Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
CONCURSO 'MI DINERO Y YO'

Campeones del ahorro y artistas del reciclaje

  • Los escolares ganadores en cada categoría del concurso, organizado por Diario Escolar y Caja Rural de Navarra, recibieron sus premios.

Campeones del ahorro y artistas del reciclaje

Los escolares posaron con sus trabajos y sus premios.

25/05/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • T.B. PAMPLONA
La sede de Diario de Navarra en la calle Zapatería albergó el 12 de mayo la entrega de premios del concurso ‘Mi dinero y yo’ organizado por Diario Escolar y Caja Rural de Navarra.

En un ambiente familiar en el que los jóvenes escolares galardonados estuvieron arropados por sus familias y también por algunos de sus profesores y profesoras, Ricardo Goñi, director de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra, fue el encargado de entregarles la recompensa por sus trabajos.

Marta Pérez-Nievas, en representación de Diario de Navarra y Diario Escolar, presentó este sencillo acto en el que los escolares, a pesar de la inicial timidez de muchos ellos, demostraron su satisfacción por haber ganado y explicaron cómo habían realizado sus trabajos. Dirigido a estudiantes de Primaria, el concurso constaba de dos propuestas diferenciadas.

En ‘Ahorreciclaje’, el alumnado de 1º a 4º de Primaria (dividido en dos categorías) debía realizar una hucha con materiales de reciclaje. El jurado valoró la originalidad y la ejecución de los trabajos y, en la categoría de 1º y 2º de Primaria, determinó conceder el primer premio (una bicicleta) a Julia Marsellá Egüés, del colegio Nuestra Señora del Huerto. Julia realizó un simpático robot tipo R2-D2, de la Guerra de las Galaxias, con el mensaje “Que el ahorro te acompañe”. El segundo premio (un patinete) fue para Mencía Maia Teribia, del colegio Nuestra Señora del Rosario (Fontellas), que elaboró un cerdito empleando, entre otros elementos, una botella y corchos. El tercer premio (un juego de teatro) recayó en Aitana Pérez García, de La Anunciata (Tudela), por una moneda-hucha.

En la categoría de 3º y 4º de Primaria, el jurado lo tuvo realmente difícil. Finalmente, el primer premio (una tablet) fue para Imanol Teijeira, del colegio José Mª de Huarte, por un camión al que no le faltaba detalle. “Primero pensé en hacer una vaca, pero luego me incliné por el camión ya que mi tío conduce uno”, explicó. El segundo premio (un microscopio) lo consiguió Lorea de Xérica Casajús, del colegio La Anunciata (Tudela), por su ‘Ahorroroberta’, un ser único de forma rectangular, ojos saltones y pelo de lana. El tercero (una cámara de fotos), por su parte, lo conquistó Alberto Pérez, también de La Anunciata, por una gallina y “sus huevos de oro”.

MURALES CON GASTOS Y AHORRO

La segunda propuesta de esta primera edición del concurso ‘Mi dinero y yo’ se denominaba ‘Mi sueldo y el ahorro’ y estaba destinada a escolares de 5º y 6º de Primaria. La tarea no era sencilla. Cada participante debía ponerse en el papel de una unidad familiar compuesta por dos progenitores y dos hijos/as en edad escolar con unos ingresos mensuales de 1.500 euros.

A partir de ahí, debía representar en un mural el desglose de los gastos mensuales fijos y extraordinarios y especificar el ahorro logrado, tanto mensual como anualmente. Además, debía señalar varias medidas de ahorro para reducir los gastos. El jurado valoró la creatividad de los murales, su ejecución, la correcta realización de las cuentas y las medidas propuestas.

En este caso, el primer premio (una tablet) fue para Sofía Bergasa, de Miravalles-El Redín, por un mural muy elaborado, tanto gráficamente como en las cuentas realizadas. “Pregunté a mis familiares para informarme y el trabajo me ha servido para saber cuánto suele gastar una familia”, reconoció Sofía.

El segundo premio (Nintendo) se lo llevó Jaime Ibarrola, del colegio Santa María la Real, que entre las medidas de ahorro, señalaba la necesidad de “apagar la luz cuando no se use, ducharse en lugar de bañarse o ir andando a sitios cercanos”. El tercero (un telescopio) fue para Nora Ciriza García, del mismo centro educativo. Además, Asier Lecumberri, Librada Fernández y Amparo Ollaquindia, profesores de los ganadores de cada categoría (Julia, Imanol y Sofía) también recibieron obsequios por animar y ayudar a los escolares en su participación en el concurso.

PREMIADOS
AHORRO Y RECICLAJE
Categoría 1º y 2º Primaria
-Primer premio: Julia Marsella Egüés, del colegio Nuestra Señora del Huerto (Pamplona)
-Segundo premio:
Mencía Maia Teribia Conde, del colegio Nuestra Señora del Rosario (Fontellas)
-Tercer premio:
Aitana Pérez García, del colegio La Anunciata (Tudela)

Categoría 3º y 4º Primaria
-Primer premio:
Imanol Teijeira Eraso, del colegio José Mª de Huarte (Pamplona)
-Segundo premio:
Lorea de Xérica Casajús, del colegio La Anunciata (Tudela)
-Tercer premio:
Alberto Pérez García, del colegio La Anunciata (Tudela)

MI SUELDO Y EL AHORRO
Categoría 5º y 6º Primaria
-Primer premio:
Sofía Bergasa, del colegio Miravalles- El Redín (Cizur Menor-Pamplona)
-Segundo premio:
Jaime Ibarrola Baquero, del colegio Santa María la Real (Sarriguren)
-Tercer premio:
Nora Ciriza García, el colegio Santa María la Real (Sarriguren)
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra