Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
jornada en pamplona

​Barkos resalta el papel de las lenguas como "patrimonio que enriquece la sociedad"

Ha participado en Pamplona en una jornada de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística

​Barkos resalta el papel de las lenguas como

Uxue Barkos se dirige a los asistentes.

cedida
Actualizada 26/05/2016 a las 20:39
Etiquetas
  • europa press. pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha resaltado este jueves el papel de las lenguas que, "como patrimonio cultural, desempeñan en el enriquecimiento de las sociedades", así como "la importancia de la colaboración entre las diferentes regiones e instituciones para la defensa de las lenguas regionales".

Así lo ha manifestado durante la recepción que ha ofrecido a los miembros de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística, que celebra estos días su asamblea general en Bilbao, y que esta tarde ha organizado en Pamplona una sesión en la que Euskarabidea ha expuesto las políticas de promoción del euskera en Navarra, con especial atención a los medios de comunicación y las TIC.

Uxue Barkos ha señalado, además, que las lenguas son "herramientas fundamentales para el entendimiento entre personas" y "símbolos y testimonio de nuestra variada y diversa historia". En este sentido, ha reiterado la apuesta del Gobierno de Navarra por dar al euskera "el apoyo que merece, como ejemplo claro de la riqueza lingüística que poseemos en nuestra comunidad", y ha señalado que la pertenencia a la Red Europea supone "una oportunidad única para conectar el euskera con el resto de lenguas regionales de Europa", como foro que "trabaja por concienciar y sensibilizar sobre la importancia de la diversidad lingüística".

En el acto han participado asimismo Meirion Prys Jones, director ejecutivo de la Red, Patxi Baztarrika, presidente, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Previamente, Mikel Arregi ha presentado a los miembros de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad las medidas que el Ejecutivo foral está desarrollando para "promocionar el uso del euskera y garantizar los derechos lingüísticos de la población navarra, para lo que cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un millón con respecto a años anteriores".

Las medidas van dirigidas fundamentalmente a dos campos de actuación: en el ámbito de las políticas públicas, el objetivo es "garantizar que quien lo desee pueda comunicarse en euskera con la Administración y que la información que genera ésta se ofrezca de manera progresiva en euskera y castellano". Para ello, se prevé ofertar a los trabajadores públicos bilingües formación técnica para la atención a la ciudadanía; formar en euskera a los trabajadores que lo deseen; y cubrir mediante oferta pública los puestos con perfil lingüístico vacantes.

En el ámbito social, se considera clave "la alfabetización y euskaldunización de personas adultas y fomentar el uso del euskera en los medios de comunicación".

LA RED EUROPEA PARA LA PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA

La Red Europea para la Diversidad Lingüística (NPLD, en sus siglas en inglés) es una red compuesta por lenguas constitucionales, regionales o de pequeños estados cuyo objetivo es la promoción de un multilingüismo inclusivo y proporcionar oportunidades de desarrollo y progreso, ha resaltado el Ejecutivo.

Agrupa lenguas oficiales a nivel europeo y estatal, como el sueco y el irlandés, lenguas en régimen de oficialidad compartida a nivel regional, como el galés, el euskera, el catalán o el gallego, y lenguas con un menor grado de protección, como el bretón, el corso o el occitano, entre otras.

Creada en 2007, actualmente cuenta con 14 miembros de pleno derecho, mayoritariamente gobiernos regionales, organismos públicos regionales o gobiernos estatales y 23 miembros asociados, entre los que se encuentran universidades de varios países de Europa y asociaciones que trabajan en la promoción de las lenguas regionales o minoritarias.

La NPLD trabaja estrechamente con todos los estamentos de la Unión Europea con la que colabora para preservar las lenguas minoritarias y difundir su uso social.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra