Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Salud

Navarra no cumple los criterios para contar con un centro de trasplantes

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha asegurado que la Comunidad foral no cumple los criterios necesarios ni por población, ni por demanda prevista

Navarra no cumple los criterios para contar con un centro de trasplantes

Uxue Barkos y Fernando Domínguez durante el pleno del Parlamento.

Actualizada 27/05/2016 a las 12:40
  • efe. pamplona
Navarra no cumple los criterios necesarios para contar con un centro de trasplantes, según ha afirmado este jueves en el Parlamento el consejero de Salud, Fernando Domínguez.

De esta forma ha respondido a la parlamentaria de Podemos Tere Sáez, quien le ha preguntado cómo tiene previsto hacer cumplir la ley foral aprobada en 2013 y que plantea un periodo de cuatro años para ir acogiendo la realización de trasplantes en el Complejo Hospitalario público.

El consejero ha precisado que no tienen constancia de que por parte del anterior Gobierno se hayan realizado actuaciones para hacer cumplir esa norma, pero tampoco se ha hecho nada en la actual legislatura y no está previsto hacerlo.

Ha asegurado que tienen razones para ellos, ya que tras la aprobación de la ley, el Consejo Interterritorial de Salud aprobó los criterios de planificación de trasplantes y estableció criterios mínimos y deseables y conforme a esos estándares Navarra "no cumple" los criterios necesarios para contar un centro de trasplantes por su población, ni por la demanda prevista.

Además Sáez le ha preguntado por la renovación del convenio marco con la Clínica Universidad de Navarra, que ha cifrado en unos 14,9 millones al año.

Sáez ha propuesto reducir su duración limitándola hasta el final de la legislatura y ha instado a que se cumplan las mismas obligaciones legales para todos los convenios, tras lo que ha dicho que no les convencen los informes y salvo lo relativo a los trasplantes ha señalado que el resto debería salir a concurso.

El consejero ha explicado que la prórroga de un concierto no modifica el objeto de concierto y así ha indicado que el acuerdo posibilita el tratamiento de pacientes que necesitan un trasplante o la atención a trasplantados, así como la de pacientes por falta de recursos, cuando esa atención solo puede ser prestada en ese centro al tratarse de patologías complejas.

Asimismo el acuerdo permitirá derivar pacientes que precisan procedimientos diagnósticos y terapéuticos que no tiene el Servicio Navarro de Salud.

Domínguez ha precisado que se han incluido algunas modificaciones como la reducción del precio del PET y la mejora de los procedimientos de respuesta a las reclamaciones de los usuarios y la obligación de dar cuenta de las mismas al SNS.

También se recoge la obligación de la CUN de comunicar con antelación al SNS la decisión de inversión en alta tecnologías sanitarias, incorporar de forma sistemática todos los informes médicos de los pacientes en la historia clínica electrónica del Gobierno de Navarra.

Además se concretar procedimientos de calidad, se establece un compromiso de reducir el numero de incidencias de facturación y el cumplimiento de cláusulas sociales.

El convenio, quien ha señalado que se prevé renovar el convenio por cuatro años, ha detallado además los mecanismos de control y seguimiento previstos.

Sobre este convenio ha preguntado también la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, quien ha mostrado preocupación por la duración del convenio de cuatro años, que el consejero ha defendido, y ha preguntado hasta qué punto está justificada la exclusividad de los servicios que presta esa entidad.

El consejero ha remarcado que el concierto se apoya en el "interés público" y ha subrayado que las modificaciones se orientan a un mayor control de la seguridad y seguimiento de los pacientes.

Al mismo tiempo ha dicho que el departamento considera necesario mejorar los mecanismos de control del gasto de derivaciones y va a poner en marcha acciones como un programa informático que facilite el análisis, constituir un órgano de control y cumplir el presupuesto aprobado por el Parlamento.

Dadas las listas de espera a corto plazo considera necesarios y compatibles los conciertos con el refuerzo de los servicios sanitarios públicos.

Ha añadido que si se quieren reducir las listas de espera y no poner en riesgo la cartera de servicios, más que reducir el gasto en conciertos será necesario actuar de manera simultánea invirtiendo en servicios públicos, lo que significa un incremento del gasto sanitario.

 
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra