Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
política lingüistica

​Una multitudinaria manifestación recorre Pamplona a favor del euskera

El Consejo de los Organismos Sociales del Euskera, Kontseilua, reivindica una política lingüística "eficaz y para el euskera"

​Una multitudinaria manifestación recorre Pamplona a favor del euskera

Un momento de la manifestación para reivindicar una política lingüística favorable al euskera en Pamplona

efe
Actualizada 04/06/2016 a las 19:27
Etiquetas
  • efe. pamplona
Miles de personas han participado este sábado en Pamplona en una manifestación convocada por el Consejo de los Organismos Sociales del Euskera, Kontseilua, para reivindicar una política lingüística "eficaz y para el euskera".

La manifestación ha partido desde los Cines Golem de Pamplona precedida de una pancarta en la que podía leerse "Bide eman euskarari, euskaraz bizi nahi dugu" (Dad paso al euskera, queremos vivir en euskera).

La marcha ha estado encabezada por un grupo de personas entre las que se encontraba el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, y en la misma han tomado parte, entren otros, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y los parlamentarios forales de EH Bildu Maiorga Ramírez y Miren Aranoa.

Tras recorrer las calles céntricas de Pamplona, la manifestación ha terminado en el Paseo Sarasate.

Kontzseilua ha destacado en un comunicado que "hay que darle paso al euskara adoptando medidas eficaces" y en ese sentido ha subrayado que "ya es hora de dar un salto para aplicar políticas lingüísticas eficaces".

"Vivimos con preocupación el hecho de que la ley que nos restringe los derechos fuera motivo de desacuerdo en la formación de Gobierno. Esperábamos que a estas alturas ya se hubieran tomado ciertas medidas", señala este organismo.

Por ello, considera "imprescindible" que se planifique "la euskaldunización de la administración navarra y hay que dar un salto cualitativo en los recursos".

"Hay que dar paso al euskera porque es de justicia, necesario para garantizar el equilibrio social. Nos han extrañado mucho las reacciones que se han dado conforme a algunas medidas que se han tomado en pro de la garantía de los derechos lingüísticos", indica Kontseilua.

Por otra parte, agrega, "nos ha enfadado cómo algunas personas se han exaltado, es más, teniendo en cuenta el uso interesado que han hecho de algunos conceptos. Hay que tomar medidas para enmendar todo esto".

Este organismo también ha resaltado que hay que "dar paso" al euskera "formando un alumnado euskaldun multilingüe, euskladunizando adultos, impulsando la cultura, los medios de comunicación en euskara, euskaldunizando el ámbito laboral".

"Pensamos que hay numerosas razones para dar paso al euskara, pero la más importante es el deseo de vivir en euskara", concluye.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra