Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
SANIDAD

​Podemos cree que el acuerdo con la CUN "no debe hipotecar futuras legislaturas"

La parlamentaria Tere Sáez pidió que los trasplantes se hagan "en función de la necesidad y urgencia de los pacientes"

Actualizada 17/05/2016 a las 16:28
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
Podemos defendió que el acuerdo marco que Salud prevé renovar por cuatro años con la CUN para complementar la asistencia del sistema público "no debe hipotecar futuras legislaturas" y propuso reducir su duración a dos año y medio "máximo".

En un comunicado, la parlamentaria de Podemos Tere Sáez defendió que el acuerdo marco "no debe durar cuatro años, como se propone, para no comprometer la próxima legislatura" y pidió que "todos los acuerdos o conciertos que el Gobierno de Navarra firme se atengan a las mismas condiciones".

En este sentido, demandó que "no se prolonguen en ningún caso más allá de una legislatura, que contengan sistemas de control, transparencia y seguimiento, y que únicamente se realicen acuerdos negociados y sin publicidad en aquellos casos excepcionales que estén totalmente justificados de acuerdo con las necesidades existentes".

Además, remarcó que "todos los acuerdos, convenios o conciertos de contratación pública deben cumplir las cláusulas sociales aprobadas en 2015, entre ellas contar con puestos para personas con discapacidades, acoger la igualdad entre hombres y mujeres, garantizar la salud laboral, la sostenibilidad ecológica y los derechos sindicales".

En relación con los trasplantes de órganos, que suponen un 49% de este acuerdo marco, Podemos defendió que "deben realizarse siempre en función de la necesidad y urgencia de los pacientes, pero que esto no exime del cumplimiento paralelo de la ley".

A este respecto, agregó que "en 2013 se aprobó una ley foral que plantea un periodo de cuatro años para ir acogiendo la realización de trasplantes en el complejo hospitalario público, sin que hasta la fecha se haya avanzado en esa dirección".

Además, Podemos subrayó que en el acuerdo marco "también se derivan otros servicios sanitarios (que representan el 51%) que de no estar el servicio público en este momento en condiciones de cubrir, la adjudicación debiera ser siempre por procedimiento publicitado a otras empresas sanitarias, tal como establece la ley foral de contratos públicos de 2006".
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra