Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
herencia

Las herencias a favor de la Comunidad foral se destinarán a fines sociales

El proyecto de ley será remitido ahora al Parlamento foral para su debate y votación, proponiéndose que ésta se realice en procedimiento de lectura única

Fachada del Palacio de Navarra, frente al Paseo de Sarasate, en Pamplona.

Fachada del Palacio de Navarra, frente al Paseo de Sarasate, en Pamplona.

calleja
Actualizada 18/05/2016 a las 13:05
  • EFE. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles un proyecto de ley foral que actualiza el régimen regulador de la sucesión legal a favor de la Comunidad foral, que recoge entre otras cuestiones que la herencia se ingresará en la partida de "otros fines sociales" de los Presupuestos Generales.

Asimismo se plantea que la declaración de la Comunidad foral como heredera abintestato se realizará por un procedimiento administrativo, no judicial, según ha detallado tras la sesión de Gobierno su portavoz, Ana Ollo.

El proyecto de ley será remitido ahora al Parlamento foral para su debate y votación, proponiéndose que ésta se realice en procedimiento de lectura única.

El proyecto de ley tiene por objeto adecuar la normativa foral en esta materia al cambio legislativo establecido en el Estado mediante la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

Las principales modificaciones, según ha explicado la consejera, consisten en que la declaración de la Comunidad Foral como heredera abintestato deja de ser un procedimiento tramitado por vía judicial para convertirse en un procedimiento administrativo.

A ello ha unido que la cuantía de la herencia se ingresa en su totalidad a los Presupuestos Generales de Navarra para otros fines sociales, en lugar de repartirlo con otras entidades de beneficencia.

Hasta ahora, la sucesión legal a favor de la Comunidad Foral se encuentra regulada en las leyes 304 y 307 de la Compilación de Derecho Civil Foral de Navarra (Ley 1/1973, de 1 de marzo), en la Ley Foral 14/2007, de 4 de abril, del Patrimonio de Navarra, y en el Decreto Foral 166/1988, de 1 de julio.

En lo que se refiere a la declaración de la Comunidad Foral como heredera abintestato, el proyecto de ley aprobado hoy establece una serie de disposiciones que regulan el procedimiento administrativo que regirá dicha declaración.

Así, entre otras cosas, hace referencia a la competencia para su resolución, los requisitos y formas de su publicidad, las actuaciones instructoras a llevar a cabo, el plazo máximo para resolverlo y el contenido y efectos de dicha declaración administrativa hasta proceder a la liquidación de los bienes y derechos.

Respecto a la cantidad a heredar, la nueva norma determina que se ingresará en la Tesorería de la Comunidad Foral de Navarra con el fin de incrementar la dotación presupuestaria destinada a fines de interés social. Esta modificación actualiza el vigente reparto entre asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra