Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Formación Profesional

Geroa Bai propone "rediseñar la oferta de FP y ampliarla con nuevas titulaciones y más plazas"

La coalición plantea "establecer con rango de ley un sistema educativo propio para Navarra"

Exterior de la sede del departamento de Educación.

Exterior de la sede del departamento de Educación.

IÑAKI ZALDÚA
Actualizada 26/05/2016 a las 14:31
  • EUROPA PRESS. pamplona
Geroa Bai presentará en el pleno monográfico sobre educación que se desarrollará este viernes en el Parlamento de Navarra una propuesta en la que se plantea "rediseñar la oferta de Formación Profesional, adecuarla a la demanda emergente a medio y largo plazo y ampliarla con nuevas titulaciones y un mayor número de plazas".

La coalición ha señalado, a través de una nota, que "el objetivo es conseguir una FP de referencia en el contexto europeo, como clave de desarrollo para Navarra, que forme profesionales que eleven el nivel ocupacional e incidan en la creación de empleo estable y de calidad".

Por ello, se propone "modernizar las instalaciones y extenderlas a toda Navarra, apostar por la I+D+i, crear centros integrales, promover el espíritu emprendedor, hacer campañas informativas o ampliar la oferta en euskera".

"Tenemos que hacer una apuesta muy importante por la FP como herramienta estratégica y de futuro. De ahí la importancia, entre otras cuestiones, de conectarla con el Sistema de Innovación Navarro, coordinarla y alinearla con los Planes Estratégicos de Navarra S3: Internacionalización, Industrialización y Emprendimiento", ha defendido.

Por todo ello, Geroa Bai insta a "potenciar la colaboración entre los departamentos de Educación, Desarrollo Económico y Derechos Sociales para diseñar una estrategia de calado, coherente, cohesionada, transversal y respaldada por todos los agentes implicados en la lucha contra el desempleo y la desigualdad".

Por otro lado, la coalición propone como eje una segunda propuesta que plantea "establecer con rango de ley un sistema educativo propio para Navarra, inclusivo, basado en la innovación, plurilingüe y fundamentado en la participación, partiendo de un pacto educativo que respete la pluralidad y diversidad de Navarra, incluyendo la cultura vasca y permitiendo al alumnado una capacitación suficiente en los dos idiomas propios de Navarra".

En dicha propuesta, Geroa Bai aboga por "un verdadero tratamiento integrado de lenguas, elaborado con rigor y basado en un proyecto lingüístico consensuado, trabajado por cada centro y con la supervisión de personas expertas, que asegure un aprendizaje real y efectivo de idiomas extranjeros, sea cual sea el modelo lingüístico escogido".

Por último, la coalición demanda "la elaboración un plan estratégico de educación en Navarra con objetivos y metas, que suponga un marco estable, con un consenso de mínimos a partir de una mesa amplia con los sectores implicados, implementando acuerdos básicos que den estabilidad y coherencia".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra