Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
REFUGIADOS

El Estado no ha comunicado todavía nada a Navarra sobre la llegada de refugiados

​"Estamos en condiciones de ayudar mucho más de lo que hacemos y el Ministerio nos está frenando", ha afirmado el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

Una treintena de menores sirios sufrió abusos en un campamento de refugiados de Turquía

Yasin Akgül (Afp)
Actualizada 17/05/2016 a las 11:33
  • EFE. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra no ha recibido ninguna comunicación por parte del Ejecutivo central respecto a la acogida de refugiados, pero espera que cuando lleguen a España los que se han anunciado recientemente algunos puedan recalar en la Comunidad foral, que está "abierta a la recepción y colaboración".

"Estamos en condiciones de ayudar mucho más de lo que hacemos y el Ministerio nos está frenando", ha afirmado el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, al ser cuestionado al respecto momentos antes de participar en una jornada sobre la futura renta garantizada.

El vicepresidente ha insistido en que cuando el Estado les ha propuesto directamente o a través de organizaciones como Cruz Roja la acogida de refugiados de otros orígenes siempre han dicho que sí, por lo que entienden que cuando lleguen los refugiados de Siria el ministerio los distribuirá por las comunidad autónomas.

El pasado domingo el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, anunció que los primeros 87 refugiados procedentes de Grecia llegarán a España a finales de mayo, y que 63 refugiados más, que ahora se encuentran también en territorio griego, llegarán a España "a principios de junio".

"Saben que cuentan con la colaboración del Gobierno de Navarra y estamos en condiciones de recibirlos", ha afirmado Laparra, tras lo que ha lamentado nuevamente que "el ritmo en el que se está planteando y las cifras son extremadamente exiguas y muy poco comprometidas para la dimensión del problema y las necesidades.

Por el momento el Gobierno de Navarra no ha recibido ninguna comunicación oficial en ese sentido, según Laparra, quien ha apuntado que éste es "otro de los problemas" ya que "el modelo de asilo y refugio se ha hecho aparte de las comunidades autónomas".

"Nos enteramos básicamente a través de las entidades sociales que lo gestionan como la Cruz Roja, esto no puede seguir así en el futuro, hay que revisar ese modelo profundamente", ha concluido.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra