Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Comisión de Investigación

​Los grupos solicitan nutrida información sobre CAN al cierre del plazo

La Comisión estudiará las causas de la pérdida patrimonial de mil millones de euros en la última década y hasta su fusión por absorción por Caixa Bank

La anterior comisión de investigación sobre CAN, cuando se constituyó el 22 de enero de 2015 en la Cámara.

La anterior comisión de investigación sobre CAN, cuando se constituyó el 22 de enero de 2015.

archivo
Actualizada 18/05/2016 a las 18:39
  • efe. pamplona
El Parlamento cerró este miércoles el plazo para que los grupos presenten sus solicitudes de información para la Comisión sobre Caja Navarra (CAN), que estudiará las causas de la pérdida patrimonial de mil millones de euros en la última década y hasta su fusión por absorción por Caixa Bank.

La Comisión, creada el pasado 7 de abril con el voto favorable de todos los grupos excepto de UPN y PPN, tiene como plazo para la conclusión de los trabajos el 30 de septiembre, período en el que estudiará la información que se le remita y escuchará la versión de las personas a las que llame a declarar al Parlamento.

Así, desde EH Bildu se han presentado solicitudes dirigidas a CaixaBank, Fundación Caja Navarra, Gobierno foral, Banco de España y la Agencia Tributaria.

Entre sus demandas a CaixaBank y Fundación Caja Navarra, están las de las actas de las reuniones de los diferentes órganos rectores de CAN entre los años 2000 y 2012, las percepciones efectuadas a sus miembros, los posibles créditos otorgados, las cuentas auditadas de estos ejercicios, los plantes estratégicos de CAN en esos años y los informes de su cumplimiento.

La documentación sobre la entrada del fondo estadounidense JC Flowers en Banca Cívica, las relativas a inversiones de CAN en empresas varias y sus actas, las pólizas de préstamos otorgados a otras firmas, las escrituras de los locales usados para la ampliación de la red de oficinas entre 2002 y 2012 o los acuerdos con el personal de alta dirección, son otros requerimientos.

Los procesos y condiciones de prejubilaciones en diversos años, el informe del ex director general Enrique Goñi sobre la necesidad de nuevas contrataciones, operaciones inmobiliarias y de suelo, y el acuerdo de integración de Banca Cívica en Caixabank, son otras instancias de EH Bildu.

A ellos se unen la solicitud del inventario de las obras de arte propiedad de Caja Municipal de Pamplona realizado en 1999, el de las obras de Caja Navarra de 2009, el de las de Fundación Caja Navarra, y los convenios suscritos de cesión o permuta de obras de arte.

También UPN ha solicitado diversos informes sobre el proceso de reestructuración del sector de las Cajas de Ahorro a los servicios jurídicos del Parlamento, al Banco de España, a la Confederación Española de Cajas de Ahorro y a la Audiencia Nacional.

En concreto, solicitan la remisión de varias normativas que recogen el marco legal y regulatorio en que se llevó a cabo el proceso de reestructuración del sector de las Cajas de Ahorro, y piden información sobre la actividad de la Obra Social ejecutada por cada una de las fundaciones bancarias en los últimos cinco años y sobre el patrimonio neto de las Cajas de Ahorro a 31 de diciembre de 2008 y a 31 de diciembre de 2015.

Para realizar un análisis comparativo con la situación de Caja Navarra, UPN solicita también información sobre el deterioro patrimonial que contabilizaron las Cajas de Ahorros que participaron en procesos de integración sobre el importe de sus activos; y sobre el descuento que al salir a bolsa aplicaron las Cajas de Ahorros sobre su valor teórico-contable.

También piden análisis sobre qué ajuste debería introducirse en el patrimonio neto de las fundaciones de Cajas de Ahorros que participan en bancos no cotizados, para equiparar la valoración de este patrimonio con la de las que, como la Fundación Bancaria Caja Navarra, participan en bancos cotizados.

Además, UPN solicita al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional copia de las diligencias judiciales incoadas sobre la falta de ejercicio por el Gobierno foral de su facultad de inspeccionar a Caja Navarra y la aportación de diferentes documentos de las diligencias incoadas por dicho juzgado.

"A través de toda esta documentación queremos propiciar un debate basado en datos y realidades constatadas y verificables, no en prejuicios políticos y conclusiones prefijadas, que es a lo que nos tienen acostumbrados los partidos del cuatripartito a tenor de la experiencia de otras comisiones llevadas a cabo en el Parlamento", han señalado los regionalistas en una nota.

En la misma línea, PSN pretende recopilar "de manera exhaustiva información detallada y fundamental" para conocer cómo fue el proceso de desaparición de Caja Navarra y "clarificar si hubo responsabilidades políticas de los Gobiernos navarros".

Según una nota, se quiere enfatizar en "compromisos, valoraciones de todas las cajas integrantes de los procesos de integración que sirvieron de referencia a lo largo de las fusiones", y conocer lo referente a la transferencia del negocio bancario y de la corporación a Banca Cívica así como la absorción por Caixabank.

Asimismo, se busca conocer la situación patrimonial de la actual Fundación Caja Navarra y su evolución contable, además de los informes de fusión, incluido el que unió a Caja Municipal de Pamplona con CAN para poder comparar la acción del gobierno.

En cuanto al análisis de gestión, entienden que se dispone ya de información financiera "suficiente y de informes complementarios conocidos por los medios de comunicación", si bien el PSN-PSOE se reserva la posibilidad de solicitar durante el desarrollo de la comisión más información que se vaya estimando necesaria.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra