Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
EL DEBATE DE LA SEMANA PASADA

¿Crees que ayuda a dejar de fumar que las cajetillas lleven fotos y mensajes?

  • Responden estudiantes de 1º de ESO del IESO La Paz de Cintruénigo

31/05/2016 a las 06:00
  • DN
No, porque en vez de estar disminuyendo, está aumentando, sobre todo a la juventud que le da por fumar y otras cosas y le da igual, pero no sabe que su vida está en peligro por fumar solo un cigarro y las fotos para ellos no son más que un decorado. Pachi L.

En mi familia, los que fuman son conscientes de lo que les sucede. A las personas que se vuelven adictas al tabaco les da igual lo que cueste. Jhon T.

La mayoría de las personas que fuma cree que es un montaje. También, las personas adictas fuman sin darle ninguna importancia. Manuel P.

El tabaco es una adicción y una vez que eres adicto, ya no lo vas a dejar. Aunque no dudo que haya algún caso de gente que al ver las fotos se dé cuenta de que está dañando al cuerpo y le ayude a dejar de fumar. Víctor Z.

La gente que fuma, siempre está comprando tabaco y aunque mira la foto no puede evitarlo porque es un vicio; además nosotros no vemos el peligro que causa una cosa hasta que lo estemos viviendo. Antes la imagen ocupaba un 30% de la caja y ahora la han aumentado al 60%. Aunque pongan la imagen de lo que causa el tabaco en toda la caja, no cambia nada porque el tabaco es un vicio y por más que quieran evitarlo, no pueden; aunque hay personas que lo consiguen y hay que felicitarles porque sé que es un gran esfuerzo. Manal E.

Por mucho que pongan fotos de enfermedades en las cajas de tabaco, no van a dejar de fumar. Es como si le dices a un niño que deje de usar el chupete, no te va a hacer caso hasta que no se lo quites tú. Javier S.

Los cigarrillos son adictivos, y la gente que fuma está adicta a fumar, y aunque en la caja pongas una foto de un hombre muriéndose por culpa del tabaco, yo creo que la mayoría de la gente que fuma, va a seguir fumando. Enrique M.

Aunque pongan frases y fotos, la gente sigue fumando. Porque una vez que lo pruebes, te haces adicto al tabaco. Los cigarros llevan nicotina y eso es adictivo, a pesar del precio, cuesta 5 euros solo una caja de tabaco. Está muy bien transmitir el mensaje de que fumar es malo para la salud. Asier G.

Las personas que fuman no se compran las cajas para leer lo que pone fuera sino para fumarse los cigarros. Yo creo que hay mucha gente joven que prueba el tabaco solo para creerse guay delante de sus amigos, y luego se engancha y no puede parar. Y lo peor de todo es que cuesta 5€ ¡cada paquete de tabaco!; con esos 5€ te puedes pagar una cena. María M.

Una vez que empiezas, no puedes parar, porque están compuestos en parte por nicotina, que es una sustancia muy adictiva y sus efectos, muy fuertes. Por eso la foto y el mensaje, como mucho, te hacen darte cuenta de que no debes empezar, pero si ya has empezado, es dificilísimo dejarlo. Iván L.

Yo pienso que no ayudan a dejar de fumar porque la gente se compra tabaco para fumar, no para mirar las imágenes. Una persona empieza a fumar cuando está de fiesta con sus amigos para no sentirse apartado y no quedarse solo. Álvaro Mat.

Yo creo que no influye, la gente que quiere fumar, no mirará la fotografía, al igual que cuando compramos unos helados, no pensamos que produce obesidad. Ana G.

A los fumadores activos no les afecta ya que el vicio que tienen adquirido les impide tener un criterio lógico sobre el consumo de tabaco. Sin embargo sí es cierto que las imágenes en las cajetillas pueden producir un rechazo a los fumadores que empiezan y evitar que el número de nuevos fumadores suba. Íñigo Ch.

No, porque los que fuman, cuando compran la caja de tabaco, no se fijan en las imágenes, sino en cuántos van o en sacar uno rápido para fumarlo. Yo no los vendería. Siempre que voy a un bar, veo a alguien comprando una caja y no se fijan en nada. Luego, cuando somos mayores, algunos fuman porque han visto a sus padres y ellos tendrían que dar ejemplo o fumar cuando no estemos nosotros. Rodrigo L.

No. Pueden poner hasta un 100% sobre advertencias, pero como si nada. Los fumadores lo compran para fumar, algunos porque quieren, otros porque para ellos es una necesidad que no se puede dejar, la adicción. Además, los que fuman saben que se hacen daño a ellos mismos, pero no se dan cuenta de los de alrededor. Iustin F.

Yo conozco a alguien que fuma y cuando veo que compra, las abre directamente sin leer o ver el dibujo y yo no podía hacer nada por esa persona, pero todo lo que hacen tiene consecuencias. Hawa D.

La gente ni siquiera las mira y si las mira, no le importa porque si no dejarían de fumar. A veces piensan que es mentira o que a ellos o ellas no les va a pasar nada. Mi abuelo fumaba mucho, gastaba unos 4 paquetes al día y al final todo pasa factura. Alicia G.

Este se ha convertido en uno de los mayores problemas mundiales causantes de la muerte. Yo tengo un familiar que fuma; a pesar de que le digo lo malo que es para su salud y que le puede causar la muerte, desgraciadamente, no hace caso. Las imágenes que aparecen en el paquete de tabaco no sirven para nada. Yo he preguntado en mi casa y me han dicho que la ven, pero que les da igual. Me gustaría que estas personas abrieran los ojos y vieran en la situación en la que están. Yasmina T.

La gente que compra tabaco está mentalizada de que fumar es malo, pero le da igual. El gobierno ha tomado medidas contra los fumadores, pero aun así, me parecen insuficientes. Además toda la gente que fuma, sabe las consecuencias. Allá ellos. Borja J.

La gente piensa que lo de las fotos es mentira. Hay mucha gente que fuma y me pregunto: ¿para qué?, si fumar es malo para la salud, qué quiere, ¿causar problemas? Lo mejor sería que no fumara nadie porque se hace daño a él mismo y también a todo su alrededor. Erika J.

No, a esta generación le da igual lo que ponga en la caja o en el exterior de cualquier envase. Solo le importa lo de adentro y no se molestan en leer lo demás. Por ejemplo, cuando bebemos Coca-cola, o algo por el estilo, no nos damos cuenta de los azúcares que tiene porque no nos fijamos en la lata si no en el producto. Carlota S.

La gente que compra el tabaco, lo compra para fumar aunque sepa las consecuencias. David C.

Las imágenes de los paquetes de tabaco no animan mucho a dejar de fumar porque si ya llevan tiempo de fumando piensan que ya les ha podido pasar eso; entonces para qué van a dejar de fumar. Judith E.

Yo creo que no ayudan, ya que la gente fuma porque quiere y no le interesa nada lo que haya fuera sino que les interesa lo de dentro. Carlos M.

La gente que ya está viciada al tabaco no va a dejarlo por una foto. Vas por ahí, le preguntas a uno que está fumando si las imágenes de la caja son verdad y te dice que es mentira. Álvaro M.

Yo creo que a la gente le da igual lo que ponga en la caja, supongo que ni lo leerán, porque al final ellos lo compran por gusto, y les da igual todo. Mario M.

Yo creo que las imágenes de los paquetes no ayudan a dejar de fumar, porque a la gente le da igual las fotos que vengan, solo les importa lo que contiene ya que lo compran por eso. Rebeca M.

La mayoría de fumadores con alta adición compra tabaco sin fijarse en las imágenes ni en los mensajes, solo lo compran por lo que contiene dentro de la caja. No obstante, yo creo que estas nuevas cajetillas ayudarán a concienciar a los más jóvenes de los peligros que puede acarrear fumar. Sheila G.

No creo, la gente tiene una gran adicción a la nicotina, ya les da igual lo que lleven las cajas y lo que no lleven. Fumar les afecta, y si los vendedores ponen esas fotos para que la gente deje de fumar, que no lo vendan. Ahora en las juventudes que hay ahora, debido a problemas o ver a familiares fumar muchos jóvenes empiezan a fumar y no son conscientes de que fumar puede hacer daños irreversibles. Paula D.

La gente ya sabe que fumar es malo y aun así sigue fumando. Yo pienso que no haría falta poner más fotos y dibujos en las cajetillas, sería una pérdida de tiempo. Denilson. S.

No creo que las fotos ni los mensajes afecten a los fumadores. Y mucho menos el tamaño de las mismas, pues si ya están fumando, ya se han enganchado. A no ser que se esfuerce mucho por causas de salud o familia, los mensajes y fotos no van a hacer absolutamente nada, por muy impactantes y grandes que sean. Iván S.

A la gente no le importa. La gente ya sabe las consecuencias, pero no por eso dejan de fumar, ya que la adicción a las sustancias adictivas del tabaco como la nicotina es muy fuerte. Marek M.

Aunque hagan la foto más grande, no les va a importar, ellos solo quieren fumar y les da igual la foto. Miguel M.

No creo, pongan las fotos que pongan, las hagan más grandes o más pequeñas, la gente no va a dejar de fumar. Quien fuma es porque tiene ansiedad, estrés y la nicotina les engancha a fumar. La gente, cuando deja de fumar, se tiene que enganchar a otra cosa, por ejemplo, en vez de de fumarse un cigarrillo, comen algo. Carmen L.

La mayoría de la gente normalmente no está interesada en las fotos o la información que se da en esas cajetillas, sino lo que les interesa es el producto, para eso lo compran. Ouissal E.

Yo en verdad creo que no ayuda en ningún caso, ya que las personas ven la cajetilla, pero en realidad lo único que quieren es consumirla, a pesar de que cueste 5 euros cada caja. Dainamys M.

El tabaco es adictivo y hay gente que, aunque lo intente, no puede dejarlo. Hay medicamentos para que te ayuden a dejar de fumar, pero no creo que sea eficaz. Habrá gente a la que le funcionara y a otra que no, pero los dibujos y las frases de las cajas de tabaco no creo que funcionen, porque el tabaco es adictivo. Arkaitz A.

Yo no creo que ayude, porque una persona que fuma habitualmente, le da igual el dibujo de la caja, se lo mete al bolsillo y luego lo consumirá, sin preocuparse de lo que tenga la caja. Alejo M.

Yo estoy segura de que por mucho que pongan imágenes más o menos impactantes, no van a dejar de fumar. La gente no se fija casi en eso; como mucho 1 de cada 5 personas recapacitarán. En mi opinión, en los paquetes en vez de poner “FUMAR TE ACORTA LA VIDA” pondría algún truco y consejo de expertos en este tema porque seguro que hay mucha gente que lo quiere dejar pero no sabe cómo hacerlo y con consejos lo podrá hacer y así estará más segura. Marina P.

No, a la gente que ya lleva mucho tiempo fumando no le molestan para nada las imágenes que pongan en los paquetes de tabaco, ni a ellos le afectan ni los que las ponen les ayudan porque la única solución para que ellos dejen de fumar no es poner imágenes ni tomar medicamentos para quitarte ese mono para fumar; la solución es que ellos mismos digan las palabras: YO NO VUELVO A FUMAR. Rubén F.

No, porque a la gente le da igual lo que le pase y sigue fumando. La mayoría de personas no se da cuenta de lo malo que puede llegar a ser; por ejemplo, los pulmones se vuelven negros, los dientes empeoran e incluso llegarían a tener una salud bastante mala y estarían muy enfermos. Todas las personas que fuman se tienen que dar cuenta y no estaría nada mal, que en las cajas incluyan una foto más fuerte. Se hacen daño ellos mismos y a las personas del alrededor con el humo. Valeria M.

El tabaco solo lo compra la gente que fuma y a ellos les da igual. La gente que fuma no mira lo que pone, solo quiere esa caja para lo que quiere. Jesús A.

A los fumadores yo creo que les da igual su salud porque antes de empezar a fumar tienen que saber qué consecuencias tiene. Tampoco es que le importe porque igual ni miran el paquete, lo compran y se lo meten en el bolsillo, así no ven la foto. Ana F.

Aunque pongan fotos fuertes, ellos van a seguir fumando. David F.

No, sí alguien está adicto a algo, por muchas fotos que pongan de los efectos perjudiciales de ese producto, la gente no lo va a dejar. David L.

Se compra el producto por lo que hay dentro, no por la caja y la mayoría no se fijan en ella. Yo pienso que si ese producto es dañino para la salud del ser humano, no debería ser fabricado y así se solucionarían muchos problemas. Andrea M.

A la gente no le importa lo que ponga. Ellos ven las fotos, pero hacen como si no lo ven para echarse una caladita. Yo creo que son adictos y creo que deben poner imágenes en la tele o que no vendan más cigarrillos. Mahama D.

A la gente le da igual lo que ponga en la caja; van a seguir fumando porque son adictos al tabaco y eso no se deja fácilmente. Te tienes que esforzar para dejarlo. Manuel C.

A los que fuman no les importa nada. Porque sí uno está viciado a algo no lo puede dejar. Elías H.

Mucha gente sigue fumando y no le importa su salud ni su vida, ya que fumar es muy malo. Carlos P.

A la gente que está adicta a fumar, ver esas fotos que dan asco, no les va a quitar la nicotina del cuerpo; lo único que hacen esas imágenes es que la gente fume un poco menos para que no les pase esas enfermedades. Enrique S.

La gente ya sabe que fumar mata y no lo saben por esos carteles, eso ya se sabe de cuando te lo enseñan de pequeño. Yo digo que fumar es una tontería, no te soluciona nada y te quita años de vida o directamente te la quita. Tampoco se debería probar a fumar porque es adictivo; empiezas con uno y luego dos y así sucesivamente. Javier S.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra