Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Premio Príncipe de Viana 2016

Barkos ensalza a Ignacio Aranguren por "formar un público crítico" y "sembrar" la afición por el arte dramático

La presidenta de Navarra entrega el Premio Príncipe de Viana a Aranguren en el Palacio Real de Olite

Actualizada 28/05/2016 a las 13:22
Etiquetas
  • e.press. olite
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, destacó que Ignacio Aranguren, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, ha contribuido a "formar un público crítico y ha sembrado la afición por el arte dramático", tras lo que añadió que el galardonado es "un paradigma del fomento de la actividad cultural".

Así lo manifestó Barkos tras hacer entrega del premio a Ignacio Aranguren, creador y director del taller de teatro del Instituto Navarro Villoslada, en un acto celebrado en el Palacio Real de Olite.

Barkos destacó que el galardón se ha fijado por primera vez en el teatro. "Pone sobre este escenario un arte por el que apuestan fuerte, a pesar de las dificultades, quienes hacen teatro en Navarra de manera profesional, por el que apuestan también quienes hacen teatro de forma amateur, y que os agradecemos como público porque, como sociedad, necesitamos el teatro para vivir", indicó.

Barkos dijo, dirigiéndose a Aranguren, que "es un honor que los cómicos hayan llegado hoy aquí, pero no llegan de cualquier manera: lo hacen con tu persona, la misma que ha dado teatro a manos llenas a tantos y tantas estudiantes navarras". "Aquellos adolescentes, hoy hombres y mujeres que en el momento del desasosiego, la oscuridad o de lo adverso tienen la gran suerte de poder cerrar los ojos, volver a una tarde soleada de instituto y gritar por dentro con las mismas dosis de emoción y sorna: 'Luz, más luz", añadió.

Por otro lado, Barkos señaló que el galardón aspira "a conectar al premiado con la ciudadanía, en el convencimiento de que el mejor premio para cualquier persona que desarrolla su tarea en el ámbito cultural es que su trabajo se conozca y en la creencia de que la ciudadanía merece que la dotación de un premio que finalmente hace la sociedad navarra, favorezca su acceso a esa riqueza cultura".

Con esa idea, el Gobierno de Navarra trabajará con el galardonado en un proyecto que "podemos suponer tendrá que ver con el teatro y con la juventud", explicó Barkos.

EL PALACIO, "ELEMENTO EVOCADOR DE NUESTRA HISTORIA"

Durante su intervención, la presidenta hizo una mención al escenario de entrega del galardón, el Palacio Real de Olite, "elemento evocador de nuestra historia, con capacidad para poner el acento en nuestra propia personalidad sin complejos, recordando el reino que fue, subrayando la evolución a la comunidad que hoy somos, a la sociedad estructurada en formas democráticas, y en el reconocimiento de los personajes que lo habitaron siempre en su contexto: Carlos III el Noble, que dio el impulso fundamental a este Palacio y que por otra parte instituyó el título de Príncipe de Viana para el heredero del Reyno de Navarra".

Este espacio, continuó Barkos, "es un símbolo de la sensibilidad de la ciudadanía navarra hacia el patrimonio monumental, que ha propiciado la recuperación de monumentos valiosísimos como éste, rescatándolos de la ruina, una labor que hoy sigue llevando a cabo la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana".

El acto se desarrolló en el patio del Palacio, adornado con un pendón y dos reposteros, y contó con la presencia de consejeros y consejeras del Gobierno, las principales autoridades políticas e institucionales de la Comunidad foral, representantes de todos los partidos políticos, los integrantes del Consejo Navarro de Cultura, y la familia y amistades del premiado.

El estrado presidencial se situó bajo la torre de la iglesia de Santa María, coronado por el pendón del Principado de Viana, donde tuvo lugar la entrega del premio -un diploma con grabados al agua del Príncipe Carlos y de Olite- y donde se realizaron las distintas intervenciones.

El acto comenzó a las 12 horas con el himno de Navarra, Marcha para la entrada del Reyno, interpretado por el conjunto de trompetas y timbales de la Banda de Música de Olite.

Tras el desarrollo de la ceremonia, las autoridades visitaron las obras de restauración de la portada de Santa María, previamente al almuerzo celebrado en el Parador de Olite, ofrecido por el Consejo Navarro de Cultura al galardonado, y al que asistió también la presidenta de Navarra y el alcalde de Olite.

Con motivo de este acto, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Olite organizaron una jornada popular y festiva con varias ofertas culturales, todas gratuitas, que se celebrarán a lo largo del sábado.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra