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EDUCACIÓN

​I-E critica la gestión educativa del "Gobierno del cambio" que integra

  • Pide mantener las unidades escolares en Ermitagaña, Pitillas y Monte San Julián

Miren Aranoa, de EH Bildu (i), y Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra (d).

Miren Aranoa, de EH Bildu (i), y Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra (d).

CEDIDA
Actualizada 25/05/2016 a las 11:55
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Izquierda-Ezkerra presentará una resolución en el debate monográfico sobre educación que celebra el Parlamento de Navarra este viernes para pedir al Gobierno foral que mantenga el próximo curso las unidades escolares que ya están funcionando en los colegios públicos de Pitillas, Ermitagaña de Pamplona y Monte San Julián de Tudela.

I-E ha recordado en rueda de prensa que el Parlamento de Navarra ya ha aprobado mociones solicitando el mantenimiento de estas unidades en los tres centros y ha exigido al Ejecutivo que les dé cumplimiento. "A un Gobierno de cambio le corresponde asumir las mociones que son aprobadas por este Parlamento. No entendemos que este Gobierno tenga las mismas formas de actuar que tenía UPN en la pasada legislatura, que pasó por encima de la voluntad de la mayoría parlamentaria", ha dicho la parlamentaria Marisa de Simón en rueda de prensa, acompañada de los también integrantes de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin y Joseba Eceolaza.

Marisa de Simón ha añadido que "no se puede consentir que se suprima ninguna unidad en la enseñanza pública habiendo alumnado potencial" al tiempo que "se mantienen conciertos con centros que están alrededor". "Hay que dar un cambio radical en este sentido. Este Gobierno tiene que dar muestras de que decididamente apuesta por la enseñanza pública", ha indicado.

En este sentido, Izquierda-Ezkerra presentará una segunda resolución en la que pedirá al Parlamento de Navarra que se posicione a favor de la necesidad de "promover, priorizar y desarrollar la enseñanza pública de forma que vertebre la oferta educativa en Navarra y que promueva un modelo de enseñanza y centro escolar plural, inclusivo, socializador, laico, no sexista, democrático, participativo, plurilingüe, incardinado en el entorno físico-social, compensador de desigualdades y dotado de todos los medios necesarios para garantizar el éxito escolar de todos y de todas".

BALANCE "NO MUY POSITIVO"
Marisa de Simón ha hecho un balance "no muy positivo" de la gestión que está haciendo el departamento de Educación en lo que va de legislatura. "Es una pena. Entendemos que el Gobierno del cambio está dando pasos adelante importantísimos en lo que tiene que ver con prestaciones sociales a la ciudadanía, pero en el ámbito educativo no estamos muy satisfechos, porque no vemos una apuesta clara por la enseñanza pública", ha indicado.

La parlamentaria de I-E ha precisado que "esto no quiere decir que todo sea negativo, porque efectivamente ha habido avances importantes en todo lo que tiene que ver con la modernización de infraestructuras escolares y en la recuperación de los recortes de profesorado, pero entendemos que hay una parte que está siendo abandonada". "Hay que dar ya muestras claras de la apuesta por la enseñanza pública", ha apuntado.
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