Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
DATOS DEL INEM

Laparra ve "positivo" el descenso del desempleo y destaca que "la onda de crecimiento se mantiene a buen ritmo"

Dice a quienes afirmaron que con este Gobierno "había 5.000 parados más" que deberían "reconocer" que "se sigue creando empleo"

Actualizada 02/06/2016 a las 12:10
  • E.PRESS. PAMPLONA
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, valoró de forma "positiva" el descenso del paro en 1.704 personas en mayo en Navarra, una "reducción notable", y destacó que "la onda de crecimiento económico se mantiene a buen ritmo tanto en términos de desarrollo económico como en términos de creación de empleo".

Laparra, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento foral, remarcó que la reducción del desempleo se ha registrado, aunque con "variaciones significativas" en "toda" Navarra y, además, "en todos los sectores económicos". Donde más disminuye el desempleo en términos absolutos, precisó, es en el sector servicios, "en el que más trabajadores hay", si bien en la industria "destaca también una reducción del desempleo del 13% en términos anuales".

Por tanto, agregó el vicepresidente navarro, "son datos positivos" en el registro de desempleo, que "también se ven corroborados con la evolución de la contratación y de las afiliaciones a la Seguridad Social, todavía más positivos".

En términos de contratación, Laparra destacó que "de enero a mayo se han hecho 8.215 contratos indefinidos", mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 6.896, lo que supone "un aumento de la contratación indefinida de un 19%".

Respecto a la afiliación, resaltó que "también los datos son notablemente positivos", dado que "estamos hablando de 264.373 afiliados a la Seguridad Social, un crecimiento de 6.517 en términos anuales y 3.698 en términos mensuales".

Laparra recordó que desde el Gobierno foral "hemos insistido bastante en que el problema del desempleo es un problema preferentemente estructural", puesto que "la huella de la crisis fue profunda". Así, subrayó que "entre 2008 y 2013 se perdieron 38.000 empleos", de los cuales "se han recuperado en los dos últimos años (2015-2016) 15.000", por lo que "nos faltan todavía 23.000 empleos para alcanzar el nivel que había en el mercado de trabajo antes de la crisis".

Tras señalar que "seguimos teniendo un déficit estructural significativo que no nos debe llevar a ninguna complacencia todavía", el vicepresidente de Derechos Sociales se refirió a las afirmaciones que se han realizado "más allá del sentido común respecto a la evolución del mercado de trabajo" como que "el 60% de las empresas con la reforma fiscal se iban a ir de Navarra o que con este Gobierno había 5.000 parados más".

A su juicio, "alguien tendría ya que decidirse a corregir estas declaraciones" y a "reconocer que se sigue creando empleo, que la onda de crecimiento económico no se ha parado y que se mantiene a buen ritmo tanto en términos de desarrollo económico como en términos de creación de empleo".

DATOS PARA "REFLEXIONAR"

Al margen de estas valoraciones, el vicepresidente consideró que "hay algunos datos que nos tienen que hacer reflexionar" como que "la reducción del desempleo no es homogénea", ya que "las mujeres se están incorporando más lentamente al mercado de trabajo". "Aunque el desempleo de las mujeres también desciende, la brecha de género se aumenta y la incorporación al trabajo es más lenta que en el caso de los varones", subrayó.

También puso de manifiesto "la lentitud de la incorporación al empleo y las dificultades de los jóvenes, de los menores de 25 años", que "aunque se reduce el empleo, un 5%, es menos de la media". "Incluso en las personas sin empleo anterior aumenta ligeramente el desempleo en ese colectivo, 1,7% más", comentó.

NO CREE QUE LA REFORMA LABORAL SEA UN FACTOR "DESTACABLE"

Por otro lado, preguntado por a qué atribuye el descenso del paro, que algunos achacan a la reforma laboral, Laparra opinó que "las reformas han podido tener alguna incidencia en la creación del empleo de menor calidad" y que "más bien el crecimiento económico en España como en casi todos los sitios se debe al contexto internacional, a un cambio de ciclo económico y a un mantenimiento de una expectativa razonable de las empresas en cuanto a sus inversiones".

"Más bien yo diría que tenemos dos elementos preocupantes en la evolución del mercado de trabajo que tiene que ver con esas reformas, uno es el tipo de empleo que se crea y la otra que sigue cayendo el nivel de cobertura de las personas desempleadas", apuntó.

En su opinión, la reducción del paro responde a "una dinámica preferentemente que tiene que ver con el propio ciclo económico y que no está claro que las reformas, y en concreto la reforma laboral, sea un factor que pueda ser destacable en la creación de empleo".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra