Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Salud

El 85% de los enfermos de Alzheimer en Navarra son cuidados por la familia

En este contexto se enmarcan las 'XXIV Jornadas sobre el Alzheimer' que se celebran esta semana y que han arrancado en Tudela

Crean un test que identifica el Alzheimer mediante un análisis de sangre los casos de alzheimer en su fase más temprana

Más de 9.000 personas sufren Alzheimer en Navarra.

archivo dn
Actualizada 17/05/2016 a las 17:08
Etiquetas
  • efe. pamplona
Más de 9.000 personas sufren Alzheimer en Navarra y en el 85% de los casos su cuidado recae en la familia de forma exclusiva y "no siempre cuentan con toda la información para afrontar la convivencia con la persona afectada".

Por eso la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) apuesta por la formación como "la forma de dotar a estas personas de las herramientas idóneas", según indica en un comunicado.

En este contexto se enmarcan las 'XXIV Jornadas sobre el Alzheimer' que se celebran esta semana y que han arrancado en Tudela con un taller sobre "La comunicación con la persona afectada", impartido por la enfermera especialista en Salud Mental, Aintzane Mariezcurena.

Y es que, según indican, conforme va avanzando la enfermedad la comunicación se ve mermada provocando momentos de impotencia en el cuidador, no sólo por no poder mantener el mismo tipo de conversación fluida y lógica, sino por la sensación que provoca ver cómo la comunicación con la persona afectada va cambiando.

Mañana miércoles el Planetario de Pamplona acogerá la conferencia 'Neuronas frente a frente: investigando la enfermedad de Alzheimer', a cargo de Maite Mendioroz, neuróloga del CHN.

La directora del laboratorio de neuroepigenética de NavarraBiomed expondrá las últimas investigaciones y avances en torno a la enfermedad, según la asociación, que anuncia que un día después Nuria Esandi, profesora de Enfermería en la Universidad de Navarra, dará a conocer en el Planetario los resultados de un estudio realizado para conocer cómo afrontan las familias un caso de Alzheimer.EFE

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra