Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
EL DEBATE DE LA SEMANA PASADA

¿Crees que las campañas electorales influyen realmente en los votantes?

Actualizada 17/05/2016 a las 10:12
  • DN. PAMPLONA
Los políticos se podrían haber puesto de acuerdo, pero no han querido. Con los impuestos que pagan los ciudadanos van a pagar las elecciones. Pienso que las elecciones lo tendrían que pagar ellos de su bolsillo. Ana F.

Tendría que ganar después de todos estos días el que hubiera sacado más votos, ya que los partidos no se arreglan entre sí. Asier G.

¿Para qué hacer más? Si con una ya es suficiente. Hacen más campañas electorales porque cada vez se van poniendo menos de acuerdo. Erika J.

Sí, influye, pero en este caso no creo que a la gente le influya tanto como en otras elecciones. Hace seis meses fuimos a las urnas y ellos no han sido capaces de ponerse de acuerdo. Alicia G.

Hay muchos votantes indecisos que quieren saber los programas de cada partido político, además son de las pocas ocasiones en que los políticos se acercan a la gente. Gorka N.

Han cambiado muchas cosas desde diciembre: uniones de partidos, cambios en sus campañas, formas de pensar… Andrea M.

Este año está siendo un rollo esto de las votaciones porque no se decide quién es el presidente, ya llevamos como medio año sin terminar este tema del presidente. María M.

No es tan difícil pactar con un partido o con otro. Álvaro Mat.

Quien dé el mejor discurso, es el que se llevará más votos. Mahama D.

Yo creo que sí influyen, porque así se hacen a la idea de cómo va a ser el gobierno con ese gobernante. También es interesante porque así se decoran las calles con el futuro presidente. Carlota S.

Lo único que hacen es comerles el coco porque les dicen que van a hacer muchas cosas y después no hacen ni la mitad y la gente dice no le va a votar más, pero después, en la siguiente campaña, se engañan otra vez. Enrique S.

No, porque a la gente, o por lo menos a mí, les da igual eso. Yo votaría al partido que haya visto que funcione bien otros años, entonces, como no he visto a los otros partidos, a ver si cumplen lo que dicen o no, mejor me aseguro de votar a uno que sé que funcionará. Si siguen habiendo campañas electorales, será porque funcionan, ya que se gastan mucho dinero, pero para mí, no funcionan. Iustin F.

Todos los votantes siempre van a votar al que más les guste y al que mejor discurso dé, las personas son conscientes de qué partido va manejar mejor España y con el que más experiencia tengan, al votar años atrás. Paula D.

Las personas siempre suelen votar al mismo partido, con el que coinciden en la mayoría de ideas que exponen. En mi opinión, si vuelve a haber otras elecciones, saldrán resultados muy parecidos a los de las anteriores votaciones. Yo veo algo absurdo tener que volver a invertir tanto dinero porque los políticos no se hayan puesto de acuerdo a la hora de elegir al presidente. Sheila G.

Si no se ponen de acuerdo, no es nuestra culpa; que se pongan de acuerdo para no volver a votar después de poco tiempo. Jhon T.

En mi casa, mi familia suele estar pendiente de los discursos de los políticos y suele votar al que más le guste o mejor discurso dé. Víctor Z.

La gente suele votar siempre al mismo partido. A las personas les da igual el eslogan del partido y todas esas cosas. En mi opinión, creo que los resultados de estas elecciones que se van a celebrar, va a haber resultados muy parecidos a los de las últimas elecciones celebradas en diciembre. Manuel P.

A la gente no le importa eso, porque votará al que quiera y al que en años anteriores lo haya hecho mejor. Iván S.

Las personas tienen las ideas claras y se fijan en sus respectivas actuaciones durante todo el año y no solo un poco antes de las elecciones. Siempre hay y va haber una pequeña minoría que da el voto al que mejor cree que ha hecho la mejor campaña electoral, pero una minoría. Borja J.

Las campañas electorales pueden servir tanto para ganar votos como para perder, puesto que lo mismo prometen cosas que se quieren oír; también se dicen cosas inapropiadas. Considero que la mayoría de las personas ya tiene decidido su voto antes de la campaña electoral. Íñigo Ch.

Por lo que yo pienso, las personas, claramente, ya tendrán decidido a qué partido político quieren votar. Ouissal E.

En realidad las personas que votan hoy en día deciden dar su voto a aquel partido que les parece más convincente; aunque, desgraciadamente, todo lo que dicen y prometen en su campaña, nunca se hace realidad y eso nos decepciona. Yasmina T.

La gente siempre votará al presidente que más le guste y no el que mejor discurso dé. David C.

Me parece mal volver a gastar una gran cantidad de dinero, cuando se podría utilizar en algo muchísimo más importante que una simple campaña electoral. Aunque ellos no viven mal y no tengan la cuenta en números rojos, hay familias que necesitan ayuda, los niños necesitamos una educación y ancianos que alimentan a toda su familia con el dinero de su pensión. Ese dinero debería servir para todas esas personas. La gente tuvo su decisión al votar y, si volviera a repetirse la campaña electoral, sería lo mismo y votaría al mismo partido. Que ellos no se puedan poner de acuerdo y haya que repetir todo, no quiere decir que los votantes no tengan las ideas claras. Carmen L.

La gente ya tendrá una opinión fija, es decir que votará al que más le guste. Creando campañas electorales, lo único que se consigue es que “aloquen” a las personas y que no sepan a quién votarán. Ana G.

Si tú estás convencido que un político hace lo más conveniente para tu familia, pueblo…, pues votas a ese efectivamente. Mario M.

La persona que va a votar siempre tiene en mente al político que cree que va a hacer lo mejor para ayudar al país, en este caso, España. Carlos M.

Una familia cuyos padres son de un partido, van a hacer a sus hijos del mismo partido, a sus nietos del mismo partido… También es verdad, que unas nuevas elecciones es porque no se han puesto de acuerdo y, si antes no lo han hecho, ahora tampoco. Ese dinero que se gastan, tendría que ser para otras cosas más importantes, como los refugiados que hay en campos de batallas, familias sin dinero… Luego, ese dinero se lo quedan algunos. Sí, ellos, tanto que dicen que quieren hacer el bien para España, que se pongan de acuerdo unos con otros, da igual que sea de izquierdas que de derechas. Rodrigo L.

No, porque muchos ya tienen decidido su voto antes de que dé comienzo la campaña electoral. Álvaro M.

Cuando una persona es de derechas o de izquierdas siempre vota a ese partido sin escuchar a los demás. Alejo M.

Nosotros, cuando vamos a votar, votamos a quien queremos, no a quien nos diga que votemos para que gane las elecciones; porque, si por tu voto que no querías votarlo gana, no te alegrarías. Hawa D.

Cada vez los votantes van votando a diferentes partidos para probar qué tal son y, si no les gusta cómo la hacen, votan a otro partido. Judith E.

Nosotros elegimos a la persona que mejor nos convenga. Las campañas electorales no hacen más que confundir a la gente. Denilson S.

La gente votará al candidato que más le interese o más le ayude si gana en un futuro. Da igual cuántas campañas hagan, pero solo conseguirán cambiar la opinión de algunos pocos. Me parece una pérdida de dinero y tiempo. Marek M.

Hay veces que insisten mucho, hasta que consiguen que la gente cambie su voto, también te convencen los amigos y eso no me parece bien, porque cada uno tiene su propio voto y puede votar a quien quiera. Arkaitz A.

Los partidos políticos dan una reflexión de cómo van a hacer la campaña y qué imagen van a dar. Pero luego, en realidad, una vez que se ha votado, dan otra imagen diferente a la que habían dado en la campaña electoral. Realmente en algunas es un engaño. Dainamys M.

Ellos prometen mucho, pero luego no son capaces de hacerlo; lo único que hacen es vomitar las promesas, porque casi nunca lo hacen y al final eso mosquea porque ya que le estamos dando el poder de hacer algo importante por nosotros, qué mínimo que hacer lo que prometen. Marina P.

Nunca cumplen las promesas que hacen y eso a mí me parece fatal porque ya que les otorgamos un poder, que es el de tener el mando de nosotros, qué menos podrían hacer para que todo mejorara y cumplir lo que prometieron. Rubén F.

Las personas solamente votan por su favorito y no les importa nada lo que pase después, y me parece muy mal. Valeria M.

Cada uno ya tiene las mentalidades de a quién votar o a quien elegir como representante de España. Se gastan una millonada en hacer carteles…, a mí no me parece bien. Jesús A.

Yo creo que los votantes van a votar lo mismo. David F.

Una persona ya sabe a quién va a votar desde. Así que tampoco hace falta hacer demasiadas campañas electorales. David L.

La gente votará al partido que más le guste y que más le convenza y yo propongo que los partidos se pongan de acuerdo de una vez y se alíen. Manuel C.

No vale la pena gastar tanto tiempo y tanto dinero para la campaña. Tendrían que gastar el dinero del contribuyente en parques, edificios turísticos... Javier S.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra