Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

El ciclo 0-3, la UPNA o el PAI, entre las propuestas aprobadas por los grupos

El cuatripartito que sustenta el Gobierno ha presentado tres propuestas conjuntas, que han sido aprobadas

Actualizada 27/05/2016 a las 15:51
  • efe. pamplona
Los grupos políticos han aprobado este viernes, en el pleno monográfico sobre educación celebrado en el Parlamento de Navarra, propuestas de declaración sobre cuestiones como el ciclo 0-3 años, las escuelas rurales, la FP, la financiación plurianual de la UPNA o el programa de aprendizaje en inglés.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han presentado tres propuestas conjuntas, que han sido aprobadas, la primera de ellas sobre el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), que se insta a regular mediante ley o decreto foral.

En la proposición se insta al Gobierno a que este ciclo sea gestionado desde el Departamento de Educación y que, hasta que llegue ese momento, se garantice una financiación suficiente a los ayuntamientos.

También se insta a garantizar el acceso de toda la población navarra al ciclo 0-3 en condiciones de igualdad y a controlar con rigor que todos los centros cumplan los requisitos y la normativa que los regula.

Otra proposición del cuatripartito insta a hacer una "apuesta seria" por el mantenimiento de las escuelas rurales, estableciendo medidas especiales de compensación educativa en estas zonas.

La tercera proposición insta a reorganizar la oferta en la enseñanza pública no universitaria, para que la actividad de cada centro responda a las necesidades de la población de su entorno, y a modificar la normativa de escolarización para evitar discriminaciones.

No se ha aprobado una propuesta de Bildu para establecer un nuevo marco legislativo educativo propio, pero sí se ha aprobado otra que insta a revisar las condiciones de concertación y garantizar que desde la red privada se cumpla con todas las obligaciones establecidas en los conciertos, en aspectos como contratación de trabajadores, matriculación de niños, admisión de alumnado, participación de las familias o condiciones laborales.

Geroa Bai también ha visto rechazada una propuesta para promover el desarrollo de un sistema educativo propio, aunque el pleno ha dado el visto bueno a otra para el fomento de la Formación Profesional, rediseñando su oferta, conectándola con el sistema de innovación y ampliando la oferta en euskera.

El pleno ha rechazado en cambio otra propuesta de Podemos que planteaba medidas concretas relativas a las ayudas a familias, libros de texto, subvención a las apymas, becas de comedor, escolarización de alumnado, educadores sociales y atención a la diversidad.

Otra propuesta de Podemos, que sí se ha aprobado, insta al Gobierno a acordar la necesidad de reconocer y valorar aquellos proyectos de movimientos de renovación pedagógica y de educación alternativa que existen en Navarra.

Entre las propuestas de I-E, se ha aprobado una que insta a promover un modelo de enseñanza pública "plural, inclusivo, socializador, laico, no sexista, democrático, participativo, plurilingüe, incardinado en el entorno físico-social, compensador de desigualdades y dotado de todos los medios necesarios para garantizar el éxito escolar de todos y de todas".

A propuesta de I-E, también se ha acordado instar al Gobierno a que cumpla con las mociones aprobadas por unanimidad en el Parlamento para mantener las unidades escolares en funcionamiento en el CPEIP Ermitagaña de Pamplona, en el CPEIP Monte San Julián de Tudela y en el CPEIP de Pitillas.

UPN ha visto aprobadas cuatro de sus cinco propuestas, en concreto las que instan a presentar un plan de financiación plurianual de la UPNA; garantizar el número de plazas suficientes en todos los centros de FP; implementar medidas de accesibilidad para el alumnado con discapacidad; e iniciar los trámites oportunos que permitan alcanzar un Pacto por la Educación en Navarra.

No se ha aprobado la propuesta de UPN que instaba al Gobierno de Navarra a seguir desarrollando e impulsando el PAI, así como otras experiencias otras lenguas extranjeras, y se pedía la suspensión de la moratoria de las mismas.

Entre las propuestas del PSN, se han aprobado cuatro, que instan a crear una Mesa de Trabajo con todos los agentes educativos de Navarra para conseguir un gran Pacto Social y Político por la Educación en Navarra; a aplicar medidas para que en los centros públicos convivan los diferentes modelos lingüísticos; a mantener la escuela rural como institución educativa; y a poner fin a la moratoria en la extensión del PAI.

En este último caso, ha sido la abstención de Podemos la que ha permitido la aprobación de la propuesta del PSN sobre el PAI. Además, la propuesta socialista sobre la convivencia de modelos lingüísticos se ha aprobado debido a un error en la votación de la portavoz de Podemos, Laura Pérez, que se ha abstenido.

El PP ha visto aprobadas dos de sus mociones, una que insta a colaborar con los centros en educar en la prevención del acoso escolar e impulsar la autoridad del profesor mediante ley foral, y otra para garantizar un plan de financiación plurianual de la UPNA.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra