Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
ONOMÁSTICA

​Lucía y Aimar, los nombres preferidos entre los nacidos en Navarra en 2015

  • Los padres ponen a los hijos nombres frecuentes de sus países de procedencia

​Lucía y Aimar, los nombres preferidos entre los nacidos en Navarra en 2015

Los nombres más habituales entre los nacidos en 2015.

DN.Es
Actualizada 25/05/2016 a las 10:57
  • DN. PAMPLONA
Lucía es el nombre de niña que ocupa el primer lugar en la elección de los padres entre los nacidos en la Comunidad Foral de Navarra en el año 2015, según los datos que acaba de hacer públicos el Instituto de Estadística de Navarra. Ane se sitúa en la segunda posición y Nahia en el tercer puesto. En el caso de los niños, Aimar es el nombre más repetido, seguido de Iker e Ibai.

Según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra a partir de la estadística de nacimientos en Navarra, éstos son los datos:
Niñas. Lucía es el nombre más utilizado entre las nacidas en 2015 y desde 2002 se sitúa entre las ocho primeras posiciones. En el año objeto de análisis se ha puesto este nombre a 64 nacidas, seguido de Ane y Nahia con 55 y 53 denominaciones respectivamente. Las siguientes posiciones las ocupan Noa (50), Irati (45) y María con 43 denominaciones.
Si se unen las diferentes grafías de un mismo nombre, Ane-Anne se sitúa en primera posición con 84 denominaciones, seguido de Leyre-Leire con 72 y en tercer lugar se situaría Lucía (64).

Niños. El nombre preferido es Aimar, con 80 asignaciones. Desde 2013 ocupa la primera posición y desde el año 2003 se sitúa entre las seis primeras. En segundo y tercer lugar, Iker (56) e Ibai y Mikel (empatado con 53 casos cada uno), nombres también muy frecuentes en años anteriores. Y tras ellos los más utilizados son Javier con 52 denominaciones seguido de Unai (51) y Asier (48).

Entre los diez nombres más utilizados, como novedad respecto a los registrados en los últimos ocho años, destaca la entrada de Martina en el caso de los nombres femeninos.

Influencia del origen de los padres
Existen notables diferencias en la elección de nombres para los nacidos según el país de nacimiento de los progenitores, destacan el Instituto de Estadística de Navarra. Los de procedencia española coinciden con los primeros puestos de los resultados globales.

Los nacidos con un ascendiente español y otro extranjero reciben nombres como Nahia, Noa o Sofía para ellas y Alejandro, Iker o Alex para ellos.

Tanto niñas y niños con ambos progenitores extranjeros adoptan nombres en muchos casos de origen extranjero. Entre los que destacan Marwa, Aya, Yasmin e Hiba para las niñas, junto con Adam, Mohamed, Malak para los niños.

Además, en este último caso, y teniendo en cuenta el país de origen, se observa que los padres ponen a sus hijos los nombres frecuentes de su país. Por ejemplo, cuando los padres son de procedencia marroquí la clasificación de nombres más frecuentes la encabezan Aya, Yasmin como nombres femeninos y Adam y Rayan entre los masculinos. Los padres búlgaros optan por Konstantin o Nicolay para los niños y por Katerina o Ivanka para las niñas.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra