Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Sortu

Otegi: "Si se abre una puerta para democratizar el Estado español nuestros votos estarán ahí"

En un acto político en el Frontón Labrit de Pamplona, el secretario general de Sortu ha dicho que "los presos se han convertido en rehenes del Estado".

Otegi:

Arnaldo Otegi abre en Pamplona el ciclo de actos de EH Bildu 'Escuchar para mejorar'

efe
Actualizada 21/05/2016 a las 16:10
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. pamplona
El portavoz de Sortu, Arnaldo Otegi, ha manifestado en Pamplona que van a ir a las próximas elecciones generales "a ganar" y ha asegurado que "si se abre una mínima puerta" para "democratizar el Estado español", que creen que "no", sus votos "estarán ahí".

Otegi ha iniciado hoy en el frontón Labrit el ciclo de actos públicos 'Escuchar para mejorar', que EH Bildu ha organizado en Navarra y el País Vasco para conocer las opiniones, preocupaciones y propuestas de los ciudadanos y responder a sus preguntas.

Entre aplausos y gritos de "independentzia" (independencia) ha sido recibido Otegi, quien arropado por dirigentes de EH Bildu en Navarra, ha respondido durante alrededor de hora y media a diez preguntas relacionadas con el cambio en Navarra, las consecuencias del conflicto vasco, el futuro de Euskal Herria y las próximas elecciones.

"¿Os imagináis que el próximo Gobierno del Estado español dependa de los votos de los independentistas vascos y que echemos a patadas a los fascistas del Gobierno español?", ha preguntado a los asistentes, a los que ha pedido que hagan ese sueño realidad.

Tras asegurar que van a este partido a ganar y para ello salen con "un buen equipo", ha remarcado sus retos para "las próximas elecciones y de aquí en adelante", resumidos en una "hoja de ruta, sacar a los presos, construir el proceso independentista, sacar un diputado en Nafarroa y seguir dándoles guerra".

Otegi ha insistido en que "el voto independentista vale por dos" y al respecto ha señalado que, aunque no creen que sea posible "la democratización del Estado español", los votos de sus diputados estarán ahí si se abre "una mínima puerta".

"El doble valor del voto -ha añadido- consiste en decir que si eso no es posible estamos aquí para decir que los procesos constituyentes y de ruptura democrática son posibles en Cataluña y Euskal Herria", tras lo que pedirán al resto de fuerzas que se sumen a sus esfuerzos.

Respecto a sus retos, ha remarcado que deben hacer una hoja de ruta "lo más clara posible, real, para que este país alcance los objetivos que tiene que alcanzar en el corto, medio y largo plazo" y en ese sentido ha defendido la realización de un "debate nacional y popular participativo", ya que, según ha remarcado, no se pueden construir agendas desde las élites, sino desde la gente.

Ante la intervención de una persona de nacionalidad colombiana, Otegi ha aludido al proceso de paz en su país que ha dicho que espera que, a pesar de las dificultades, consiga "alcanzar una mejor Colombia y un proceso de paz fructífero."

La situación y el papel de los presos ha sido planteada por dos de las personas que han intervenido, ante lo que Otegi ha indicado que se han convertido en "rehenes del Estado, que considera que mientras tenga las llaves de la cárcel, este país no va a afrontar un proceso similar al catalán".

Ha instado a "utilizar todas las herramientas posibles para ponerlos en la calle" y a "poner en marcha un proceso para la reconstrucción de este Estado, porque están en la cárcel para que este país conozca un Estado", por lo que deben garantizar que ese proceso está en marcha y ha asegurado que lo van a conseguir.

Cuestionado por el papel de las instituciones, ha precisado que "ganar unas elecciones, no es ganar el poder, permite gestionar instituciones", pero estas tienen límites y la izquierda y los progresistas deben ser conscientes de esos límites para no defraudar a la gente.

Otegi ha manifestado además que el proyecto de liberación del feminismo debe ocupar un papel central en su proyecto y se ha mostrado "orgulloso de ser capaces de construir una unidad popular más amplia que la izquierda abertzale".
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra