Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

​Barkos dice que el "relevo" en Bomberos se hace de forma "organizada"

La presidenta del Gobierno de Navarra ha valorado que el traspaso de responsabilidades se está realizando con una "enorme nobleza y tranquilidad"

Actualizada 26/05/2016 a las 23:50
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que el traspaso de responsabilidades del Servicio de Bomberos, tras la dimisión de su cúpula, ha sido "ordenado y nunca caótico", y se está realizando con una "enorme nobleza" y "tranquilidad".

"Es un relevo que se está haciendo de manera organizada", ha manifestado ante los medios de comunicación, antes del pleno parlamentario de esta mañana. "Se ha hecho con una enorme nobleza, y diría responsabilidad por todas las partes, con respecto a lo que más nos debe importar, que es que el servicio, esté lo más ordenado posible de cara a prestar la labor a las necesidades de la sociedad", ha indicado.

Barkos ha añadido que se ha realizado "con una enorme tranquilidad" tanto por "quien ha decidido abandonar las responsabilidades en el servicio pero ha aguantado hasta el último momento, como por quienes asumen ahora la dirección de ese servicio".

"Tengo que defender, y lo hago con convicción, el trabajo que el equipo directivo ahora saliente ha hecho, pero sobre todo la manera en la que hasta el final ha estado a disposición del gobierno para que este traspaso fuera ordenado y nunca caótico", ha apuntado.

La presidenta ha anunciado que este jueves se conocerá un escrito de los propios protagonistas "en el que se relata que sí hay diferencias respecto a los ritmos, modos y posibilidades". "Posibilidades en las que se vaya a desarrollar ese reforzamiento necesario del servicio que, lógicamente, el Gobierno ha de atender conforme a los ritmos que, en diferentes circunstancias, nos imponen", ha añadido.

Asimismo, ha remarcado que, aunque la información oficial se produjo ayer, "no quiere decir que no haya habido un contacto y control" previo. "Ya se conoce qué persona va a tomar el relevo al frente del servicio --ha dicho en alusión a Javier Bayona- y, por lo tanto, esto ya indica que hay un trabajo previo de un cierto tiempo".

Barkos ha señalado que "son cuestiones que se producen en el seno del gobierno con discreción cuando hay que trabajar cosas sensibles".

Por su parte, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que "por encima de la situación que se ha creado, y de las diferencias existentes en torno a la OPE, lo importante es la lectura que tiene que sacar el Gobierno". "Por encima de esas diferencias, lo más importante es la lección de necesidad de reforzar la plantilla", ha explicado.

Araiz ha relatado que se trata de una "herencia envenenada", ya que "durante tres años, el gobierno de UPN fue incapaz de sacar una sola plaza". "Dejó una OPE con 10 plazas, y ha tenido que ser este gobierno quien ha tenido que reforzarla con hasta 30 plazas", ha indicado.

"El debate que se está produciendo en torno a la nueva OPE debe ser sobre volver a reforzar la plantilla", ha reiterado Araiz, que ha destacado que la actual cuenta con 47 personas por encima de 55 años, las cuales "no son operativas y no producen vacantes".

Además, ha desmentido una situación de enfrentamiento entre los responsables del servicio y la propia consejería, y ha asegurado que dicho escenario no ha producido "ningún problema" entre los socios EH Bildu y Geroa Bai. "Al revés, tiene que reforzar el análisis de cuáles son las prioridades de empleo público", ha concluido.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra