Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

​El Gobierno busca "garantizar el acceso a la administración en las dos lenguas propias"

Ollo, en respuesta a Bildu, ha considerado que la normativa vigente en la actualidad es "insuficiente para garantizar" los derechos lingüísticos

Ana Ollo.

Ana Ollo.

GOÑI
Actualizada 26/05/2016 a las 12:32
  • europa press. pamplona
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que el Ejecutivo "está trabajando en el impulso de una política proactiva que garantice el derecho de la ciudadanía para relacionarse con la administración en las dos lenguas propias de Navarra".

Ollo, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, ha considerado que la normativa vigente en la actualidad es "insuficiente para garantizar" los derechos lingüísticos y ha expresado la voluntad del Ejecutivo de "responder a la necesidad de garantizar este derechos de la ciudadanía".

Según ha expuesto, tras "demasiados años de una política lingüística de discriminación", el Gobierno de Navarra "está trabajando en una nueva política que avance en base a dos objetivos: garantizar los derechos lingüísticos e impulsar la normalización lingüística". Todo ello, ha agregado, en base a criterios de "transversalidad, progresividad, eficacia, participación y que disponga de la cobertura normativa adecuada".

Respecto a qué está haciendo el Gobierno para garantizar los derechos lingüísticos, la consejera ha explicado que se está confeccionando un diagnóstico para "conocer la situación y saber cuántos trabajadores bilingües existen" en la administración y que Euskarabidea "está analizando la plantilla, priorizando los puestos de la zona vascófona".

Ha detallado, además, que Euskarabidea está elaborando un proyecto de decreto foral que regulará el uso de las dos lenguas propias en la administración, que se prevé aprobar en los próximos meses. Hasta que se apruebe dicho decreto, ha precisado, "se ha establecido un perfil lingüístico en algunos puestos de la OPE que el Gobierno va a realizar, donde tendrán prioridad los puestos de la zona vascófona". "Así ha ocurrido en la OPE de Salud", ha señalado.

Igualmente, Euskarabidea realizará un plan estratégico del euskera que será "la base de la política lingüística del Gobierno y abarcará toda la administración foral". "Está en marcha, ahora está inmersa en la fase de diagnóstico", ha añadido.

El parlamentario de EH Bildu Dabid Anaut, por su parte, ha recordado que el acuerdo programático establece que "se desarrollará un marco normativo adecuado para garantizar los derechos lingüísticos" y que se dará "la mayor atención posible a la ciudadanía en euskera en el ámbito de la administración".

Anaut ha señalado que desde la coalición abertzale "sabemos que va a costar darle la vuelta a esta situación", pero ha remarcado que "hay que ir actuando". Ha apostado, además, por "cambiar la ley y superar la zonificación".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra