Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RELACIONES NAVARRA-ESTADO

​Geroa Bai lamenta que Navarra "esté a la cola" de las prioridades del Estado

"Hemos pagado 5.784 millones, y en el mismo periodo hemos recibido 58,5 millones", lamentó Koldo Martínez

Koldo Martinez.

Koldo Martinez.

SESMA BERGACHORENA, JAVIER
Actualizada 03/06/2016 a las 10:45
  • EFE. PAMPLONA
A+ A-
El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, lamentó que Navarra se encuentre "a la cola" de las prioridades del Estado y de los "partidos estatales", siendo una de las comunidades "más solidarias".

"Navarra está sufriendo una situación muy injusta por parte del Estado, afirmó este viernes 3 de junio en rueda de prensa el portavoz de Geroa Bai, que estuvo acompañado por el parlamentario foral Unai Hualde.

Martínez comentó que su formación ha presentado dos interpelaciones en el Parlamento para conocer las consecuencias que ha tenido "la interinidad del Gobierno del Estado" y la "escasa inversión realizada en Navarra".

"Queremos conocer la valoración que hace el Gobierno de Navarra respecto a la repercusión de estos condicionantes en su actividad política y en el desarrollo socioeconómico de la Comunidad foral", manifestó. De esta forma apuntó que Navarra es una de las comunidades autónomas que menos inversiones ha tenido "en los últimos 10 años".

Martínez destacó que, de 2006 a 2015, el Estado ha aportado a Navarra 58,5 millones, el 0,13 % de la obra pública adjudicada por el Ministerio de Fomento.

"Por orden de comunidades autónomas, somos la número 17, la última en el ránking de inversiones, solo por encima de las ciudades de Ceuta y Melilla", lamentó.

En cuanto a las adjudicaciones de ingeniería civil, recordó que la Comunidad foral obtuvo en el mismo periodo casi 24 millones, el 0,06 % y fue la número 18, "solo por encima de la ciudad de Ceuta". Respecto a edificaciones, apuntó que se recibieron 34,5 millones, el 0,94 % del total, cifra que sitúa a Navarra en el puesto número 13.

Según explicó, la adjudicación de ADIF supuso el 0,12 % del presupuesto, colocando a Navarra en el puesto número 15 de las 17 comunidades, mientras que, respecto a la adjudicación de AENA, Navarra está "un poco mejor", en el puesto número 14, con un 0,90 %.

Martínez denunció la situación de "escasas inversiones del Gobierno del Estado en Navarra", lo cual "alerta de la falta de interés del Gobierno estatal en la evolución socio económica" de la Comunidad foral.

"Esto choca frontalmente con la realidad de que, a día de hoy, Navarra es una de las comunidades que más contribuye a las arcas del Estado, y de forma segura", ha advertido Martínez, que ha garantizado que "a principios de año, el Estado sabe cuánto va a recibir de Navarra, pase lo que pase".

Además, apuntó que "la aportación anual de Navarra ha sufrido un aumento progresivo" debido a "competencias no transferidas", que ha sumado 5.784 millones de euros en los últimos años.

"Hemos pagado 5.784 millones, y en el mismo periodo hemos recibido 58,5 millones", lamentó.

Martínez añadió que la aportación de Navarra al Estado ha pasado de 490 millones a 590 en 5 años, "100 millones más en un periodo de crisis".

Además, consideró que habría que sumar "otras cantidades que el estado debe", como los 30 millones de ejecución del tramo del TAV entre Campanas y Castejón.

"Dinero que Navarra adelantó, en una pésima negociación, y que Fomento se niega a desembolsar por diferencias de criterios", manifestó Martínez, que añadió que Navarra "debería recibir del Estado un 2,7 % del total, en vez del 0,13 %, es decir, 1a258 millones de euros".

Por otro lado, consideró que la "interinidad" del Gobierno central "agrava la situación de las relaciones entre Navarra y Estado", una situación "fruto de la incapacidad de los partidos estatales para llegar a acuerdos y constituir Gobierno".

"Esta interinidad ha traído consigo dificultad de negociación del convenio económico, con una clara repercusión negativa para las arcas forales", precisó.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra