Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
VIVIENDA

El Gobierno foral extiende la bolsa de alquiler de vivienda a toda Navarra

Ahora, cualquier persona propietaria de una vivienda desocupada podrá ofrecerla a Nasuvinsa.

Viviendas de reciente construcción en Lezkairu.

Viviendas de reciente construcción en Lezkairu.

GOÑI
Actualizada 25/05/2016 a las 13:23
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno foral ha extendido a todos los municipios de Navarra la bolsa de alquiler que gestiona la empresa pública Nasuvinsa con el fin de incrementar el número de inmuebles destinados al alquiler protegido para aquellas personas que estén inscritas en el censo de solicitantes de vivienda.

Anteriormente, esta bolsa de alquiler solo admitía con carácter general viviendas de la Comarca de Pamplona y de Tudela, ha informado en conferencia de prensa el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

Ahora, cualquier persona propietaria de una vivienda desocupada podrá ofrecerla a Nasuvinsa, con independencia de su localización, siempre que se encuentre en un municipio en el que conste al menos una persona como demandante de vivienda en alquiler.

No se exigirán requisitos distintos en función del municipio, aunque sí será diferente el precio abonado por Nasuvinsa al propietario de la vivienda según la localidad donde se encuentre. En la Comarca de Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla será de cinco euros por metro cuadrado, en localidades de menos de 10.000 habitantes, de cuatro euros, y en las de menos de 5.000, de tres euros.

A partir de ahora no será necesario que la vivienda que se quiera ofertar haya estado vacía durante un tiempo mínimo.

Además de viviendas de particulares, la bolsa de alquiler acepta inmuebles de entidades financieras que hayan sido adquiridas mediante dación en pago de un crédito hipotecario, compraventa con subrogación hipotecaria o negocio jurídico similar. Asimismo, se podrán incluir viviendas de promotoras privadas en caso de emergencia habitacional.

Disponer de un ascensor ya no será un requisito imprescindible en el caso de que la vivienda sea adecuada.

El Departamento garantiza a los propietarios el cobro puntual y asegurado de la renta, así como la devolución de la vivienda en buen estado y la contratación (a cargo de Nasuvinsa) de un seguro multirriesgo del hogar, de continente.

Por su parte, las personas arrendatarias podrán tener derecho a una subvención del 90, 75, 50 o 25 % del precio del alquiler según su nivel de ingresos.

El Gobierno de Navarra destina anualmente 394.000 euros para financiar este programa.

En este momento, la bolsa de alquiler del Gobierno de Navarra dispone de 479 inmuebles, la mitad de ellas (244) en Pamplona. Según el vicepresidente Laparra, el objetivo es sumar 400 nuevas viviendas a la bolsa de alquiler durante esta legislatura.

Según el censo de solicitantes, 4.200 personas demandan una vivienda en alquiler en la Comunidad Foral y, de ellas, 2.241 solicitan solo el arrendamiento, 639 un alquiler con opción a compra y 1.320 tanto una opción como la otra.

Laparra ha subrayado que este programa tiene un doble objetivo, por un lado "una reducción del despilfarro económico, social y ecológico que supone la existencia de viviendas vacías dentro del parque inmobiliario" y por otro "un aumento significativo del parque de viviendas de alquiler social y, por tanto, un refuerzo del perfil social de las políticas de vivienda".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra