Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
visita a campamentos de refugiados

​El Gobierno foral estudia un convenio estable con las autoridades saharauis

La delegación del Ejecutivo foral y del Parlamento navarro concluyó su visita a los campamentos de refugiados con una reunión con el primer ministro de la RASD

​El Gobierno foral estudia un convenio estable con las autoridades saharauis

El vicepresidente Laparra, con el primer ministro de la RASD, Abdelkader Taleb Omar.

CEDIDA
Actualizada 17/05/2016 a las 20:36
  • dn.es
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha informado personalmente al primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar, que el Gobierno de Navarra estudia la posibilidad de formalizar un convenio marco con las autoridades saharauis que fije unas bases estables y continuas de colaboración.

En este documento se podrán recoger tanto aspectos políticos como los de cooperación propiamente dichos. El convenio deberá ser tenido en cuenta en la próxima planificación de la cooperación navarra.

El vicepresidente Laparra realizó este anuncio durante el encuentro que mantuvo en Tindouf (Argelia) la delegación institucional navarra que ha visitado los campamentos de refugiados con las principales autoridades saharauis (también asistieron los ministros saharauis de Cooperación, Salud y Educación).

Durante la reunión, el vicepresidente Laparra también mostró su apoyo a la realización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara; reclamó el cumplimiento de la legalidad internacional; e hizo una defensa de los derechos del pueblo saharaui.

La visita fue agradecida por Abdelkader Taleb, por realizarse en unos “momentos cruciales para el pueblo saharaui en su proceso de lograr la realización del referéndum de autodeterminación” que ponga fin la exilio provocado por Marruecos.

“La visita es un signo de que no estamos solos y que seguimos contando con la solidaridad de muchos pueblos”, dijo el primer ministro. Agradeció el esfuerzo de Navarra en diversos ámbitos de la cooperación, especialmente a través del programa “Vacaciones en paz”, que cuenta con la implicación de múltiples familias navarras.

El vicepresidente Laparra, por su parte, destacó que en el apoyo al pueblo saharaui deben diferenciarse claramente los aspectos políticos, “que necesitan una acción política”, de los humanitarios. Destacó las acciones desarrolladas por el Parlamento de Navarra para contribuir a que la comunidad internacional apoye la resolución pacífica del conflicto; y, ante la juventud saharaui que valora una vuelta a la vía bélica, Laparra contrapuso la posición de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, contraria a esta visión.

Sobre la cooperación navarra, el vicepresidente reconoció que se trata de “acciones paliativas” mientras no llegue una solución política. Agradeció el “buen hacer” de entidades y organizaciones navarras y saharauis para hacer frente a las “duras condiciones de la población saharaui, con una dependencia total de la ayuda exterior”. Citó especialmente las labores de ANARASD, del voluntariado y la ayuda para la rehabilitación de infraestructuras sanitarias gravemente dañadas por las inundaciones. También agradeció la labor de la delegación saharaui en Navarra, por el mantenimiento de la sensibilización de la causa saharaui, y la colaboración de la asociación de amigos del Sáhara ANAS (Vacaciones en paz).

AGENDA

Con esta entrevista concluyó el viaje realizado por una delegación del Gobierno de Navarra y del Parlamento foral a los campamentos saharauis situados en Argelia.

Encabezada por el vicepresidente Laparra, ha estado formada por las parlamentarias del intergrupo 'Paz y Libertad para el pueblo Saharaui' Ainhoa Unzu, Consuelo Satrústegui, Esther Korres, Fátima Andreo y Marisa de Simón; el director del Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero; y miembros de las asociaciones ANAS y ANARSAD. La visita ha sido organizada conjuntamente con la Delegación Saharaui en Navarra, cuyos delegado, Badadi Mohamed-moulud, y subdelegado, Mohamed Abdalahi, acompañaron en todo momento a la representación navarra.

Con este desplazamiento, tanto el Gobierno como el Parlamento han querido manifestar su apoyo político al pueblo saharaui y conocer las condiciones de vida de esta población refugiada, conviviendo unos días con ella. El viaje también ha permitido comprobar los resultados de la ayuda oficial a la población refugiada.

Tindouf es una de las principales receptoras de la ayuda oficial al desarrollo de Navarra. Dese el año 2007, cuando se puso en marcha el primer plan director, la Comunidad Foral ha destinado 3,5 millones de euros para atender sus necesidades, especialmente alimentarias, sanitarias y educativas.

La delegación ha asistido a la inauguración en los campamentos saharuis de Argelia de dos centros sanitarios reconstruidos con ayuda navarra; ha visitado dispensarios, un proyecto educativo de imprenta, el museo de la guerra o almacenes de ayuda humanitaria.

En el ámbito institucional, han mantenido encuentros, además de con el primer ministro, con los ministros saharauis de Cooperación, Juventud, Salud y Educación, y con el presidente de la Media Luna Roja.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra