Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

cultura

Ignacio Aranguren recibe el Premio Príncipe de Viana 2016

El acto se celebra por primera vez en el Palacio Real de Olite

Ignacio Aranguren recibe el Premio Príncipe de Viana 2016
Discurso del actor Alfredo Sanzol durante la entrega del Príncipe de Viana 2016.
  • dn.es. pamplona
Actualizada 28/05/2016 a las 12:13
La presidenta de Navarra Uxue Barkos preside este sábado el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, al creador y director del Taller de teatro del Instituto Navarro Villoslada, Ignacio Aranguren Gallués.

El galardón, concedido por el Gobierno de Navarra, se está entregando en un acto que tiene lugar por primera vez en el patio del Palacio Real de Olite, espacio que remite al primer Príncipe de Viana, Carlos de Trastámara y Evreux, en cuyas dependencias vivió durante buena parte de su vida, y que, en su época, era uno de los castillos más lujosos de Europa.

El acto cuenta con la presencia de Ignacio Aranguren, los consejeros y consejeras del Gobierno, las principales autoridades políticas e institucionales de la Comunidad foral, los y las integrantes del Consejo Navarro de Cultura, y la familia y amistades del premiado.

El estrado presidencial quedó situado bajo la torre de la iglesia de Santa María, ornado por el pendón del Principado de Viana, donde tiene lugar la entrega del premio –un diploma con grabados al agua del Príncipe Carlos y de Olite– y donde se realizan las distintas alocuciones.

El acto ha comenzado a las 12 horas con el himno de Navarra, Marcha para la entrada del Reyno, interpretado por el conjunto de trompetas y timbales de la Banda de Música de Olite,  y le siguió la alocución de Alfredo Sanzol, dramaturgo, actor y director teatral, y discípulo del galardonado, quien realizará una laudatio de Aranguren.

Posteriormente intervinieron el grupo de música antigua Secretum, dirigido por Sergio Barcellona y compuesto por Íñigo Casalí (flautas de pico renacentistas), Sergio Barcellona, (viola de gamba), Charo Indart (clave) y Peio Otano (percusiones), que interpretará Celeste Giglio, de Fabritio Caroso (1526-1600).

En breves momentos se procederá a la entrega del Premio por parte de la presidenta de la Comunidad, Uxue Barkos, que ira seguida de las palabras del galardonado, Ignacio Aranguren Gallués. Al finalizar, Miguel Ángel García, del IES Plaza de la Cruz, entidad promotora de la candidatura del premiado, pronunciará unas palabras en euskera, que el premiado parafrasea en castellano. Y, seguidamente, el grupo Secretum ofrecerá una interpretación musical de La Canarie, de M. Praetorius (1571-1621).

Cerrará el acto la intervención de Barkos y la actuación musical de Secretum, que interpretará la Suite de bransles, de M. Praetorius.

Con motivo de este acto, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Olite han organizado una jornada popular y festiva con varias ofertas culturales, todas gratuitas, que se celebrarán a lo largo del sábado.

A las 14:00 horas, las autoridades visitarán las obras de restauración de la portada de Santa María, previamente al almuerzo que tendrá lugar en el Parador de Olite (salón Doña Blanca), ofrecido por el Consejo Navarro de Cultura al galardonado, y al que asistirán también la Presidenta de Navarra y el alcalde de Olite.

Con objeto de cubrir la entrega del máximo galardón cultural de la Comunidad Foral, la emisora Radio Nacional de España emitirá el acto íntegramente en directo, mientras cadena Ser Navarra, Radio Euskadi y Onda Vasca ofrecerán programación especial en directo desde el Palacio Real de Olite. Asimismo, Navarra Televisión ha previsto ofrecer mañana, sábado, a las 22 horas, por su canal 2, la retransmisión en diferido de la entrega.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE