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DIARIO ESCOLAR

Miravalles-El Redín, implicación de las familias y educación personalizada

  • Este centro concertado, que acaba de festejar su 50º aniversario, protagoniza el 'Cole a Cole' del 24 de mayo

Estudiantes de Miravalles-El Redín

Estudiantes de Miravalles-El Redín

Calleja/Buxens
25/05/2016 a las 06:00
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  • T.B. PAMPLONA
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La educación personalizada, la excelencia educativa, la implicación de los padres y la identidad cristiana definen el estilo educativo del colegio Miravalles-El Redín. Este centro concertado acaba de conmemorar sus 50 años de vida y pertenece al grupo educativo Fomento de centros de enseñanza.

A lo largo de este medio siglo de andadura, se ha distinguido por otorgar un papel protagonista a los padres en la educación de sus hijos. “Esto tiene mucho que ver con el propio nacimiento de los colegios por iniciativa de varios padres que, alentados por el mensaje pastoral de San Josemaría, se lanzaron a esta aventura”, explica Jesús María Ezponda, director de la sede El Redín. La educación personalizada constituye la principal seña de identidad del centro, que entiende la educación diferenciada (excepto en Infantil donde niños y niñas están juntos) como una manifestación de esa personalización.“Sabiendo que los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos, nosotros ejercemos la tarea de colaboradores para sacar el mayor rendimiento posible de cada alumno”, resume Ezponda.

Siguiendo este patrón, busca la excelencia académica. “Se trata de que el escolar avance a su ritmo y desarrolle al máximo sus potencialidades”, incide Elena Izquierdo, directora de la sede de Miravalles. La acción educativa de Fomento tiene muy presente la igualdad de oportunidades “tanto en el acceso como en la salida del centro”, precisa Jesús María Ezponda. “El 93-95% del alumnado que comienza en Infantil acaba 2º de Bachillerato en su año natural y eso se consigue a través de la educación personalizada”, añade.

El compromiso del profesorado y la innovación pedagógica son también otros de sus pilares. “Fomento desempeña un papel importante porque, al tratarse de una institución con 35 colegios que albergan a más de 23.000 alumnos, dispone de un departamento de investigación y desarrollo educativo. Un equipo de profesionales se dedica a investigar exclusivamente en temas educativos, con la colaboración de los docentes, y ese trabajo se materializa en proyectos propios”, señala. Uno de ellos son las Matemáticas divertidas, que permiten que los alumnos de Infantil aprendan a través de una programación de juegos manipulativos, numeración, magnitudes, medidas, lógica, estadística y geometría.

IDENTIDAD CRISTIANA
Por último, la identidad cristiana configura también su personalidad. “Procuramos transmitir los principios del humanismo cristiano en toda la actividad educativa, que no se ciñe exclusivamente al aula”, comenta Ezponda. “Somos un colegio abierto a todo tipo de personas y pensamientos”, recalca Elena Izquierdo. “Hemos crecido mucho en los últimos años y toda la sociedad navarra está representada en el colegio”, apostilla el director de El Redín.

En sus cinco décadas de trayectoria, el centro ha prestado siempre una especial atención a la acción tutorial, a un acompañamiento educativo personalizado, y a la relación con las familias. “Organizamos una serie de actividades que permiten que los padres, voluntariamente, puedan ayudar a sus hijos. Como mínimo, se mantienen tres entrevistas al año con las familias. Con los más pequeños, por ejemplo, tenemos proyectos que incluyen actividades educativas que se reparten entre casa y el colegio. De esa manera, la eficacia se multiplica por mil”, remarca Elena Izquierdo.

Miravalles-El Redín trabaja con su alumnado un plan de valores y también de competencias como el trabajo colaborativo, la retórica, la tolerancia a la frustración o el espíritu emprendedor.

FOMENTO ENGLISH PROJECT
En los colegios de Fomento, el dominio del inglés constituye un aspecto destacado en la formación académica de sus estudiantes, desde los 2 años y hasta que finalizan su etapa en Bachillerato. “El objetivo es que hablen y entiendan el idioma y, también, que les guste”, apunta Elena Izquierdo. En educación Infantil, el centro apuesta por el método de la inmersión lingüística (proyecto Magic Dragon) y, desde 2º curso, practican en los ‘english corner’ con profesores nativos para mejorar la expresión oral y la pronunciación. En el resto de etapas educativas emplea la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning), con varias asignaturas en inglés. Además, a partir de 3º de Primaria, introduce el francés. “Los niveles se evalúan con exámenes externos. El inglés lo referenciamos por la Universidad de Cambridge y, el francés, con Alianza Francesa”, precisa Izquierdo.

“El 44% de los alumnos finaliza Bachillerato con un nivel Advanced”, ejemplifica Jesús Mª Ezponda. Además, Miravalles-El Redín proporciona intercambios para realizar estancias de diferente duración en Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Francia.

ACCIONES SOLIDARIAS
Los proyectos solidarios están muy presentes en el día a día del colegio, que pertenece a la Red de Escuelas Solidarias de Navarra. Miravalles-El Redín denomina estas acciones solidarias como “acciones de ida y vuelta” y las fomenta en todas las etapas educativas. Los alumnos las desempeñan, por ejemplo, acudiendo a centros como la residencia El Mirador o el colegio El Molino y participando en campañas puntuales como en la Gran Recogida del Banco de Alimentos. Además, este curso ha impulsado un Voluntariado Familiar de la mano de Cáritas y de la Fundación de Profesionales Solidarios. “Se implican todos los miembros de la familia, que comparten tiempo con niños de familias que se encuentran en situaciones socioculturales desfavorecidas. La experiencia está siendo muy positiva. Palpar y vivir las cosas en primera persona tiene una fortaleza y vigor incomparables”, confiesa Ezponda. “Es necesario que vean que en el mundo hay mucha diversidad y situaciones difíciles”, añade Elena Izquierdo.

CULTURA DE LA EVALUACIÓN EXTERNA Y EXTRAESCOLARES
Miravalles-El Redín practica una cultura de la evaluación externa. Esta evaluación de actividades, procesos y resultados de su acción educativa le permite diseñar planes de mejora. No falta tampoco, cada dos años, una encuesta de satisfacción a las familias. Para lograr esa mejora continua, la implicación del profesorado resulta clave. “Estamos muy orgullosos del equipo de profesionales del colegio, que son el motor de la innovación del centro”, resalta Elena Izquierdo.

El alumnado de Miravalles-El Redín también disfruta de una amplia oferta de actividades extraescolares cuando sale del aula. El deporte, en el que prevalece el enfoque educativo y participativo, las propuestas artísticas, las musicales y otros idiomas (alemán, chino, francés y euskera) configuran las principales áreas de esta oferta.

EL CENTRO Y SU ENTORNO
Este curso está siendo muy especial para Miravalles-El Redín con motivo de los festejos por su 50º aniversario. Las celebraciones, en las que el colegio ha buscado involucrar a toda la comunidad educativa, comenzaron a principios de curso con una misa en la Catedral de Pamplona y con un acto en la sede de El Redín. En abril, por su parte, tuvo lugar un acto institucional en la sede de Miravalles mientras que el 19 de mayo organizó un encuentro con antiguos alumnos en Madrid, donde presentó un libro conmemorativo del aniversario.

EN DATOS
Nº alumnos/as: 2.333
Nº docentes: 197
Etapas educativas: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.
Idiomas: Inglés y francés
Directores: Elena Izquierdo (sede Miravalles); Jesús María Ezponda (sede El Redín).
Direcciones: Paseo Belzeta, s/n 31190 Cizur Menor (sede Miravalles); c/ El Vergel, nº8 31014 Pamplona (sede El Redín)
Teléfonos: 948 280 195 (sede Miravalles); 948 225 500 (sede El Redín)
Web: www.miravalleselredin.net
Correo electrónico:
miravalles-redin@fomento.edu
Twitter: @colegioElRedin
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