Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
CUENTAS PÚBLICAS

​UAGN considera que el bloqueo de 23 millones "discrimina al sector agrario"

  • El sindicato agrario calificó de "auténtico desastre administrativo" la organización de los Presupuestos

UAGN pide la

Félix Bariáin, presidente de UAGN.

Calleja
Actualizada 02/06/2016 a las 16:54
  • E.PRESS. PAMPLONA
UAGN consideró que el bloqueo de 23 millones en el Presupuesto es "una flagrante discriminación con el sector agrario y el mundo rural, ya que el bloqueo correspondiente al departamento de Desarrollo Rural se eleva a 6,67 millones de euros, es decir, más del 29% del bloqueo global".

En opinión del sindicato agrario, "congelar el gasto de 39 partidas presupuestarias por un total de 23 millones de euros puede ser un ejercicio de cautela que seguramente está perfectamente justificado desde una óptica puramente economicista, pero que en modo alguno puede admitir el sector agrario de Navarra, ya que es el gran perjudicado y la decisión gubernamental carece de ecuanimidad y justicia distributiva".

"De un total de 39 partidas presupuestarias bloqueadas, 12 corresponden al Departamento de Desarrollo Rural", lamentó UAGN, para señalar que esto "pone de manifiesto no solo la injusticia cometida sino el abandono y desconsideración tradicional de las diferentes administraciones respecto al sector agrario y el mundo rural".

En este sentido, precisó que "del presupuesto global de los 23 millones de euros bloqueados, 6,67 (29%) corresponden a Desarrollo Rural; 1,3 a Hacienda; 1,5 a Educación; 3,6 a Salud; 0,5 a Presidencia; y 0 a Cultura".

UAGN afirmó que "ignora los criterios con que se ha diseñado el bloqueo de estos 23 millones de euros", pero remarcó que "difícilmente puede entenderse, y mucho menos justificarse, el bloqueo del ya inicial escaso presupuesto destinado a epígrafes tan importantes como es la formación agraria, las inversiones en infraestructuras, concentraciones parcelarias, instalación de nuevos regadíos o la restauración de las riberas de los ríos".

"A todas luces somos nuevamente el sector agrario el gran perjudicado", incidió el sindicato, para recordar que "en la convocatoria de ayuda a la primera instalación de jóvenes agricultores que finalizó el pasado mes de febrero, 90 jóvenes navarros que presentaron su expediente de solicitud de ayudas quedaron excluidos por falta de presupuesto".

Además, remarcó UAGN, "de las 338 solicitudes de ayuda a la inversión presentadas, una vez aplicado el método de la concurrencia competitiva, se prevé que únicamente sean admitidas unas 90, ya que hasta agosto-septiembre no se van a resolver y quedarán solapadas con las presentadas en una nueva convocatoria que ya se está diseñando".

A su juicio, se trata de "un auténtico desastre administrativo que genera trastornos organizativos y desencanto entre los agricultores y ganaderos con iniciativa inversora".

"Resulta incomprensible que se haga alarde del papel estratégico del sector agrario y el medio rural cuando desde el Gobierno se está frenando sistemáticamente la iniciativa empresarial e inversora de los agricultores y ganaderos navarros, ignorando el retorno a las arcas de la Hacienda foral que generan estas inversiones vía impuestos, la generación de empleo y la dinamización de la economía en el entorno rural", concluyó el sindicato agrario.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra