Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
POLÍTICA

​Lapazarán critica que Geroa Bai "traslade responsabilidades propias del Gobierno de Navarra al Estado"

El candidato de UPN-PP recordó que no existe ninguna obra pendiente que dependa de la Administración

Pérez Lapazarán, en un acto electoral.

José Cruz Pérez Lapazarán, en un acto electoral.

ARCHIVO/BUXENS
Actualizada 03/06/2016 a las 15:35
  • E.PRESS. PAMPLONA
El candidato de la coalición UPN-PP al Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, lamentó que Geroa Bai "traslade responsabilidades propias del Gobierno de Navarra al Estado para desviar la atención de su mala gestión".

Así se pronunció Lapazarán después de que Geroa Bai haya lamentado este viernes que Navarra esté "a la cola" de las "prioridades" del Gobierno central y que está "sufriendo una situación muy injusta por parte del Estado, siendo una de las Comunidades más solidarias en el conjunto del país".

En un comunicado, el candidato de la coalición UPN-PP aseguró que el Gobierno central "no tiene en estos momentos ninguna obra pendiente que dependa de la Administración del Estado".

"Todas las grandes inversiones que son competencia del Estado, como la terminal del aeropuerto de Pamplona, la cárcel o las inversiones referentes al embalse de Itoiz -actualmente se está ejecutando el dique de cola- han sido ya abordadas y finalizadas", aseguró Lapazarán. "Al Gobierno central no le queda ninguna inversión pendiente", reiteró.

Asimismo, recordó a Geroa Bai que Navarra "tiene competencias plenas en materia de carreteras" y destacó "desde el Gobierno del PP se están abordando y ejecutando todas aquellas obras en esta materia que le competen y pueden beneficiar a Navarra, como los tramos de la vía Pamplona-Jaca-Huesca, así como la finalización de la autovía de Navarra entre Almazán y Medinacelli".

"En el resto de los tramos pendientes en ambas carreteras existen en estos momentos proyectos de ejecución y de estudios para abordar en el futuro la inversión en carreteras que unen Pamplona con el resto de España fuera de la Comunidad foral", afirmó.

Por otro lado, Lapazarán también resaltó que el Gobierno central "depositó el total del dinero que le correspondía a la sociedad pública Canasa para la ejecución del Canal de Navarra". Y manifestó que "esta buena predisposición del Gobierno central contrasta con las prácticas obstruccionistas del Gobierno foral para la ejecución del Canal de Navarra en su segunda fase".

Por todo esto, consideró que "las manifestaciones de Geroa Bai hablando de la escasa inversión realizada en Navarra tienen por objeto manipular datos, para ofrecer una imagen victimista en época de campaña".

En este sentido, pidió al portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, "que no cree falsas alarmas en la población y se centre más en buscar alternativas a sus propuestas de peajes en las carreteras de Navarra, por ejemplo".

"Lo que se está haciendo aquí es desviar la atención de la mala gestión del Gobierno foral en Navarra, como hemos visto con la subida de impuestos y la paralización de inversiones como el Tren o el Canal de Navarra", sostuvo Lapazarán, quien ve "curioso" que "no hablen de lo que aporta el Estado en pensiones y subsidios por desempleo".

Por último, respecto al Convenio de Navarra con el Estado, afirmó que "es el propio Gobierno de Navarra quien pone trabas y dificultades en la negociación del convenio". "Habría que recordarles que gracias a la buena gestión del Gobierno del Partido Popular se firmó un convenio modélico que dio solución a los problemas que experimentaba Navarra en materia tributaria, como el conflicto generado por el IVA de Volkswagen", señaló.

Apuntó que "en todo momento ha habido disposición del Ministerio de Hacienda para reunirse con el Gobierno de Navarra y abordar su revisión" y lamentó que el Ejecutivo foral, "por una cuestión meramente electoralista, se dedique a trasladar responsabilidades propias a otras administraciones, obviando la capacidad de autogobierno de Navarra".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra