Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
BALANCE

UPN, PSN y PP denuncian el empeoramiento de Navarra con el nuevo Gobierno

Uxue Barkos consideró "completamente equivocado, interesado y sesgado" el balance sobre el cambio de UPN y PSN

Imágenes del acto de toma de posesión de Uxue Barkos como presidenta del Gobierno de Navarra

Toma de posesión de Uxue Barkos

ELíA
Actualizada 30/05/2016 a las 17:35
  • EFE. PAMPLONA
UPN, PSN y PP han denunciado este lunes en el Parlamento de Navarra el empeoramiento de la situación de la Comunidad foral durante el primer año de gestión del nuevo Gobierno liderado por la presidenta Uxue Barkos, de Geroa Bai.

En ese sentido, Uxue Barkos consideró "completamente equivocado, interesado y sesgado" el balance sobre el cambio de UPN y PSN, cuando el primero ha tenido a un 30 % de la población "absolutamente arrinconada" durante su mandato y el segundo "solo ha sabido hacer el cambiazo".

El portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha replicado este lunes a Barkos que, "como todo el mundo sabe, la modestia y sobre todo la aceptación de la crítica no son los fuertes de la presidenta del Gobierno".

"El PNV lo que quiere es mandar en esta comunidad, ése es el único objetivo que tiene y desde ese punto de vista tiene muy poca credibilidad lo que diga" la presidenta, ha declarado Esparza.

A juicio del portavoz de UPN, "lo que los ciudadanos están viendo en este Gobierno y en la presidenta es que hace algunos meses, en la pasada campaña electoral, ésta era la 'Navarra del caos', porque tenía muchos problemas", pero ahora, ha apuntado, la situación ha empeorado.

"Es verdad que Navarra tenía problemas, pero no era una Navarra del caos", ha afirmado Esparza, que ha subrayado que, "desde el punto de vista económico, el principal problema es el desempleo, de Navarra y de cualquier otra comunidad, y este lunes tenemos más desempleo que el que teníamos cuando llegó la señora Barkos al Gobierno".

Además, el sistema educativo "de calidad" que tenía Navarra "lo han convertido en algo que está dando titulares un día sí y otro día también" y que es "una pesadilla para muchas familias navarras" y en sanidad las listas de espera, en su opinión, siguen aumentando.

Esparza ha señalado asimismo que la ley de renta básica, que se iba a elaborar en seis meses, aún no se ha presentado, y tampoco será universal.

En resumen, ha dicho, "en aquello que afecta de forma directa a los ciudadanos, este Gobierno no está haciendo absolutamente nada".

El parlamentario socialista Santos Cerdán ha instado por su parte a Barkos a que "deje de recurrir al pasado para justificar sus despropósitos y su incompetencia", ya que "es la presidenta de todas y de todos los navarros, tiene que mirar al futuro, tiene que trabajar por el desarrollo de esta comunidad".

Barkos "entró al Gobierno con piel de cordero y no ha sido capaz de salirse de su estrecho y paralizante acuerdo con Bildu", ha indicado Cerdán, que ha resaltado que la presidenta "ha defendido su Gobierno en términos de estabilidad" cuando "lo que se le pide a un Gobierno son términos de eficacia".

Cerdán ha pedido a la presidenta "que se dedique a gobernar", porque "el trilerismo entre los 26 (escaños del cuatripartito) está bien, pero lo que le piden los ciudadanos y ciudadanas es eficacia".

La presidenta "prefiere la unión de los 26 a emprender proyectos para el desarrollo de Navarra".

La portavoz parlamentaria del PP, Ana Beltrán, ha aludido a la comparecencia de esta semana del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que "informe sobre la verdad de la situación económica de esta comunidad".

Beltrán ha denunciado que se está produciendo en Navarra aumento del paro y deslocalización de empresas "por la alta fiscalidad y porque no es un Gobierno favorable al empresariado".

En ese sentido, ha aseverado que "lo más importante es reconocer qué está pasando, porque la presidenta Barkos todavía sigue en los 'Mundos de Yupi', sin querer reconocer que la situación de la economía navarra ha empeorado desde que ellos han llegado al Gobierno".

"Eso lo saben todos los navarros, pero justamente los que tienen que tomar decisiones, con la presidenta del Gobierno a la cabeza, que es la que más debe saber que la situación no va por buen camino, nos quieren hacer creer a los demás que o bien no se está enterando o bien quiere desviar la atención y no contar la verdad a los navarros", ha subrayado
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra