Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
NAVARRA

El Gobierno penalizará incumplimientos en centros de atención a la discapacidad

  • Introducirá una cláusula para poder finalizar contratos cuando se detecten incumplimientos en las relaciones laborales

Miguel Laparra, en la UPNA.

Miguel Laparra.

DN
Actualizada 26/05/2016 a las 11:50
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado que el Ejecutivo va a introducir una "cláusula muy clara" en los contratos con empresas que gestionen centros de atención a personas con discapacidad, de forma que se podrá poner fin a esos contratos en caso de que se detecten incumplimientos.

Miguel Laparra ha afirmado, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, que el Gobierno de Navarra ha cambiado el modelo "notablemente", tras una situación de más de dos años de conflicto laboral en los que se ha producido un incumplimiento del convenio colectivo por el que se rigen las relaciones laborales en estos centros.

"Hemos optado por una finalización anticipada de los contratos administrativos con la empresa gestora y hemos introducido una nueva contratación que prevea el cumplimiento del convenio firmado en 2012 e incluya una cláusula muy clara en la que se prevea la resolución del contrato en caso de incumplimiento", ha afirmado.

Además, Laparra ha señalado que "este proceso de nueva contratación supondrá la aparición posible de nuevas empresas gestoras". "Tenemos previsto contratar piso por piso y centro por centro, por lo que podrá haber más diversidad por parte de la patronal", ha indicado.

En cuanto a las negociaciones del nuevo convenio, ha dicho que corresponderá a los representantes empresariales y sindicales, tal y como establece la ley.

No obstante, ha precisado que el Gobierno podría aceptar cambios al alza en los contratos si considera "correctos" los acuerdos laborales que puedan alcanzar empresas y sindicatos. En caso contrario, las compañías deberán "revisar el reparto de beneficios empresariales".

Laparra ha señalado que de esta forma "el conflicto se ha canalizado y los sindicatos mayoritarios han apoyado explícitamente esta vía de solución".

El vicepresidente ha afirmado que "es absolutamente injustificable que en la gestión de los servicios públicos no se cumpla el convenio colectivo y no pase nada, y que exista un conflicto colectivo importante durante más de dos años y tampoco pase nada".

La parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde ha reconocido que este conflicto "no es nada fácil" y ha destacado que "venimos de un incumplimiento de la empresa del convenio colectivo, con dejadez del anterior Gobierno para permitir lo que ocurrió". "Las únicas perjudicadas han sido las trabajadoras en cuanto a sus condiciones laborales", ha apuntado.

En cuanto a la negociación del convenio, la parlamentaria ha defendido que "el Gobierno de Navarra tiene que ser una parte clara en esa negociación, y no sólo para marcar el tope del dinero hasta el que se puede negociar". "Tiene que ser una parte igual que las empresas y los sindicatos", ha dicho.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra