Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
NAVARRA

Piden que se reconozca el 33% de discapacidad a personas con esclerosis múltiple

  • Un total de 670 personas están afectadas por esta enfermedad en Navarra

La Esclerosis Múltiple no me frena

Campaña de ADEMNA Navarra

Una paciente afectada por esclerosis múltiple

Una paciente afectada por esclerosis múltiple.

ARCHIVO
Actualizada 25/05/2016 a las 13:02
  • EFE. PAMPLONA
La Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra, ADEMNA, ha reiterado la necesidad de obtener, "de forma automática", el reconocimiento del 33% de discapacidad en el momento del diagnóstico de la enfermedad para evitar las "situaciones de desprotección" que "se dan en la actualidad".

Así lo han manifestado hoy representantes de la asociación en una rueda de prensa presidida por la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, con motivo de la celebración del Día de la Esclerosis Múltiple y bajo el lema 'La EM no me frena'.
En el acto han estado presentes la vicepresidenta de ADEMNA, Blanca Ester Villanueva; el director de la Asociación, José Antonio Villanueva; y los productores del vídeo promocional, Ezequiel Degastaldi y Mila García.

La vicepresidenta de ADEMNA, Blanca Ester Villanueva, ha precisado que "el reconocimiento del 33% de discapacidad de manera automática en el diagnóstico de la enfermedad es fundamental".

"Así evitaremos situaciones de desprotección que se dan en la actualidad", ha añadido. "No es solo un tema médico -ha advertido-, se debe abordar desde una perspectiva social global".
"Con el apoyo imprescindible de las instituciones oficiales y de la sociedad podremos superar todas las barreras", ha asegurado.
Mediante ese reconocimiento, Villanueva ha explicado que "se abriría una puerta al tema laboral". "El 33 % nos equilibra y nos pone en el mercado laboral -ha señalado-, es una pequeña ventaja que te incluye en la fila de los posibles empleos".

"Elevamos nuestra petición a instituciones estatales, no pedimos nada que no sea de derecho -ha indicado-, porque, a pesar de ser una enfermedad que no tiene cura, queremos seguir luchando por nuestro futuro". "Pero necesitamos el máximo apoyo para la investigación de nuevas terapias que sean más eficaces y seguras", ha apuntado.

"Nos reafirmamos en nuestra apuesta por un futuro mejor para las 670 navarras y navarros que viven con la EM", ha añadido la vicepresidenta, que ha solicitado "que se trabaje por encontrar una solución y que se aporten los fondos necesarios para lograrlo".

El director de la asociación, José Antonio Villanueva, ha considerado que es en "el momento del diagnóstico" cuando se "deben articular los mecanismos de protección", no "cuando ya es demasiado tarde". Villanueva ha explicado que dicho reconocimiento conllevaría facilitar la contratación de personas con EM, cuyas "capacidades para trabajar están absolutamente sin tocar".

Además, ha señalado que también supondría una mejora en cuanto al acceso al empleo público y a las plazas de aparcamiento reservado, y ha recordado que la asociación ya "obtuvo la unanimidad de los grupos" en la votación de la moción que instaba al Gobierno de España a ver reconocidos sus derechos a través de la discapacidad".

Tras la rueda de prensa, se ha llenado el salón de plenos del Parlamento y se ha leído un manifiesto en la línea de la apuesta por la investigación. A continuación, se ha realizado una suelta simbólica de globos de color naranja y, por la tarde, están previstas dos conferencias en Tudela.

Este viernes, 27 de mayo, presentarán en Civican el vídeo 'La EM no me frena', así como el libro del escritor navarro Juan Iribas, 'El guardián de la Intemperie'. Además, tendrán lugar dos conferencias y la actuación de la Compañía de danza Kon Moción.

Según informa la asociación en nota de prensa, el 43 % de las personas con EM han dejado su empleo en los tres años siguientes al diagnóstico, porcentaje que se eleva al 70 % a los 10 años de ser diagnosticado. También señala que la enfermedad suele diagnosticarse entre los 20 y los 30 años, y que afecta al doble de mujeres que de hombres.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra