Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Empleo

​Salud, datos y nuevas tecnologías coparán la demanda de empleo en Navarra en 2030

En el informe 'Empleo 2030. Preparando hoy el empleo de mañana' se recogen las tendencias globales que afectarán al empleo y sus consecuencias concretas

Navarra, socia en cuatro proyectos europeos para usar las TIC en el agro

Un agricultor muestra una aplicación móvil que utiliza en su trabajo diario.

DN
Actualizada 23/05/2016 a las 13:01
  • efe. pamplona
El informe 'Empleo 2030. Preparando hoy el empleo de mañana', presentado este lunes por la CEN, señala que los ámbitos de la economía en los que se dará una mayor demanda de empleo a futuro serán los relacionados con la salud, la gestión de datos y las nuevas tecnologías.

Así lo han afirmado en rueda de prensa el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, la directora general de la Institución Futuro, Ana Yerro, y la presidenta de dicho think tank, Belén Goñi, en la que han expuesto las principales conclusiones del informe.

El estudio ha sido elaborado por la Institución Futuro para la Confederación de Empresarios de Navarra, y se enmarca en el ámbito del Convenio entre el Servicio Navarro de Empleo y el Instituto Navarro para la Formación, Reciclaje y Empleo (INAFRE).

En él, se recogen las tendencias globales que afectarán al empleo a futuro y sus consecuencias concretas, así como medidas a adoptar por los agentes afectados. Sarría ha destacado que "la salud va a ser cada día más importante" y que "un porcentaje elevadísimo" de los empleos que hoy se están ejerciendo "habrán desaparecido" en 2030, y habrá otros "nuevos".

Yerro ha remarcado que los sectores que "van a generar una mayor demanda de empleo en 2030" van a ser los relacionados con la salud, en especial "los ligados al envejecimiento", y los referentes a las áreas de datos, para "transformarlos en información valiosa para la empresa".

Asimismo, ha destacado la proliferación de los empleos relacionados con las nuevas tecnologías, ya que "el sector TIC va a seguir muy presente", y ha subrayado la importancia de la logística y distribución debido al "aumento de las ventas por internet". También ha advertido un "claro avance" de los trabajos relacionados con el medio ambiente, y la necesidad de "digitalización" de las empresas.

La directora general del think tank ha precisado que se va producir un "envejecimiento de la población" y una "bajísima natalidad", por lo que áreas como la geriatría o la domótica contarán con un "grandísimo desarrollo".
Asimismo, ha advertido que, para 2030, está prevista una escasez "de trabajadores en varios países del mundo" y de "recursos" como agua, alimentos o energía.

"Va a haber muchos retos en cuanto al sector de la alimentación", ha explicado Yerro, que ha afirmado que se producirá "una escasez de tierra cultivable y agua". "Habrá que desarrollar nuevos alimentos o espacios y sistemas de cultivo", ha señalado.

La presidenta de la Institución Futuro, Belén Goñi, ha coincidido en que se va a producir "una escasez de talento, lo cual va a hacer que la gente trabaje por proyectos". "No todo va a ser para toda la vida, pero tampoco lo es ahora", ha apuntado Goñi, que ha considerado que va a ser necesario "marketing para atraer trabajadores", porque el "talento va a ser muy escaso en algunos ámbitos".

De esta forma, ha recomendado a las empresas estar "conectadas con el exterior para ser más competitivas", y trabajar en "desarrollar competencias de los trabajadores". Para los empleados, ha propuesto el concepto de "formación a lo largo de la vida", ya que "uno no será lo que estudió en la carrera, sino que seguirá formándose durante toda la vida, adaptándose al cambio".

Goñi ha recomendado a los gobiernos "promover la innovación y la digitalización", y "ayudar a que las empresas puedan acercarse a estas nuevas tecnologías", así como "asegurarse que la región o país este absolutamente conectado en el ámbito digital". "Esta formación requiere financiación y formas de hacer diferentes -ha remarcado-, tendrán que tener sistemas de control de la formación menos rígidos".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra