Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Elecciones 26J

La coalición UPN-PP afronta con "ilusión" y "responsabilidad" una campaña con reducción de gasto

Va a gastar un 30% menos que en la campaña anterior (207.000 euros), principalmente en publicidad exterior, vallas, autobuses y farolas.

Un momento del desayuno informativo de los candidatos de UPN-PP al Congreso y al Senado.

Un momento del desayuno informativo de los candidatos de UPN-PP al Congreso y al Senado.

@upn_navarra
Actualizada 01/06/2016 a las 09:49
  • efe. pamplona
La coalición UPN-PP afronta las elecciones generales del próximo 26 de junio con "más ilusión si cabe que las del 20 de diciembre" y "mayor responsabilidad" y anuncia una campaña "mar cercana, de calle, de escuchar", con un recorte del 30% del gasto real de los anteriores comicios.

Las candidaturas al Congreso y al Senado, encabezadas por Íñigo Alli (UPN) y José Cruz Pérez Lapazarán (PP), arropadas por miembros de sus respectivos partidos, han expuesto las cuestiones que centran su propuesta electoral.

Alli, quien ha puesto en valor el proceso de primarias llevado a cabo en UPN para elegir a los candidatos, ha reconocido el "hastío, hartazgo y frustración de la sociedad" ante la "incapacidad" de quienes han estado en el Congreso para "dar una gobernabilidad estable a España".

En este contexto ha indicado que la coalición va a ser coherente con la propuesta de UPN de reducir los gastos de campaña, que no contó con el respaldo del resto de fuerzas, y así van a reducir un 30% los gastos de la campaña anterior que fueron 207.000 euros, por debajo de los 247.000 euros que les correspondían por ley.

Esa reducción del gasto real se va a centrar en la publicidad exterior, vallas, autobuses públicos, farolas así como furgonetas y mítines, tras lo que ha subrayado que su objetivo es hacer una campaña "más cercana de calle, de escuchar, de estar presente, no tanto de micrófono y palestra".

El candidato al Congreso ha hecho hincapié en que ahora los ciudadanos a la hora de ir a votar tienen más información tanto en clave nacional como foral.

En clave nacional ha apuntado que se ha visto que hay un líder, el socialista Pedro Sánchez "con una capacidad de veto nunca vista y menos en la Europa moderna, que ha primado su interés personal frente al interés general de este país" y que, además se ha acercado "muchísimo a grupos neocomunistas como Podemos e IU".

Además, ha dicho, que los votantes saben que Podemos que se presentaba como "un partido nuevo y hoy se junta con el comunismo de siempre" y se presentaba como "un partido social y a la hora de exigir sillones exigió el ministerio que lleva el CNI, Defensa y Justicia y el que lleva la televisión pública".

En clave navarra, ha señalado que se ha visto que con el Gobierno sustentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E "se ha incrementado el desempleo, ha decrecido el crecimiento interanual del PIB, se han reducido las exportaciones internacionales y se han subido los impuestos a las clases medias".

No obstante ha dicho que "duda muchísimo" de que haya variación del numero de escaños y representación de las fuerzas políticas, aunque se supone que habrá una mayor abstención por "el hartazgo", la cuestión va a ser "a quién va a perjudicar si al centro derecha o al centro izquierda", ha apuntado.

Por eso ha remarcado que si se produce un escenario similar va a ser necesaria "mucha más generosidad, menos reparto de personas y más de programas, de soluciones, de acciones concretas, más generosidad y humildad".

"La incapacidad pasada no puede volver a repetirse y UPN va a jugar un rol de mediación, de búsqueda de consenso", ha afirmado.

A estas elecciones "dos fuerzas distintas" como UPN y PP se presentan en coalición, compartiendo lo que han denominado como "prioridades navarras".

Estas prioridades pasan por la defensa de una comunidad que defienda las libertades individuales, la actividad económica y en el que los padres tengan libertad para elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos, con una educación abierta a los idiomas e inclusiva, que atienda a la diversidad.

Otro de los puntos en los que ambas fuerzas se sienten "cómodas" tiene que ver con el respeto de la singularidad de la Comunidad foral, con una "Navarra anclada en España y asentada en el tren de la modernidad que representa Europa".

Un tercer eje fundamental para la coalición es el de las políticas sociales "efectivas".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra