Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
EL DEBATE DE LA SEMANA PASADA

¿Crees que se está perdiendo el respeto a la autoridad del docente?

  • Responden estudiantes de 1º de ESO del IESO La Paz de Cintruénigo.

24/05/2016 a las 06:00
  • DN
Estas son las respuestas de estudiantes del IESO La Paz

Cuanto más generoso es el profesor con nosotros, más nos aprovechamos de él. Hay alumnos que quieren aprender y no pueden por culpa de esto. Obviamente se nota cuando un profesor se siente mal, pero hay gente que lo aprecia y otra que no. A mí, mis padres me han contado el mal trato que les daban los profesores, y que les tenían que tener mucho respeto, lo contrario de hoy en día. Iustin F.

Mucha gente ha empezado a faltarles al respeto a los profesores y profesoras y me parece algo muy malo, ya que hay que respetar a los mayores y no solo porque sean mayores, sino porque son profesores y tenemos que respetarles. Pachi L.

A veces, cuando el profesor te riñe para enseñarte que eso no se puede hacer, hay gente que por lo bajo y diciéndoselo a los demás alumnos, para que se rían, insulta al profesor, faltándole al respeto… Enrique M.

Ahora no se respeta a los profesores, se les ponen motes malos, insultan a sus espaldas. La mayoría de veces, los profesores no se dan cuenta hasta que se pasan. Los estudiantes no piensan las consecuencias que puede llegar a suceder con tantos insultos a los profesores. Yo pienso que todo esto está muy mal, los profesores necesitan un mayor respeto, porque sí quieres que te respeten, tienes que respetar. Ana G.

En mi clase nos dicen que nos portamos mal con todos los profesores, hablamos mucho y no escuchamos lo que nos dicen… Carlos P.

A los estudiantes les da igual los que piense el profesor sobre ellos, antes había más respeto. Yo tomaría medidas sobre ello. Carlota S.

Hay gente a la que no le importan las personas, y les trata como si no valieran nada. Todos somos iguales. Con los profesores, no te tiene por qué caer mal o bien, con todos tienes que llevarte bien. Aunque sea uno que te caiga mejor o peor, tienes que respetar a todos. Erika J.

Yo tengo una opinión intermedia. Depende de cómo sea el profesor, se le coge más respeto o menos respeto, porque, si tú a un profesor le dices algo que ofenda y no te dice nada, pues ya sabes que a ese profesor le puedes decir lo que sea; sin embargo, a otro le dices una cosa ofensiva y te pone un parte, pues ya sabes que a ese profesor le tienes que tener mucho respeto. Mario M.

Los niños de hoy en día no respetan a nadie, ni a sus profesores e incluso a veces hasta a sus propios padres. Los niños (no todos) han perdido la educación y el respeto hacia los demás, y sin estas dos cosas no vas a ninguna parte. Los profesores están para ayudarte y si los desprecias de esa forma, vas mal en la vida porque si no fuese por ellos, no sabrías lenguaje, matemáticas o ciencias. Andrea M.

Los alumnos llegan a tener poca educación hacia sus mayores y no ha sido culpa de todo lo que aprenden, sino de los padres que no toman medidas. En la escuela los docentes son nuestros superiores y a esos superiores hay que tratarlos con respeto y suele llegar un momento en que se hartan y los alumnos pueden sufrir consecuencias, como que les pongan un parte o la expulsión unos días, haciendo labores para el pueblo o ciudad y ahí es cuando los padres empiezan a tomar medidas contra sus hijos. Paula D.

Algunos estudiantes no respetan a los profesores, entran en clase y se ponen a hacer el tonto como si estuvieran en sus casas, pero hasta que no ponga el profe un parte no paran, además distraen a los otros compañeros y no los dejan centrarse. Pero tantas expulsiones y partes les perjudican y pueden llegar a repetir. Pienso que tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de convivir y respetar. Maryam B.

Hoy en día, hay mucha gente a la que no le importa nada los demás y los tratan fatal. También hay niños que no respetan a sus profesores y no les hacen caso de lo que les dicen. Rebeca M.

Creo que cada generación de gente viene más atontada y hace cosas que no son ni medio normales; al igual que pierden un respeto importante hacia personas importantes. Rubén F.

Hay personas a las que ese profesor no les gusta y le ponen un apodo para ese profesor. Álvaro M.

Hay mucha gente que vacila al profesor, solo para hacerse el gracioso; pone apodos al profesor, no le hace caso nunca…Denilson S.

Cada vez se les hace menos caso a los profesores cuando explican algo o te dicen algo. En casos extremos, hasta se puede agredir físicamente al profesor, insultar por las redes sociales o en persona. Yo creo que eso se tiene que solucionar porque los profesores solo están allí para trabajar. Y los alumnos, para aprender. Iván S.

Cada vez se le hace menos caso al profesor y nos dedicamos a juegos que nosotros mismos inventamos o hacemos cualquier cosa en vez de atender. Siempre hay excepciones que siguen teniendo respeto a los profesores. Esto depende del profesor que sea, porque si el profesor es muy tolerante, se cumple; pero con los otros profesores no. Borja J.

Los alumnos no hacen caso a los profesores durante las explicaciones y también algunos alumnos insultan a los profesores a las espaldas o eso creo yo. También cuando te riñen los profesores, el alumnado le hace muecas y también la gente le pone apodos a los profesores para hacerse los graciosos del grupo. Carlos M.

Yo creo que se les ha empezado a perder el respeto desde hace muchísimo tiempo, porque ahora se les insulta, se les pega. Se han dado casos de que se ha matado a profesores. Hace muchos años como los profesores podían pegar a los alumnos, estos no se atrevían a hacer nada, pero ahora las cosas han cambiado mucho. Amed D.

Los profesores que son tímidos no se atreven a mandar a callar o hacerse respetar; por ejemplo en mi clase somos varios los que no respetamos a los docentes (yo incluido). Yo sé que me paso y lo admito; en cambio, otros no. Jhon T.

Sí, porque en mi clase no se le hace caso al profesor y hay gente que hace la tarea, tira papeles y no paran de hablar y yo creo que el profesor tendría que estar atento para que no pase esto. Álvaro Mat.

Se está perdiendo totalmente el respeto hacia los profesores; por ejemplo, en mi clase, alguna que otra vez, mientras el profesor explica, estamos todos hablando, alumnos tirando papeles, otros dibujando y muchas más cosas. Yo, para cambiarlo, intentaría poner normas más estrictas y más sanciones. Víctor Z.

Los profesores ya no son tan estrictos como antes y no mandan callar. Los alumnos suelen faltarles al respeto cuando algo no les gusta. También hay alumnos que se creen superiores a los demás y para hacerse el guay, le empieza a insultar, le falta gravemente al respeto y muchas veces no le importa que le mande fuera o le ponga un parte. Manuel P.

Hoy en día nosotros no damos importancia a las personas que son mayores que nosotros. En mi instituto, por ejemplo, hay alumnos que no respetan a los profesores. Piensan que no pasa nada, pero hay que tener en cuenta que son personas igual que nosotros y se merecen un gran respeto ya que están aguantando tantas tonterías. Yasmina T.

Hay gente que se cree guay o superior al resto y no le importa nada lo que le haga el profesor, como ponerle un parte, expulsarle… Entonces este empieza a faltarle al respeto, insultar, hacerle muecas por detrás, solo para hacer la gracia. Rodrigo L.

En mi clase, mucha gente no respeta a los profesores, les insultan les hacen muecas… Algunos profesores en cuanto les dejan hacer un rato lo que quieran, todos los alumnos empiezan a hablar todo el día, a ponerles motes o llegar hasta a vacilarles. Yo diría a los profesores que sean más serios y en cuanto hagan algo que no esté en las normas, ponerle una sanción; así ya no haremos lo que queramos. Asier G.

Ahora no se respeta a los profesores, se les ponen motes malos, insultan a sus espaldas. Los estudiantes no piensan las consecuencias que pueden llegar a suceder con tantos insultos. Yo pienso que todo esto está muy mal, porque si quieres que te respeten, tienes que respetar. En mi clase también hay alumnos que insultan o empiezan a hacerles muecas. Yo creo que a los profesores hay que tenerles un respeto, al igual que ellos nos tienen a nosotros. Ana G

Los estudiantes faltan al respeto a los profesores y les ponen un apodo para estos profesores. Souliman A.

Hay muchos alumnos que no los respetan; como los profesores no les dicen nada, hacen lo que les da la gana. Ocurre lo mismo en mi instituto, los alumnos no respetan al profe y hacen lo que les da la gana y el profesor no puede dar clase. Así está toda la hora llamando la atención y no se puede trabajar así. Hawa D.

Ahora los alumnos ya no respetan a los profesores. Yo conozco a gente que no hace caso a los profesores y, hagan lo que hagan los profesores, el alumno no hace ni caso. Manal E.

Los alumnos cada vez van perdiendo más la educación que nos enseñaron de pequeños. También, ahora, a los adolescentes no les gusta ir al instituto; lo que quieren es estar con el móvil y todo el día sin hacer nada. Pero también los profesores se pasan un poco, porque casi no tenemos tiempo libre para hacer nuestras cosas; entonces estamos más a la defensiva contestando a los profesores. Ana F.

Hay que respetar a los profesores, son mayores que nosotros y hay que tenerles respeto. Hay personas que pasan de los estudios, pero no se dan cuenta de que están perjudicando al resto que sí que quiere atender. Ouissal E.

Hay varios alumnos que se aprovechan de los profesores porque ellos les han dado confianza. Hay muchos casos en los que han recibido acoso los profesores, por los alumnos, sobre todo, de los más mayores. Valeria M.

Cada vez se escuchan más casos de alumnos que han insultado, humillado o incluso pegado al profesor. Esta situación trae como consecuencia un menor aprendizaje, porque si no existe un ambiente de estudio con una disciplina adecuada, difícilmente los alumnos lograrán prestar atención a la explicación. Que haya silencio en el aula ayudaría a captar mejor los conocimientos que el profesor enseña. Sheila G.

Yo, por mi parte, creo que sí porque ahora los alumnos han perdido el respeto a los profesores y, más, los mayores porque hacen lo que ellos quieren hacer: juegan al móvil, contestan al profesor y no dejan estudiar a las personas que quieren tener un futuro para poder trabajar. Jesús A.

Hay niños que le faltan el respeto a mucha gente: a padres, a profesores, a entrenadores, etc. Yo creo que los niños no deben hacer eso a la gente mayor; ellos tienen que respetarlos, sin insultarlos, sin pegarles. Mahamadou D.

Muchos alumnos insultan a sus profesores, les pegan… No entiendo por qué hacen esto, ya que ellos les ayudan a ser mejores en la vida, les ayudan a encontrar trabajo... David L.

Cada vez más gente falta el respeto a los adultos y eso me parece mal, porque hay que tratar a todo el mundo como quieres que te traten a ti. David F.

Hay profes agradables que consienten muchas cosas y cuando no se consiente algo, se le insulta o se le deja de hacer caso y eso no está bien, porque siempre a las personas mayores, y más si son tus profesores se les debe un respeto máximo ya que te están enseñando conceptos que te servirán mucho en un futuro. Alejo M.

A algunos profesores se les ve más estrictos y se les trata bien, pero a los profesores nuevos, o que son chicas no. En algunos institutos también hay algún tipo de machismo de parte de los alumnos a las profesoras, y eso no debería seguir así. Dainamys M.

Yo creo que en general, no, pero hay excepciones en las que los alumnos y, sorprendentemente, padres, pierden el respeto a los profesores. Esto afecta a la enseñanza para los alumnos y, sobre todo, a los pobres profesores que, como bien pone, se sienten desamparados. Íñigo Ch.

En mi opinión no hay muchos alumnos que hagan eso, pero en algunos casos sí que hay algún alumno que hace lo que quiere en clase: tira aviones de papel, se levanta cuando quiere o ese tipo de cosas. En mi opinión no se pierde el respeto al profesor. Javier S.

A muchos profesores se les insulta, se les tira papeles o aviones de papel… y ese no es un trato correcto para una persona que da su tiempo para enseñarte la materia que da. Judith E.

Yo creo que hay profesores que son muy majos y agradables y se les insulta o no se les hace caso y yo creo que está mal porque es gente que dedica su esfuerzo y tiempo para enseñarnos a nosotros y que estemos preparados para el futuro. Manuel C.

Las cosas han cambiado en nuestro entorno. No sé cómo, poco a poco, se está perdiendo el respeto al profesorado y eso me parece una falta muy grave. Al profesor hay que tratarle bien, como ellos nos tienen que tratar a nosotros, todos no somos iguales y no tenemos las mismas formas de ver las cosas, de analizarlas y de pensarlas. Este tipo de acoso se tendría que denunciar y salir hacia delante. Esto va para profesores que pegan y alumnos que pegan. Marina P.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra