicitud para que tanto la presidenta como el consejero de Hacienda y Política Financiera informen en la Cámara sobre la situación económica y la ejecución presupuestaria.

Tras la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que el Ejecutivo ha realizado el bloqueo de partidas "a traición, sin luz y taquígrafos, a escondidas e incluso engañando a sus propios socios" y ha censurado que al Gobierno "se le llene la boca hablando de transparencia cuando la realidad cuenta lo contrario".

Por contra, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha defendido que el bloqueo de partidas responde a "un ejercicio de transparencia y responsabilidad" y ha subrayado que está relacionado "con una deuda que en parte conocíamos y que en parte desconocíamos y hemos ido conociendo poco a poco". Ha esperado "no encontrarnos con más sorpresas, pero todo es posible".

Asimismo, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha agradecido la información que ofreció Barkos en la reunión del viernes a los socios de Gobierno y ha pedido que "en ningún caso ese bloqueo se convierta en no gasto" y que "al final el Presupuesto se ejecute en lo que estaba previsto o bien en otras cuestiones que puedan tener prioridad".

Por su parte, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha afirmado que su partido da por "válidas" las explicaciones dadas por el Gobierno al cuatripartito sobre los motivos que han llevado al bloqueo, algo que, según ha dicho, responde "a una serie de desviaciones presupuestarias consecuencias de gastos sobrevenidos, desviaciones que se generan por la deuda heredada que cada día nos sigue sorprendiendo y fruto de la mala gestión del Gobierno anterior".

La socialista Inma Jurío, por su parte, ha remarcado que el bloqueo "ha venido de repente y no sabemos a qué se debe", por lo que ha defendido que la presidenta acuda a la Cámara a que "nos lo explique".

Desde el PPN, Ana Beltrán ha informado que su partido también ha presentado una pregunta de máxima actualidad al próximo pleno para saber "si fue la presidenta la que ordenó paralizar esas partidas o qué tipo de orden se dio", dado que "parece ser que hay opiniones que dicen que fue una orden de la presidenta y no se hizo por el conducto reglamentario".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha explicado que desde el Gobierno foral se argumenta que se ha tomado la decisión de bloquear las partidas por "prudencia" y ha esperado que "se cumpla el Presupuesto a lo largo del año". En su opinión, el bloqueo de las partidas constata "la necesidad de la política fiscal que estamos poniendo en marcha" y ha advertido de que "si siguiéramos con la política fiscal que aprobaron UPN, PSN y PPN los efectos serían muy duros y muy complicados".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE