Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Día Nacional del Donante

Detectados 17 donantes de órganos de enero a mayo en Navarra, con 13 eficaces

ALCER Navarra instala una carpa informativa en Pamplona con motivo del Día Nacional del Donante

Stand de ALCER en la Plaza del Castillo.

Stand de ALCER en la Plaza del Castillo.

CALLEJA
Actualizada 01/06/2016 a las 13:41
  • E. PRESS. PAMPLONA
El coordinador de trasplantes de Navarra, José Elizalde, ha informado que de enero a mayo de este año se han detectado en la Comunidad foral 17 donantes, de los que han resultado eficaces 13, después de tres contraindicaciones médicas y una negativa familiar. Del total, 12 donaciones se realizaron tras una muerte encefálica y cinco en asistolia (se diagnostica la muerte tras el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratoiras).

Además, Elizalde ha indicado que en este mismo periodo de 2016 se han realizado en Navarra cinco trasplantes cardiacos, cinco hepáticos, y 19 renales. Actualmente hay seis pacientes en lista de espera para un trasplante hepático y otros seis para un trasplante cardiaco.

Para donación renal, hay más de 50 personas en lista de espera, de los que seis están en el grupo del Programa de Acceso al Trasplante de Hiperinmunizados (PATHI), pacientes que, según ha explicado Elizalde, tienen una hipersensibilización al rechazo. Desde junio de 2015, ha destacado, se ha logrado trasplantar a más de cien pacientes de este tipo, algo que ha calificado de "un gran éxito".

Así lo ha señalado durante la presentación este miércoles en Pamplona de la campaña de ALCER Navarra 'Elige tu opción: hazte donante' con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante. Además de Elizalde, han comparecido el presidente de ALCER Navarra, Manuel Arellano, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo.

Elizalde ha destacado que "en 2015 Navarra fue la tercera comunidad autónoma de España con mayor donaciones y actualmente seguimos en esa línea". La tasa de donantes de órganos en Navarra es de 53 por millón de habitantes, mientras que la de España es de 42, ha precisado, para añadir que "mientras no haya un donante, no hay trasplante y todavía hay pacientes que fallecen en lista de espera y eso que España es el país con mayor tasa de donación del mundo".

FOMENTAR LA DONACIÓN EN VIDA

Por su parte, Manuel Arellano ha destacado que en el Día Nacional del Donante la asociación se propone informar a la sociedad sobre los diferentes tipos de donaciones. Así, ha indicado que "siempre se ha entendido la donación de cadáver como primera opción, pero hay otras tan buenas o incluso mucho mejores, como la donación en vida".

Arellano ha precisado que "en la donación en vida hay muchas opciones, como la donación de donante emparentado, la de no emparentado pero relacionada, como los amigos, y la donación cruzada, que se produce entre dos parejas que no son compatibles entre ellas". Asimismo, ha remarcado que existe "la donación del buen samaritano, de una persona que decide donar sus órganos para el que le venga bien". "Es la que ALCER intenta impulsar y, probablemente, la más complicada", ha añadido.

Con esta campaña, ha resumido, "pretendemos que la sociedad navarra, que está siendo muy generosa, cambie de mentalidad y piense en la opción de la donación en vida". "Si donamos en vida, vamos a sacar a las personas de la diálisis y le vamos a dar la oportunidad de seguir viviendo, ese es el mensaje del día de hoy", ha afirmado.

En el marco de la campaña, ALCER Navarra ha instalado una carpa informativa en la avenida de Carlos III en Pamplona, junto al monumento al Encierro, que contará con mediciones de tensión y creatinina a cargo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.
Además, el próximo sábado, 4 de junio, la asociación ha organizado el III Festival de la Donación en Vida en el exterior de El Corte Inglés de Pamplona y contará con actividades de animación para los más pequeños.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra