Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Parlamento de Navarra

​El cuatripartito frustra la propuesta del PPN contra la recepción a Otegi

La propuesta de declaración del PPN trasladaba al Parlamento de Cataluña la condena de la Cámara foral ante la "utilización que Arnaldo Otegi hizo de una institución pública"

Mesa y Junta de Portavoces.

Mesa y Junta de Portavoces.

CEDIDA
Actualizada 23/05/2016 a las 13:34
  • efe. pamplona
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de los partidos que sustentan al Gobierno de Uxue Barkos (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) una declaración institucional que instaba a mostrar al Parlament catalán su "malestar" por haber recibido a Arnaldo Otegi.

La propuesta, presentada por el PPN y apoyada además por UPN y PSN, lamentaba que el Parlamento catalán había recibido "con honores" al líder de la izquierda abertzale recién excarcelado, que "ha pertenecido a una organización terrorista" y que tras cumplir condena "no ha pedido perdón a las víctimas de la barbarie terrorista de ETA por los casi 1.000 asesinatos cometidos".

Por ello, se pedía trasladar al Parlamento de Cataluña la condena de la Cámara foral ante la "utilización" que Arnaldo Otegi ha hecho de una institución pública como el Parlamento catalán, "contribuyendo de esta forma a su proyección mediática y a la de todos aquellos que han sido condenados por pertenecer a organizaciones terroristas".

Asimismo, la declaración rechazada instaba a que el Estado de Derecho, la unión de todos los demócratas, el cumplimiento de la Ley, el respeto por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la defensa de la memoria y la dignidad de todas las víctimas "sigan defendiéndose con firmeza y dignidad ante el terrorismo, como el mejor mecanismo para su desaparición".

Tras la sesión, la proponente de la declaración, Ana Beltrán (PPN), ha lamentado la "falta de respeto a las víctimas" que supone la recepción dada a Arnaldo Otegi en Barcelona "en una institución pública como un parlamento, que debe representar los valores de la democracia, del estado derecho y de la paz" cuando el político abertzale "no ha respetado ni la libertad ni los derechos humanos".

También ha aludido al "profundo dolor" que producen estos hechos a quienes han sufrido la muerte de seres queridos o la extorsión y secuestro de cerca, por lo que "no se puede consentir" que se reciba así a Otegi, quien está "pretendiendo blanquear" la historia reciente.

En su apoyo, por UPN Javier Esparza ha considerado "impresentable" el trato que se le ha dado a un personaje que "encarna lo más oscuro de los últimos años en relación con el terrorismo, las libertades y la democracia", como es "un sinsentido" y "el mundo al revés" que Otegi "quiera ser adalid de la paz".

También desde el PSN, María Chivite ha apoyado la declaración ya que "resulta muy duro" ver a una persona que ha sido "incapaz de condenar asesinatos", incluidos los de militantes socialistas, "pasearse por las instituciones como un hombre de paz" y "vitoreado" por "determinadas instituciones".

Por el contrario, en el bloque cuya suma ha conseguido rechazar la propuesta, desde Geroa Bai Koldo Martinez la ha enmarcado en un contexto electoralista en el que "todo el mundo está usando todo lo que tiene a su alcance para hacer campaña electoral".

Adolfo Araiz (EH Bildu), por su parte, ha advertido de que la propuesta era "insultante en algunas cuestiones", ha señalado que donde debería en todo caso plantearse es en la Cámara catalana y ha defendido la labor de Otegi porque "ha trabajado activamente por traer la paz a este pueblo. Para nosotros es un activo político, como se verá en las próximas elecciones", ha avanzado.

Laura Pérez, de Podemos, ha justificado su rechazo a la declaración por entender que "deberá ser el Parlamento catalán el que se pronuncie sobre la idoneidad, oportunidad o no, de que comparezca el señor Otegi allí.

También Marisa de Simón (I-E) ha defendido que Arnaldo Otegi "ha pagado por los delitos que haya cometido" y "no tiene ningún sentido hacer referencia a ellos", y a su crítica a la declaración ha añadido su convicción de que el Parlamento de Navarra no tiene por qué pronunciarse respecto a los que hacen los de las demás comunidades autónomas.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra