Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GOBIERNO DE NAVARRA

​Barkos "lamenta" que sus socios no se enteraran por el Gobierno del "bloqueo"

  • La presidenta aludió a la naturaleza "viva" de los presupuestos como motivo de la falta de comunicación
  • Barkos no aceptó el "alarmismo" de UPN

Uxue Barkos y Adolfo Araiz, hablando en el Parlamento, en una sesión plenaria.
Uxue Barkos y Adolfo Araiz, hablando en el Parlamento, en una sesión plenaria.
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 02/06/2016 a las 17:05
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha "lamentado" que sus socios de Gobierno no se enteraran por el propio Ejecutivo del "bloqueo" de 23 millones de euros del Presupuesto y ha manifestado que no acepta el "alarmismo" que "pretende" generar UPN con este asunto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha "lamentado profundamente" que sus socios de Gobierno se hayan enterado del "bloqueo" por la prensa y ha señalado que "tenemos una reunión prevista para el viernes para hablar de este asunto, de la situación global y por tanto del bloqueo que se ha producido".

Según ha dicho, "finalizábamos de ajustar el bloqueo ayer en la sesión del Consejo de Gobierno". "Simple y llanamente se ha producido en los tempos que el Gobierno tenía calculados más allá de que haya habido una filtración de información", ha señalado.

Preguntada por qué sorprende de que se entere antes un partido de la oposición que el cuatripartito, Barkos ha respondido que "sí" y que "no ha sido por información del Gobierno". "El Gobierno estaba terminando de realizar el ajuste de esas partidas", ha añadido.

La jefa del Ejecutivo ha señalado, sobre si podrían ser más los millones bloqueados en los próximos meses, que "podrían ser menos". "La ley de Presupuestos es una ley viva" y "hay que hacer una previsión constante, rigurosa en torno a cómo vayamos a finalizar el año".

Ha expuesto así que "el trabajo que ha venido haciendo el departamento de Hacienda en torno a la finalización de los Presupuestos el año pasado y en torno al dibujo de Presupuestos de este año ha sido un trabajo reconocido en su seriedad y su rigor por entidades estatales, que advierten que en estos momentos y en el camino que llevamos no nos vamos a ver afectados por recortes de la dimensión que Europa le está exigiendo al conjunto del Estado".

Barkos ha indicado que "seguiremos trabajando en esa senda" y ha manifestado que el "bloqueo" realizado por el Gobierno, de 23 millones, "nada tiene que ver con los bloqueos que hemos visto en fechas como éstas en años precedentes". "No puedo aceptar el alarmismo que algunos pretenden generar sobre una situación que no es otra que el rigor y la seriedad en esos datos", ha manifestado.

Barkos ha indicado que "en marzo 2015 se produce un bloqueo de en torno a 68 millones de euros" y "todo eso con medidas adicionales, poco acertadas, como el retraso de la devolución del IVA de un año a otro". "Quien ha tenido la responsabilidad en el dibujo de situaciones no comprendo cómo no tiene la responsabilidad de no generar alarmismo cuando conoce bien el escenario de juego", ha aseverado.

La jefa del Ejecutivo navarro ha señalado que el Gobierno informará "por descontado" sobre este "bloqueo". "En cuanto estén ajustadas las partidas tendrán ustedes conocimiento", ha dicho a los periodistas.

No obstante, Barkos ha comentado que "no quita para que ese ajuste sea también vivo, partidas que hoy los departamentos entienden que pueden ser bloqueadas pueden resultar liberadas en un momento dado en función de los ingresos o incluso porque hay partidas precedentes que pudieran tener un mejor encaje en próximos momentos".

Según ha continuado, se busca que el "bloqueo" no afecte a las necesidades más básicas sociales. "No son ajustes que hayan afectado de ninguna manera al grueso y a la base de las urgencias que tenemos en materia social".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE