Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Salud

Salud plantea "reformular" la situación de los profesionales de Enfermería

​El consejero Domínguez ha expuesto la intención del Departamento de "cambiar el papel de la enfermera en la consulta médica de especialistas"

Médicos y enfermeras durante una intervención quirúrgica.

Médicos y enfermeras durante una intervención quirúrgica.

ARCHIVO
Actualizada 17/05/2016 a las 12:20
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha propuesto que la situación de los profesionales del ámbito de la Enfermería "debe reformularse" para dar al colectivo "el valor que tiene".

Así lo ha indicado durante su comparecencia ante el Parlamento foral, en la que ha expuesto la intención del Departamento de "cambiar el papel de la enfermera en la consulta médica de especialistas".

"La situación actual de los profesionales del ámbito del cuidado debe reformularse", ha afirmado el consejero, que ha remarcado el valor de esta labor para el "desarrollo de un modelo sanitario que permita la sostenibilidad del sistema".

Domínguez, que ha apostado por una "redefinición de los roles en base a la formación de enfermería", ha subrayado que las "acciones emprendidas en consultas externas tienen como objeto aportar valor añadido y obtener una mayor eficiencia de los recursos disponibles".

El consejero ha añadido que la propuesta se centra en desarrollar un modelo de atención "aprovechando la capacidad" del sector en los cuidados y potenciar "pacientes más autónomos". También ha planteado "cambiar el enfoque de los cuidados de Enfermería", lo cual implica "un claro compromiso con la práctica diaria" y "la definición en nuevos ámbitos de responsabilidad".

Domínguez ha propuesto "favorecer la accesibilidad del paciente al sistema sanitario, diversificando la oferta asistencial de enfermería", y ha considerado que los principales focos de la actividad enfermera son la "prestación de cuidados, la administración de tratamientos, la información y educación sanitaria y la realización de pruebas".

Asimismo, ha distinguido los formatos de consultas de enfermería, entre los que se encuentran el modelo de funcionamiento autónomo con agenda propia, el de atención a la demanda, en el que algunos de los pacientes requieren un paso previo o posterior para la recogida datos o la medición de constantes u otros parámetros, y el de recepción y/o despedida del paciente, con una agenda programada para la realización de algún tipo de prueba.

"La propuesta de reorganización de la actividad enfermera en consultas de atención especializada tiene como objeto contribuir en la reorientación de la atención sanitaria -ha apuntado-, poniendo de manifiesto el papel que la enfermera tiene en las nuevas líneas de actuación".

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, se ha mostrado partidario de "empoderar al personal de enfermería para que desarrollen todos sus conocimientos y capacidad", ya que se les está empleando "desde hace muchísimos años", muy "por debajo de sus conocimientos".

En la misma línea se ha mostrado la representante de Podemos-Ahal Dugu, Tere Sáez, que ha apostado por un "reconocimiento de manera general que les permita empoderarse", así como por una "buena formación".

Desde el PSN, María Chivite ha apoyado el planteamiento de "potenciar la enfermería", y ha coincidido con la representante de UPN, Begoña Ganuza, y con el portavoz del PPN, Javier García, acerca de una posible rectificación del escrito enviado sobre el cambio de modelo asistencial de las consultas, ya que "supuso una total falta de respeto", según García.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra