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Berriozar

Adif prevé ejecutar este año obras en la red ferroviaria en el entorno de Berriozar

Quedaron excluidos de ese acuerdo los pasos de Berriozar y Esquíroz.

Tramo de valla reparada en el lugar donde fue arrollada la niña el sábado.

Tramo de valla reparada en el lugar donde fue arrollada la niña el sábado.

Actualizada 26/05/2016 a las 12:00
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  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha explicado que previsiblemente Adif ejecutará obras en la segunda parte de 2016 en el nudo ferroviario en la zona de Berriozar, si bien ha pedido al Estado que actúe "con diligencia" en el diseño del corredor cantábrico-mediterráneo.

En respuesta una pregunta de UPN sobre el paso a nivel de Berriozar tras el accidente mortal ocurrido el fin de semana, Manu Ayerdi ha explicado en el pleno del Parlamento de Navarra que en 1999 la Comunidad foral tenía 46 pasos a nivel y se acordó entonces con Adif la eliminación de 44 de esos pasos.

Quedaron excluidos de ese acuerdo los pasos de Berriozar y Esquíroz dado que se entendía que "no había que hacer nada porque se eliminarían por si solos con la llegada del tren de altas prestaciones".

Manu Ayerdi ha afirmado que Adif ha sacado a concurso la licitación de las obras en este nudo y que el plazo de presentación de las ofertas termina en junio, por lo que "este mismo año parece que estarán ejecutadas las obras".

El vicepresidente ha dicho que esta intervención le parecerá "suficiente siempre que el nuevo Gobierno del Estado sea capaz de hablar con Navarra en términos claros" para diseñar el corredor cantábrico-mediterráneo, con conexión con la Y vasca a través de Pamplona, dando "una solución clara a la llegada de un tren de pasajeros y mercancías, con capacidad suficiente y estándares internacionales".

"Si el nuevo Gobierno no es diligente en el corredor cantábrico-mediterráneo, habría que hablar nuevamente con Adif", ha advertido Ayerdi.

Al margen de esto, Ayerdi ha explicado que quedan pendientes de eliminar dos de los 44 pasos a nivel cuyo cierre fue pactado en 1999. Se trata del paso de Izurdiaga, que está ejecutando ya el Gobierno de Navarra, y del paso de Garinoain, que corresponde al Estado. Sobre este último paso, Ayerdi ha pedido al Gobierno central que proceda a su cierre, ya que existe a 350 metros un paso superior.

El parlamentario de UPN Luis Zarraluqui ha explicado que la vía en la zona de Berriozar tiene un "entorno peligroso" y ha afirmado que "la resolución del bucle ferroviario depende del Gobierno de Navarra". "Llegaron aquí y dijeron: moratoria. Tenían que pensarse qué modelo de tren le conviene a Navarra. No han apostado decididamente por retomar la infraestructura", ha criticado, para afirmar que "no casa" que Ayerdi pida al Estado "diligencia" con el corredor cantábrico-mediterráneo.

A juicio de Zarraluqui, el Gobierno de Navarra "está generando mucho desorden, mucha orden y mucha contraorden, y la casa está sin barrer".
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