EDUCACIÓN

El ​PPN propone salvaguardar la "dignidad y el respeto" del profesorado

El PPN ha presentado una proposición de ley de Autoridad del Profesorado

Propuestas de Educación del PPN.

Ana Beltran

Willy Yate.
Actualizada 01/06/2016 a las 14:57
  • EFE. PAMPLONA
El Partido Popular de Navarra ha planteado este miércoles salvaguardar la "dignidad y el respeto" de los maestros de la Comunidad foral mediante una proposición de ley de Autoridad del Profesorado, que pretende "reconocer, reforzar y prestigiar" la figura de los docentes.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien ha estado acompañada por el parlamentario Javier García, ha señalado en conferencia de prensa que la ley "tiene como finalidad principal salvaguardar la dignidad y el respeto que merecen los maestros y profesores de la Comunidad Foral de Navarra".

"La autoridad del profesorado parece cada vez más puesta en entredicho", ha lamentado, en referencia a "las agresiones tanto físicas como verbales que sufren los docentes navarros".

Esos comportamientos "deben ser atajados para proteger a quien los sufre directamente y a la mayoría de alumnos que ven entorpecido su aprendizaje por esas conductas violentas e intimidatorias", ha manifestado.

"El departamento de Educación debe contribuir a erradicarlos a través de una firme defensa del profesorado", ha manifestado Beltrán, que ha denunciado que los educadores navarros "en muchos casos se encuentran desamparados y silencian las agresiones de las que son víctimas".

Además, ha señalado que "la LOMCE ya reconoce la situación de autoridad pública al profesorado" pero que "en Navarra o existe una ley propia y específica".

La popular, que ha apostado por aportar "una debida protección y seguridad jurídica" al sector docente, ha manifestado la necesidad de "reconocer, reforzar y prestigiar" dicha figura.

Por su parte, García ha explicado que la propuesta de ley consta de tres capítulos, en los que se recoge la necesidad de "reconocer la autoridad del profesorado" y "fomentar la consideración y el respeto que le son debidos en el ejercicio de sus funciones", con el fin de "procurar el adecuado clima de convivencia en los centros".

También ha anunciado que el ámbito de aplicación serán los centros educativos públicos y concertados de Navarra y que se reconocerán diversos derechos al profesorado en el desempeño de su función. Entre ellos, ha destacado la posibilidad de tomar "las decisiones que considere oportunas en el ámbito de sus funciones" cuando la finalidad sea la de "mantener un ambiente adecuado de convivencia y respeto".

De esta forma, ha precisado que se podrá "actuar de manera inmediata, proporcional y eficaz para mantener la convivencia en las aulas" y se dará la posibilidad de colaborar a las familias o representantes legales para el "cumplimiento de las normas" que los propios centros establezcan.
Asimismo, se propone dar un soporte jurídico al profesorado, estableciendo la condición de "autoridad pública como tal", por lo que el sector "gozará de la protección reconocida" por el ordenamiento jurídico.

Además, ha subrayado que los hechos constatados por los docentes "gozarán de presunción de veracidad", y que los centros podrán recabar de las familias la "colaboración necesaria", en los que se incluirán una serie de "normas de convivencia".

"La dirección del centro comunicará al Ministerio Fiscal y al Departamento de Educación cualquier incidencia relativa a la convivencia escolar que pudiera ser constitutiva de delito o falta", ha apuntado. Además, ha indicado que "cuando se incurra en cualquier tipo de agresión moral o física, a los profesores se les debe reparar el daño causado".

"Los alumnos, siempre y cuando sean causantes de cualquier tipo de daño en instalaciones o materiales, estarán obligados a repararlos y hacerse cargo del coste", ha afirmado, para de esta forma, "dar soporte jurídico a la autoridad y la posibilidad de poner in situ medidas para fomentar la convivencia en los centros y la comunidad educativa".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra