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AUTOMOCIÓN

Volkswagen confirma la llegada del segundo modelo a Landaben

Compartirá plataforma con el nuevo Polo y está previsto que su producción arranque en 2018

De izquierda a derecha, Emilio Sáenz Grijalba, presidente de VW-Navarra; Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial del Grupo; y Alfredo Morales Vidarte, presidente del comité de empresa de la factoría de Landaben.

De izquierda a derecha, Emilio Sáenz Grijalba, presidente de VW-Navarra; Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial del Grupo; y Alfredo Morales Vidarte, presidente del comité de empresa de la factoría de Landaben.

CEDIDA
Actualizada 03/06/2016 a las 15:57
  • CARLOS LIPÚZCOA /EUROPA PRESS. PAMPLONA
Volkswagen Navarra fabricará un segundo modelo, según ha comunicado este jueves a la dirección y a los representantes de los trabajadores de la fábrica el vicepresidente mundial de Compras del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, quien ha destacado la profesionalidad y el buen hacer de la plantilla para lograr este proyecto, que supone una garantía para el futuro de la planta.

El nuevo modelo que se fabricará en las instalaciones de Landaben compartirá plataforma con el nuevo Volkswagen Polo. Está previsto que su producción arranque en el año 2018. De esta forma, Volkswagen Navarra producirá un segundo modelo por primera vez en su historia, tras el acuerdo para mejorar la competitividad suscrito por la dirección y la mayoría sindical (UGT, CC OO y CGC) el pasado mes de marzo.

El vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, ha destacado la "profesionalidad y la responsabilidad" de los trabajadores y de la dirección de Volkswagen Navarra para conseguir la adjudicación del proyecto. "Quiero agradecer la gran labor realizada por la parte social y por la dirección, quienes con su actitud constructiva han hecho posible la excelente noticia que hoy podemos anunciar", ha declarado

García Sanz -quien ha informado de la adjudicación del segundo modelo al ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, y a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos- ha agradecido el apoyo brindado por las distintas Administraciones Públicas al proyecto de Volkswagen Navarra. "Con esta decisión, el Grupo Volkswagen ratifica su compromiso con España, que es y será un país clave en la estrategia de nuestra compañía", ha añadido.

Por su parte, el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, ha apuntado que la concesión de un segundo modelo a la fábrica de Landaben ha sido "un gran anhelo" que hoy se hace realidad. "Hemos luchado mucho para merecer este honor. Y gracias al trabajo concienzudo y responsable de "todos y cada uno de los trabajadores de Volkswagen Navarra -y de quienes nos han precedido- y al buen hacer de la parte social, nos encontramos ante un momento histórico que garantiza el futuro de la fábrica", ha añadido.

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, ha subrayado que este jueves se ha producido un hecho histórico para la planta y también para Navarra. "Estábamos convencidos de que el camino del diálogo, la negociación y el acuerdo es el correcto para el éxito y esta es la mejor prueba de ello. Queremos trasladar a todos los trabajadores nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo y la implicación en todo este proceso, ya que, gracias a la plantilla, hoy encaramos el futuro de esta manera tan positiva", ha concluido.

Volkswagen Navarra ha fabricado más de siete millones de unidades del Volkswagen Polo, correspondientes a cuatro generaciones de este modelo. En 2015, la producción ascendió a 298.358 unidades, de las que el 91% se destinó a exportaciones a unos 60 países.

AÑOS DE ESPERA

La vieja aspiración de traer un segundo modelo a Volkswagen Navarra se remonta muchos años atrás, desde principios de siglo, aunque los cimientos para hacerla posible fraguaron con el VIII convenio colectivo, que fue firmado en 2013 y colocaba a la factoría en la “plataforma de lanzamiento” para ser considerada como “elegible”. Sin embargo, apenas se volvió a hablar del tema hasta finales del año pasado, cuando comenzaron a coger fuerza los rumores sobre un próximo anuncio de la dirección respecto al segundo coche. Este anuncio finalmente se produjo el 15 de febrero, aunque no se concretó en una asignación directa, sino en la posibilidad de conseguirla.

Tras el acuerdo, fuentes sindicales se mostraban confiadas en que, más temprano que tarde, llegaría la confirmación desde Alemania, ya que entendían que la decisión estaba tomada y el proceso negociador se había acercado más al trámite que a una verdadera negociación. Pero la demora en la respuesta de Wolfsburg desató todo tipo de teorías, la mayoría vinculadas al fraude en las emisiones contaminantes de los motores diésel y el consiguiente terremoto que este escándalo había provocado en la sede central, para justificar la ausencia de noticias.

La llegada del segundo coche, probablemente un todocamino del segmento B que compita con el Peugeot 2008, Renault Captur, Ford Ecosport, Opel Mokka o Fiat 500X, alivirá la dependencia de la actividad en Volkswagen Navarra respecto a la vida comercial de cada generación del Polo, con mucha demanda tras el lanzamiento y unas ventas menguantes en los últimos años de fabricación. Además, según los cálculos de la propia dirección, que los sindicatos consideran conservadoras, habría que contratar a 500 trabajadores más para absorber la producción de unos 350.000 coches anuales, algo que también beneficiaría a toda la industria auxiliar en Navarra.
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